miércoles, 27 de marzo de 2013

Viaje a Béjar

El mes pasado visité Béjar con otros estudiantes de Tía Tula. Béjar es un pueblo de Salamanca. Queda a solamente hora y cuarto de la ciudad así que es ideal para visitarlo en un solo día. En total íbamos cinco personas, todas de paises diferentes, lo que resultó muy interesante (Japón, Inglaterra, Corea, República Checa y Bélgica). Lo que más me gustó de Béjar fue que es una ciudad donde no hace mucho frio, pero cuando miras hacia arriba puedes ver montañas llenas de nieve alrededor de ti y hasta puedes esquiar allí.
 

Ahí hay un lugar turístico, que se llama Cámara Oscura, que yo recomiendo a todo el mundo. Es una actividad muy interesante, visitarlo. Todos teníamos que ir a un cuarto oscuro y una de los torres tenía la forma de un objetivo de una cámara. Desde dentro del cuarto la guía podía mover el objetivo para acercar la vista asi que lo podíamos ver mejor. La entrada al museo costaba solamente € 1,50, así que valió la pena.
 
Algo más que me gustó de este pueblo fueron las murallas, construidas en el siglo XI. Durante el camino que hicimos por las murallas, tomamos muchas fotos.
 
En este barrio también vi una antigua fábrica, con ventanas rotas. Parecía como uno de estos lugares estrechos que siempre salen en las películas de miedo. Me fascina ver este tipo de edificios. Y no era el unico edificio siniestro que encontré allí. ¡También habían muchas casas antiguas desocupadas que me parecieron horripilantes!
 
Para terminar este artículo me gustaría hablar del restaurante, que se llamaba La Antigua Posada Del Peso, donde comimos. Por solamente 10 euros nos ofrecieron un almuerzo riquísimo de 3 platos. Había un surtido muy  variado y fue difícil decidir qué comer. Como no sabíamos qué elegir, el dueño nos trajo un tipo de arroz especial para ‘ayudarnos a elegir’. Al final comí lasaña, calamares y mejillones tigres. Después de esto el dueño del restaurante nos ofreció un plato con todos los postres que tenía. Toda la comida estaba hecha por él mismo y estaba deliciosa. La comida, la hospitalidad y las bromas del dueño (¡que también estaban incluidas!), valieron cada euro que nos costó. Espero que algún día pueda volver a comer allí.
 
¡Fue un día maravilloso!
 
 

lunes, 25 de marzo de 2013

Actividades extraescolares del 25 al 27 de marzo

Procesiones por las calles - atestadas de público expectante, con paraguas en las manos seguramente de nuevo este año -, torrijas y pestiños en las pastelerías y sobre los manteles de las casas, películas de romanos en la tele... ¡La Semana Santa ya está aquí! 

Para situar a todo aquél que no esté muy familiarizado con las celebraciones de la Semana Santa en Salamanca y en España, recordamos dos artículos de otros años, de este mismo blog:

Los días de actividades extraescolares, por causa de las festividades oficiales nacionales de la Semana Santa (jueves y viernes), en esta ocasión se reducen a tres:

Lunes 25, 17.30: Cine español en español - Podremos ver una película española reciente. Especialmente recomendada para todos aquellos que no conozcan mucho el cine español: les va a sorprender muy gratamente, por la potencia de sus historias y por el nervio de su narración. No te la pierdas. Duración aproximada: 110 minutos.

Martes 26, 21.30: Procesión de Semana Santa - Podremos disfrutar del paso de la procesión de la Hermandad Universitaria desde un palco privilegiado: los balcones de la escuela, que dan directamente a la calle por la que pasa la procesión (la calle Rúa Mayor). Para los amantes de la fotografía, es una oportunidad tal vez irrepetible: podrán fotografiar los pasos a escasa distancia y desde un ángulo ligeramente elevado, tomando además toda la calle con la gente a ambos lados, si quieren. Duración aproximada: 1 hora y 30 minutos.

Miércoles 27, 18.00: Visita a una exposición - Iremos a ver la exposición "Érase una vez... ¡el habla!". Muy apropiada para nosotros: se indaga en ella el origen del habla y se expone la relación directa entre el habla y las diversas manifestaciones del comportamiento simbólico, para terminar con una reflexión sobre el lenguaje, su origen, la diversidad lingüística y las modificaciones que genera, en su evolución, el empleo de diferentes dispositivos de comunicación. Duración aproximada: 1 hora.

Como siempre, es necesario apuntarse en conserjería para cada actividad. Las tres actividades son gratuitas y el punto de encuentro de las tres es la propia escuela Tía Tula.

