miércoles, 27 de febrero de 2013

Fiesta de disfraces

El pasado 15 de febrero, Tía Tula organizó una fiesta de disfraces para celebrar el carnaval. Todo el mundo trató de disfrazarse de la forma más original posible. Muchas personalidades importantes acudieron a la fiesta: el indio, Lady Gaga, Batman y Catwoman, una bombera, una bruja, un periodista, un detective y muchos otros personajes. Todo el mundo desfiló y en este vídeo puedes ver el resultado del desfile…

 
Para mí fue una actividad muy divertida, todo un éxito que las personas de Tia Tula organizaron ¡con mucho entusiasmo! El equipo de Tía Tula realmente había pensado en todo. Había mucha comida y bebida, y nos daba la oportunidad a todos de conocernos un poco mejor. Así que esperando ya la próxima fiesta…
 
 


lunes, 25 de febrero de 2013

Actividades extraescolares del 25 de febrero al 1 de marzo

Última semana de febrero y entramos ya en marzo. Aunque el frío sigue siendo el protagonista estos días, el tiempo empezará a cambiar en breve: la primavera está ya a la vuelta de la esquina...

Las actividades extraescolares programadas para estos cinco días son las siguientes:

Lunes 25, 19.00: Chocolate con churros - Iremos a una cafetería mítica del barrio universitario antiguo de la ciudad y nos tomaremos un buen chocolate con churros, para espantar el frío de la calle y quedarnos con un dulce y estupendo sabor de boca para el resto del día. Duración aproximada: 1 hora. Precio aproximado: 3,50 euros.

Martes 26, 19.45: Cine: "Sobrevivir a Picasso" - Veremos esta película de James Ivory, de 1996, dentro del ciclo que el Teatro Liceo dedica al cine sobre pintores y pintura. Duración aproximada: 90 minutos. Precio: 1,20 euros.

Miércoles 27, 19.00: Exposición "Érase una vez... ¡el habla!" - Iremos a ver esta exposición, muy adecuada para el estudio de una lengua a partir del conocimiento general del lenguaje. A través de escenografías, audiovisuales y juegos interactivos, esta exposición indaga el origen del habla. En carpa situada en la Plaza de la Concordia (punto de encuentro: Tía Tula). Duración aproximada: 1 hora.

Jueves 28, 19.00: Clase de cocina española: "Tapas gallegas" - Aprenderemos a preparar unas auténticas tapas gallegas y luego nos las comeremos, comentando la clase y disfrutando de todo ello. Duración aproximada: 1 hora. Precio: 7 euros.

Viernes 1, 20.00: Ruta de tapas por la zona de Van Dyck - Distinta a la zonas de pinchos más reservadas al turismo tradicional (las del centro antiguo de la ciudad), la zona de pinchos de la calle Van Dyck es la que frecuentan normalmente los jóvenes estudiantes españoles de la ciudad. Ambiente más juvenil, precios más económicos y tapas también deliciosas. ¡No te lo pierdas!

Como es habitual, recordamos que es necesario apuntarse en conserjería para cada actividad (para reservar plaza; el número mínimo requerido es de tres personas). Recordamos también que las actividades para las que no se indica un precio son gratuitas y que el punto de encuentro por defecto es siempre la propia escuela, Tía Tula.

Anímate y apúntate a todo cuanto puedas: las actividades extraescolares son la mejor manera de completar las clases de español que ves dentro de la escuela; te muestran además de cerca la vida y cultura de vida españolas y te ayudan a conocer al resto de estudiantes de la escuela. Y encima te lo pasas genial...

lunes, 18 de febrero de 2013

Actividades extraescolares del 18 al 22 de febrero

Superado ya el ecuador de febrero, entramos esta semana en el último mes del invierno, muy presente todavía; no hace falta mirar el calendario para verlo, basta con mirar por la ventana... Pero como dice un famoso refrán castellano, al mal tiempo buena cara. 

Aquí están las actividades extraescolares que programadas para estos días en Tía Tula, que harán inevitable esa buena cara (al que participe, claro...):

Lunes 18, 18.00: Visita a la Cueva de Salamanca - Visitaremos uno de los rincones más misteriosos y de historia más oscura de la ciudad: la Cueva de Salamanca. Te la mostraremos y te contaremos su leyenda. Duración aproximada: 30 minutos.

Martes 19, 19.00: Intercambio idiomático: una charla en un café - De la mano del profesor Anthony, juntaremos estudiantes españoles de inglés y estudiantes extranjeros de español en una cafetería de la zona estudiantil de la ciudad y nos pondremos a charlar: un poquito en inglés y un poquito en español. Las risas y el buen rato están asegurados. Y el aprendizaje también. Duración aproximada: 50 minutos. Precio: tu consumición.

