miércoles, 30 de enero de 2013

¿Normas ortográficas con freno y marcha atrás?

Hace ahora justo cosa de dos años, publicábamos aquí, en nuestro blog, un artículo sobre la Nueva ortografía de la lengua española que presentaba la Real Academia Española de la Lengua, con un nuevo tratado titulado prácticamente así: "Ortografía de la lengua española". Después, en un artículo posterior (Nuevas normas ortográficas), desarrollamos además algunos de los principales y más llamativos cambios normativos que salían de esta nueva ortografía propuesta (¿establecida?) por la RAE. Puede ser un buen momento para leer o releer sobre todo este último artículo.

La nueva noticia relacionada con este tema ha saltado en las últimas semanas. La Real Academia ha reconocido que algunas de las modificaciones que proponía en su nueva ortografía no han tenido la aceptación deseada. Destacados escritores, literatos y periodistas, como Arturo Pérez Reverte, Javier Marías, Antonio Muñoz Molina, José Emilio Pacheco y Antonio Coletas, han coincidido en expresar públicamente su recelo o directamente su rechazo a acatar estas nuevas normas. En concreto, la oposición más fuerte la han encontrado las normas referidas a la supresión de la tilde en palabras como "guión" / "guion", "sólo" / "solo" y "éste" / "este". 

En la misma línea, aunque seguramente sin pretenderlo, hace bien poco escuchábamos al anterior director de la RAE y actual director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, decir que "la lengua no se hace en los laboratorios, se hace en la calle" y que "la ortografía no es una ciencia, es un consenso". Lo dijo durante la presentación de "El libro del español correcto", publicado por el propio Instituto Cervantes.

Reproducimos a continuación un breve cuadro, proporcionado por la Real Academia - elaborado de hecho con las aportaciones de uno de sus miembros, Salvador Gutiérrez -, que refleja el estado de aceptación de algunos de los cambios más significativos de la nueva ortografía:

Salvador Gutiérrez (coordinador lingüístico del proyecto de modificación ortográfica entonces) admitía abiertamente la posibilidad de que la Real Academia diera finalmente marcha atrás con algunos de estos cambios. "Son los hablantes, no la Academia, los dueños del idioma", ha dicho.

Tal vez sea también un buen momento para recordar lo que escribimos en uno de los artículos anteriormente citados como opinión editorial de nuestra escuela en relación a las modificaciones ortográfica que imponía entonces la RAE:

"(...), vaya por delante nuestra pequeña y modesta crítica hacia algunas de ellas, que no se perciben como necesarias - de hecho, lo contrario: se antojan como una pérdida en la capacidad diferenciadora que tiene la ortografía dentro de la escritura - y tampoco como demandadas por el conjunto de la comunidad hispanohablante a la hora de escribir. Ni siquiera el argumento de la unificación de normas parece justificarlas. A nuestro entender, el papel de las academias de la lengua en este sentido es el de tratar de defender la norma contra los errores y las nuevas tendencias que surgen espontáneamente o por degeneración del correcto uso idiomático dentro de la propia sociedad que habla y escribe, para evitar así caer en la anarquía lingüística. Ese y el de ceder y admitir tales cambios cuando se detecta que han calado de forma mayoritaria y seguramente irreversible dentro de la misma sociedad, como evolución natural de la lengua a fin de cuentas. Pero todo lo que se salga de este juego en cuanto a regulación, no parece entenderse muy bien: da la sensación de obedecer a una voluntad reorientadora, con seguridad, sí, fundamentada pero superpuesta, a modo de gobernación sojuzgadora, a la propia comunidad que usa la lengua. Si no han cambiado las motivaciones que propiciaban una determinada norma, rectificarla requeriría de una explicación que muchas veces echamos en falta dentro de esta nueva ortografía (o se nos antoja corta o insuficiente cuando la hay). El no hacerlo y el no proceder con la naturalidad antes expuesta de limitarse a conceder o negar las propuestas de cambio que van surgiendo del seno de la comunidad en su uso de la lengua, puede hacer cuestionable el derecho mismo de gobernación idiomática concedido a una academia de la lengua. 
Por supuesto, como escuela de español que somos, aceptamos los cambios establecidos por la RAE y nos avenimos a ellos, ya que es a fin de cuentas la RAE quien fija a día de hoy la norma idiomática en nuestra lengua ("Limpia, fija y da esplendor" es su lema fundacional de hecho, expresión de su cometido y su función): estamos enseñando los cambios a nuestros alumnos desde su aparición en la nueva ortografía y hay un ejemplar de la misma a disposición de todos, para su consulta y revisión. Pero no renunciamos a nuestro derecho a la crítica y a decir que nos gustaría que se retomara el modelo de regulación de cambios al que antes hacíamos referencia: aquel en que las modificaciones vienen de abajo hacia arriba - entendiendo la comunidad hispanohablante abajo y la Real Academia por encima - y no al revés. Es, por otra parte, el modelo que normalmente ha seguido siempre la RAE."