Te recomendamos, también como siempre, que participes, porque son actividades pensadas no sólo para divertirte sino para que mejores tu conocimiento de la cultura salmantina y española y para que pongas en práctica el español que aprendes en clase. ¿A qué estás esperando?

jueves, 21 de marzo de 2013

En el Día Mundial de la Poesía, una bien bonita

Celebramos hoy el Día Mundial de la Poesía. La UNESCO proclamó hace unos años, en 1999, este día, el 21 de marzo, como el día internacional dedicado a la forma literaria de expresión y comunicación más elevada y más plenamente artística del lenguaje: la poesía. Según la propia UNESCO, "el principal objetivo de esta acción es sostener la diversidad de los idiomas a través de la expresión poética y dar a los que están amenazados la posibilidad de expresarse en sus comunidades respectivas."

Esta conmemoración busca apoyar la poesía promocionando por ejemplo la celebración de recitales - para recuperar esa tradición oral de difusión que tanto se ha perdido en los últimos tiempos-, así como la enseñanza de la poesía en las escuelas, el apoyo a iniciativas de publicación (normalmente entre editoriales pequeñas) y la búsqueda de diálogos y sinergias con otras formas de expresión artística no necesariamente orales o literarias: la música, la pintura, el teatro, la danza... En pocas palabras: revitalizar la poesía revitalizando la percepción que el gran público tiene de ella hoy en día.

Nos sumamos a esta feliz iniciativa desde aquí, desde nuestra escuela. Y no se nos ocurre una mejor manera de hacerlo que dejar aquí una poesía escrita por nuestra Jefa de Estudios, Montse Villar, reconocida poetisa en círculos ya no locales sino nacionales, que está a punto de publicar su tercer poemario, "Tierra con Nosotros" (no nos cansamos de promocionar su blog: Montse y sus cosas). Un poema que habla además sobre la poesía misma: una "metapoesía", según la propia autora.

Una exquisitez, una delicatessen para el alma. Una preciosidad... (¡Enhorabuena, Maestra!)

PORQUE TÚ

Porque Tú eres tú
y yo soy el eterno pensamiento
que te nombra
a pesar de no existir-nos.

Tú eres sueño
y simiente de invierno
que bajo el sol se crece.

Eres escarcha
que baña la noche
soñando mañanas.

Yo soy hambre
de cielo y distancia
ignorando presentes,
asumiendo nadas.

Soy límite y muerte,
ausencia y palabra
diluida en agua.

Porque tú eras Tú
y yo habré sido la eterna voz
que en silencio te nombraba.

Montse Villar, de "Tierra con Nosotros"

martes, 19 de marzo de 2013

Atrapa la luz de la noche de Salamanca (si puedes)

Da igual que lleves unos días, unas semanas, unos meses o toda una vida en Salamanca, hay algo en ella que nunca te cansas de admirar, algo que en Tía Tula nos encanta: ese momento en que cae la noche y sin previo aviso la ciudad se envuelve en una luz especial que la hace mágica. Todos los monumentos sacan entonces su esplendor, cada cual con mayor imponencia. El color oro y miel de la piedra de Villamayor que viste todo el casco antiguo de la ciudad se enciende durante apenas unos minutos, y las calles se inundan de una calma que embriaga al paseante y lo impulsa inevitablemente a querer inmortalizar ese instante plagado de vistas impresionantes e inolvidables.

 
Es por ello que esta semana hemos querido dar un pequeño homenaje a la luz de la noche salmantina dentro de las actividades extraescolares con una ruta fotográfica. Lo haremos este viernes 22 de marzo. Nos reuniremos en la escuela a las 20h y partiremos hacia tres de los mejores puntos de la ciudad para contemplar y fotografiar sus vistas:
 
  •     El Puente Romano (vistas hacia la Casa Lis)
  •     La Vaguada de la Palma
  •     La Plaza Mayor

La  actividad te va a permitir sacar la creatividad fotográfica que llevas dentro, descubrir por tus propios ojos la magia que esconde la ciudad en ese momento mágico en que la noche se pone en marcha, de la mano de gente que la conoce bien, y compartir toda esta experiencia con tus compañeros de escuela. Como solemos decir: te vas a divertir y te vas a enriquecer.
 
Es totalmente gratuita, lo único que necesitas es tener una cámara en mano y ganas de disfrutar dejándote llevar por la majestuosidad de la noche.
 
Después, reuniremos todas las fotos que se hayan hecho y aquella que más guste de cada vista propuesta se publicará en la página de facebook de la escuela (facebook.com/colegiotiatula). Así que una razón más para que te animes a participar: poder ver luego una de tus fotos publicadas y que los demás descubran ¡tu gran talento fotográfico!
 