Miércoles 20, 19.00: Visita a una exposición - Visitaremos la exposición "ENCONTACTO", de Ángel Luis Iglesias. Joven realista salmantino, asiduo de escenas urbanas solitarias y del retrato expone su última cosecha de retratos: La vieja magia de captar lo físico y lo psíquico, aliándolos a la belleza, al carácter, a la emoción y al misterio, ocurre en muchos de estos retratos o autorretratos. Duración aproximada: 1 hora.

Jueves 21, 19.30: Ruta de tapas por Salamanca - Recorreremos bares típicos del centro de la ciudad, disfrutando de sus pinchos y tapas y de la charla que los acompañen. Duración aproximada: 1 hora y 30 minutos. Precio aproximado: 6 euros.

Viernes 22, 17.30: Cine español en español - Tras la reciente celebración de la ceremonia de entrega de los premios Goya - que vienen a ser los Oscar del cine español - podremos ver "El laberinto del fauno", película que en su año (2006) consiguiera trece nominaciones a estos premios, de los que finalmente conseguiría siete. Una película mágica, extraordinaria. Duración: 112 minutos.

Damos los recordatorios habituales: es necesario apuntarse en conserjería para cada actividad (para reservar plaza; el número mínimo requerido es de tres personas); las actividades son gratuitas salvo que se indique lo contrario en su detalle informativo; el punto de encuentro, si no se señala otra cosa en la descripción de la actividad, es siempre la escuela Tía Tula.

Apúntate a todas las actividades que puedas. Te vas a divertir, te va a servir para conocer mejor a tus compañeros de escuela, vas a profundizar en el conocimiento de la forma de vida y cultura españolas y vas a mejorar y poner en práctica tu español. ¿Algo da más?

lunes, 11 de febrero de 2013

Actividades extraescolares del 11 al 15 de febrero

Segunda semana de febrero. Semana muy movida esta: coinciden en ella el lunes y el martes de Carnaval con el día de San Valentín. Así que los fríos, que siguen presentes, lo serán menos o pasarán más desapercibidos con el colorido de los disfraces primero y de las flores después. 

Por otra parte, la semana culminará con la celebración de los Premios Goya, premios que concede la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España a las mejores películas españolas del año, que vienen a ser como los Oscar españoles (y se adelantan a los norteamericanos apenas una semana...). Esto concede a estos días además un tinte cinematográfico que tiene también su presencia en las actividades extraescolares que hemos programado en Tía Tula:

Lunes 11, 17.00: Cine español en español - Veremos una de las más importantes (y premiadas) películas españolas de los últimos años. Descubre nuestro cine si todavía no lo conoces: disfruta con sus historias cargadas de talento y con su forma de contarlas, única. Y sumérgete en el español a través de ello, casi sin darte cuenta. Duración aproximada: 110 minutos.

Martes 12, 19.00: Taller coloquio - Tendremos un coloquio sobre la película española vista el día anterior. Charlaremos sobre ella compartiendo puntos de vista. El moderador conducirá el debate, partiendo de una contextualización y una explicación detallada del filme, de su director y de su obra. Todo ello en español, por supuesto. Duración aproximada: 1 hora.

Miércoles 13, 19.00: Karaoke de canción en español - Iremos a cantar en español a un local de karaoke de la ciudad. No te lo pierdas: es una actividad de lo más divertida. Precio: tu consumición.

Jueves 14, 19.00: Cata de vino - Magnífica cata de vinos españoles. Un rioja, un ribera y un blanco: una muestra representativa de algunas de las mejores denominaciones de origen del país. La degustación vendrá acompañada de una degustación de quesos de la tierra y de ibéricos, y de un dossier. Una auténtica exquisitez. Duración aproximada: 1 hora. Precio: 11 euros.

Viernes 15, 20.00: Fiesta de Disfraces por Carnaval - Cerramos la semana de carnavales volviendo a ponernos los disfraces antes de guardarlos. Pero esta vez dentro de la escuela: fiesta privada para alumnos, profesores y personal de la escuela. Y habrá concurso: elegiremos entre todos el mejor disfraz. Duración aproximada: 1 hora y 30 minutos.

Recordamos como siempre que es necesario apuntarse en conserjería para cada actividad (para reservar plaza; el número mínimo requerido habitualmente es de tres personas), que todas las actividades para las que no se señala un precio son gratuitas y que el punto de encuentro por defecto es siempre la propia escuela Tía Tula.

No dejes de participar, en todo lo que puedas. Ya verás como te lo pasas muy bien con tus compañeros y la gente de la escuela y que aprendes un montón sobre la vida y cultura en España. Y un montón de español "de la calle" además.