¿Todavía te lo estás pensando?

lunes, 18 de marzo de 2013

Actividades extraescolares del 18 al 22 de marzo

Arranca una semana importante dentro del año, una semana marcada por un lado por la fiesta de San José mañana día 19 (el Día del Padre, este año no es festivo aquí en Salamanca), por otro por la llegada de la primavera el jueves 21 y también por abrir la puerta a la Semana Santa, que llegará la semana que viene. Muchas celebraciones distintas casi juntas, lo que va a dar lugar a unos días intensos que nos van a traer de nuevo experiencias que merece mucho la pena vivir.

Para acompañar todas estas celebraciones, y para completarlas, presentamos el programa de actividades extraescolares programadas para estos cinco días:

Lunes 18, 17.30: Cine español en español (1) - Podremos ver una película española reciente, en su versión original. Una magnífica película que descubrirá a quien no conozca el cine español el talento que llega a atesorar a veces (muchas veces), y te sumergirá en el idioma que estás aprendiendo de la mano de una historia maravillosa. No te la pierdas. Duración aproximada: 2 horas.

Martes 19, 19.45: Cine español en español (y 2) - Segunda película de la semana. Dentro del ciclo que está proyectando el Teatro Liceo durante las últimas semanas, que reúne películas clásicas y más recientes de directores muy conocidos, sobre temas relacionados con algunos de los pintores más destacados de la Historia del Arte o con las relaciones entre la pintura y el cine en general, turno para "Los Fantasmas de Goya", de Milos Forman (2006). Con Javier Bardem y Natalie Portman. Duración aproximada: 2 horas. Precio: 1,20 euros.

Miércoles 20, 19.00: Clase de cocina española: "Croquetas" - Aprenderemos a preparar unas buenas croquetas (como plato o como pincho, que también es muy habitual) y luego nos las comeremos. Duración aproximada: 1 hora. Precio: 7 euros.

Jueves 21, 18.00: Visita a un monumento de Salamanca - Realizaremos la visita "Scala Coeli" a las Torres de la Clerecía: las torres más altas de la ciudad, después de la torre de la Catedral Nueva. Una visita espectacular: te la recomendamos especialmente. Duración aproximada: 1 hora. Precio: 3,75 euros.

Viernes 22, 20.00: Ruta fotográfica - Ven a captar la luz de la noche salmantina a través de fotografías. ¿Estás en Salamanca sólo por unas semanas y te gusta la fotografía? ¡Esta es tu oportunidad! Iremos a tres de los mejores puntos de la ciudad para contemplar sus vistas y hacer una foto desde allí. La foto que más guste de todas las que hagáis se publicará en la página de Facebook de Tía Tula

Recordamos, como es habitual, que debes inscribirte en conserjería para cada actividad (para reservar tu plaza; el número mínimo de personas requerido es tres). Recordamos también que las actividades en las que no se indica un precio son gratuitas y que el punto de encuentro de todas ellas por defecto es siempre la propia escuela Tía Tula.

Y también como siempre te animamos a que participes en todo lo que puedas. Te vas a divertir con estas actividades, que te van a enriquecer además (y van a mejorar tu español...). Esta semana destacamos la actividad del viernes, que nadie al que le gusten las buenas fotos debería perderse.

lunes, 11 de marzo de 2013

Actividades extraescolares del 11 al 15 de marzo

Una semana más, una de las últimas del invierno. La semana que viene nos meteremos ya en la primavera y la semana siguiente a esta - a finales - cambiaremos la hora en el reloj, lo que traducirá la llegada de la primavera en más horas de luz en el día... Y todo ello vendrá acompañado por la Semana Santa, con sus procesiones. Mucho por venir pues, mucho a la vuelta de la esquina. Lo esperamos todo, como siempre, con actividades extraescolares para entretenernos (y aprender a la vez):

Lunes 11, 17.00: Cine español en español - Veremos una película española reciente, de uno de los directores más importantes del panorama actual: Pedro Almodóvar. No te la pierdas.

Martes 12, 19.45: Cine sobre pintura: "La joven de la perla" - Dentro del ciclo que está ofreciendo el Teatro Liceo sobre cine y pintura, turno para esta película de 2003 dirigida por Peter Webber. Duración aproximada: 1 hora y 30 minutos. Precio: 1,20 euros.

Miércoles 13, 19.00: Visita a una exposición - Veremos la exposición "Rompiendo moldes": obras de artistas de vanguardia que hicieron de la transgresión una forma de vida plasmada en su arte. Una magnífica colección de este periodo y de buena parte de los artistas de esta época. En sala de exposiciones plaza de San Boal. Duración aproximada: 1 hora.

Jueves 14, 19.00: Merienda en café del barrio universitario de la ciudad - Disfrutaremos de una deliciosa merienda en la cafetería "El Mandala", famoso local punto de encuentro para estudiantes salmantinos. Gran variedad de tartas, batidos, zumos, tés... Duración aproximada: 1 hora. Precio: tu consumición.

Viernes 15, 20.00: Ruta de tapas - Un clásico de las actividades extraescolares de Tía Tula. Recorreremos algunos bares del centro de Salamanca y probaremos sus tapas y sus pinchos. Duración aproximada: 1 hora y 30 minutos. Precio aproximado: 6 euros.

Como siempre, te recordamos que debes apuntarte en conserjería para cada actividad (para reservar tu plaza; el número mínimo requerido es siempre de 3 personas), que las actividades son gratuitas - salvo que se indique un precio en su detalle informativo - y que el punto de encuentro de todas ellas es siempre la propia escuela Tía Tula.

¡Participa! No te arrepentirás.

miércoles, 6 de marzo de 2013

Viaje a Zamora

En este artículo os cuento un poco más sobre el viaje a Zamora que hicimos unos estudiantes de Tía Tula.
 
Zamora es una ciudad del noroeste de España, cerca de la frontera con Portugal. La ciudad está atravesada por el río Duero, donde se ofrecen paseos en barco desde finales de marzo. Por supuesto había más cosas que ver en la ciudad, aparte del río. Zamora es conocida por sus 24 iglesias de estilo romano, que la convierten en la ciudad con más iglesias de este estilo de toda Europa.
 
Durante el paseo que hicimos por la ciudad pasamos delante de unas 15 iglesias, lo que ya es mucho.
 
En Internet he leído un artículo sobre la Semana Santa en Zamora. Durante esta semana organizan muchas actividades y ¡todo el mundo celebra mucho la fiesta!
 
Cuando estábamos visitando la ciudad, ya había mucha gente practicando canciones para tocar durante la Semana Santa. Lo que me gustó fue que había gente de todas las edades, todos colaborando.

Tomamos fotos de unas buenas vistas. Hay una foto que me parece muy especial y simbólica. Es una foto de una conexión entre dos edificios que son de estilo muy distinto. Eso me hizo pensar en el grupo de personas que estábamos allí. Todos veníamos de diferentes países (Bélgica, Corea, Japón, Inglaterra, República Checa y los Estados Unidos), pero a pesar de nuestras diferencias, nos llevamos muy bien y pasamos un día increíble juntos.




lunes, 4 de marzo de 2013

Actividades extraescolares del 4 al 8 de marzo

Primera semana completa de marzo. Todavía algo de frío y todavía lluvias, seguramente durante toda la semana. Seguramente se trate de los últimos coletazos del invierno, o al menos de su comienzo.

En España se dice que "al mal tiempo, buena cara". Y eso es lo que vamos a tratar de conseguir, como siempre, con las actividades extraescolares que proponemos para estos cinco días:

Lunes 4, 18.00: Visita al Huerto de Calixto y Melibea - Uno de los rincones con más encanto de toda la ciudad. Debe su nombre a la conocida obra "La Celestina", de Fernando de Rojas (¡de 1499!): la historia de un amor imposible entre dos jóvenes, vinculada a estos jardines en los que se supone que se inspiró el autor. Un lugar pequeño y precioso, para esconderse del mundo con un buen libro en una tarde en que no llueva. Duración aproximada: 30 minutos.

Martes 5, 19.45: Cine sobre pintura - Continúa el ciclo de Cine sobre Pintura. Esta semana iremos a ver la película "POLLOCK" (2000) de Ed. Harris. Duración aproximada: 1h30min. (precio: 1,20€).

Miércoles 6, 19.00: Visita de Salamanca - Conoceremos algunos de los monumentos más importantes de la ciudad acompañados por una persona de la escuela que nos irá contando su historia. Duración aproximada: 1h.

Jueves 7, 19.00: Ruta de tapas - Recorreremos los bares más típicos del centro de Salamanca para probar sus mejores pinchos. Duración aproximada: 1h. (precio aproximado: 6€).

Viernes 8, 20:00: Billar - Anímate a echar una partida al billar, nos divertiremos! Duración aproximada: 1h30min. (precio: tu consumición + participación de la partida).


Damos los recordatorios habituales: es necesario apuntarse en conserjería para cada actividad (para reservar plaza; el número mínimo requerido es de tres personas); las actividades son gratuitas salvo que se indique lo contrario en su detalle informativo; el punto de encuentro, si no se señala otra cosa en la descripción de la actividad, es siempre la escuela Tía Tula.

Apúntate a todas las actividades que puedas. Te vas a divertir, te va a servir para conocer mejor a tus compañeros de escuela, vas a profundizar en el conocimiento de la forma de vida y cultura españolas y vas a mejorar y poner en práctica tu español. No te arrepentirás!