¡Ah!, y si no lo has hecho todavía, ya estás rellenando la encuesta que publicamos hace un par de semanas sobre actividades extraescolares: Qué es lo que más te gusta hacer cuando sales de clase. Te lo vamos a agradecer mucho (y tal vez los futuros estudiantes de Tía Tula también).


jueves, 7 de febrero de 2013

Te cambio un curso de español en Salamanca por un "Me gusta" de Facebook

¿Quieres ganar un curso de español de dos semanas en Salamanca? Para disfrutarlo tú (si estás leyendo esto, será seguramente un curso de perfeccionamiento entonces), o bien para regalárselo a alguien que conozcas. Tía Tula te da uno. Lo único que tienes que hacer es un "Me gusta" en nuestra página de Facebook, y desde ahí, desde la página Facebook de la escuela, compartir la imagen de la promo, que es una imagen igual a la que ves ahora a la izquierda.

Cuando alcancemos los 800 "Me gusta", entre todos los que hayan hecho ambas cosas - el "Me gusta" a la página y el compartir la imagen de la promo - sortearemos un curso de español de 2 semanas en nuestra escuela, transporte y alojamiento no incluidos.

Entra ya en nuestra página Facebook y participa en esta fresca promoción. Os seguiremos informando de ella y notificaremos el nombre del ganador del sorteo ya desde ella, desde la propia página. ¡Pásalo!

lunes, 4 de febrero de 2013

Actividades extraescolares del 4 al 8 de febrero

Dejamos atrás enero y nos metemos de lleno en el mes de febrero: el mes del Día de la Marmota (también superado ya: fue el sábado), el mes del Día de los Enamorados, el mes de los 28 días. La ciudad bulle con su actividad habitual, dominada por los estudiantes (muchos de ellos ahora de exámenes). El frío - el suave frío de por aquí, nada que ver con los fríos del norte de Europa - sigue mandando pero el sol cada vez está más presente, como poco con su luz. Por cierto, los días son cada vez más largos y eso empieza a notarse poco a poco; cada día amanece un minuto antes y anochece uno más tarde...

Las actividades extraescolares que proponemos a todos nuestros estudiantes esta semana son las siguientes:

Lunes 4, 17.00: Cine español en español - Sociedad española actual (1) - Podremos ver una película española reciente que cuenta con un retrato actual de la sociedad española, y de su manera de hablar, por supuesto. Para descubrir el cine español a todos los estudiantes que todavía no lo conozcan y para buscar una nueva vía de inmersión en el español: la que surge de adentrarnos en un argumento narrado únicamente en español. Muy recomendable para cualquier estudiante de español. Duración aproximada: 90 minutos.

Martes 5, 19.00: Merienda en una cafetería del centro de la ciudad - Iremos juntos a merendar a una cafetería mítica del barrio estudiantil antiguo de Salamanca: El Mandala. Cafés, tés, tartas, batidos... Si eres un poco goloso, ¡la vas a gozar! Precio: tu consumición. 

Miércoles 6, 18.00: Visita a una exposición - Podremos ver la exposición "Unamuno y la fotografía". Un  maravilloso archivo fotográfico compuesto por varios centenares de imágenes relacionadas, de una manera u otra, con casi todos los aspectos de la vida y la actividad de Miguel de Unamuno. En la Sala de Exposiciones del Patio de Escuelas. Duración aproximada: 1 hora. 

Jueves 7, 19.00: Bolos - Iremos a una bolera de la ciudad, a echar una buena partida de bolos (o las que caigan...). Duración aproximada: 1 hora y 30 minutos. Precio: 4 euros por partida y 1 euro por el alquiler de los zapatos.

Viernes 8, 17.00: Cine español en español - Sociedad española actual (y 2) - Segunda película dentro de nuestro miniciclo de películas sobre la realidad social española actual. No te la pierdas. Duración aproximada: 110 minutos.

Recordamos como siempre que es necesario apuntarse en conserjería para cada actividad (para reservar plaza; el número mínimo de personas requeridas por defecto es 3), que las actividades en cuyo detalle no se indica precio son gratuitas y que el punto de encuentro de todas las actividades si no se comenta otra cosa es siempre la propia escuela Tía Tula.

Y como siempre también te recordamos que estas actividades son todas opcionales pero todas de lo más recomendable. Apúntate a cuantas puedas, para aprender español de la calle, para profundizar en tu conocimiento de la cultura y la forma de vida en España o simplemente para divertirte con tus compañeros de clase y de escuela. Por la que más te convenza, pero que sepas que vas a cumplir todas al hacerlo...