Sin pretender sacar pecho ahora, simplemente nos reafirmamos en lo dicho entonces.


lunes, 28 de enero de 2013

Actividades extraescolares del 28 de enero al 1 de febrero

Últimos días de enero, primeros de febrero. El tiempo parece que ha cambiado y que nos da una tregua, no sabemos cuánto durará. Tampoco sirve de nada darle vueltas: lo que hay que hacer es disfrutar de este sol mientras dure, sabiendo que seguramente no durará mucho, ya que no es lo que toca en esta época del año. En cualquier caso, en nada tendremos ya a la primavera asomando por la ventana...

Actividades extraescolares programadas para estos cinco días de la semana:

Lunes 28, 19.00: Chocolate con churros - Iremos a probar un delicioso chocolate con churros en una famosa cafetería-chocolatería del casco histórico de la ciudad, muy cerca de la escuela. Duración aproximada: 1 hora. Precio aproximado: 4 euros.

Martes 29, 19.00: Billar - Jugaremos al billar en una sala de juegos recreativos de la ciudad. Duración aproximada: 1 hora y 30 minutos. Precio: tu consumición y tu participación en cada partida.

Miércoles 30, 20.00: Proyección de cortos de cine - Ciclo de cortos austríacos (en versión original con subtítulos en inglés). Se proyectarán 5 cortos en el marco incomparable de la Casa de las Conchas. Duración aproximada: 1 hora.

Jueves 31, 19.00: Clase de cocina española - Esta semana, turno para las "tapas gallegas". Una lección de cómo prepararlas, seguida después de su degustación en grupo, claro. Una buena oportunidad de aprender la receta y la técnica de un delicioso plato de la gastronomía española, con el que podrás sorprender a tus allegados cuando vuelvas a tu país. Duración aproximada: 1 hora. Precio: 7 euros.

Viernes 1, 20.00: Ruta de tapas por Salamanca - Recorreremos la zona centro de la ciudad y entraremos en algunos de los bares más conocidos y tradicionales, en busca de sus mejores pinchos. Duración aproximada: 1 hora. Precio aproximado: 6 euros.

Te recordamos, como siempre, que es necesario apuntarse en conserjería para cada actividad (para reservar tu plaza; el número mínimo de participantes requerido es habitualmente tres), que las actividades en cuyo detalle informativo no se indica precio son gratuitas y que el punto de encuentro por defecto de todas las actividades - salvo que se señale otra cosa en su información específica - es siempre la propia escuela Tía Tula.

No te dejes escapar ni una sola actividad. Cuantas más actividades hagas, más vas a disfrutar de tu estancia aquí, mejor vas a conocer a tus compañeros de escuela y más vas a profundizar en el conocimiento de Salamanca, de la forma de vivir en España y del español mismo. ¿A qué estás esperando para ir a conserjería?

miércoles, 23 de enero de 2013

El mundo habla inglés y español

La semana pasada, durante la presentación del último anuario del Instituto Cervantes, el correspondiente al año 2012, esta institución, principal responsable de la difusión internacional del idioma español, dio a conocer su habitual informe anual sobre el estado de esta lengua en el mundo. Y las conclusiones del informe no pueden ser más positivas. La principal: que se mantiene y confirma que el español es el segundo idioma del mundo

Damos algunos datos extraídos del análisis presentado que justifican esta afirmación:

  • El español es el segundo idioma con más hablantes nativos (cerca de 500 millones), después del chino.
  • Es la segunda lengua más estudiada, después del inglés, muy por delante de las siguientes (francés y alemán). Lo estudian en estos momentos más de 20 millones de personas.
  • El español es el segundo idioma más empleado en comunicación internacional (comercial, económica y política), después del inglés también.
  • Es ya el segundo idioma en algunos ámbitos de internet: en Twitter acaba de convertirse en el segundo, en Facebook ya lo era, con más de 80 millones de usuarios. En términos generales, en internet es el tercer idioma, después del inglés y del chino, pero es claramente el que cuenta con un mayor crecimiento: más de un 800% de crecimiento en los últimos diez años, frente por ejemplo a un 300% del inglés; en algunas zonas grandes del mundo (Latinoamérica), el crecimiento alcanzó el 1200% en esos diez años. De hecho, como Latinoamérica aporta el 90% de los hablantes de español y en Latinoamérica la penetración de internet (población con acceso a internet) está muy por debajo de la media europea hacia la que se espera que tienda la latinoamericana (40% en Latinoamérica frente a 75% en Europa), es de esperar que este crecimiento siga siendo durante los próximos años el más fuerte del panorama internacional.
  • Cuenta con una gran ventaja sobre sus dos grandes rivales en el mundo, el inglés y el chino: una gran estabilidad y homogeneidad, fruto del trabajo regulador conjunto de las academias de lengua de los países de habla hispana. Esto permite a cualquier hispanohablante poder entender y ser entendido a la perfección en la práctica totalidad de sus zonas de influencia.
  • Se calcula que en 2030 el 7,5% de la población será hispanohablante. Este porcentaje destaca muy por encima del correspondiente a otros idiomas: 2,2% para el ruso, 1,4% para el francés, 1,2% para el alemán...  En tres o cuatro generaciones además, podría elevarse al 10%: un 10% de los habitantes del planeta podría entenderse en español.
  • Se estima también que en 2050, si se mantiene el ritmo actual de migración de hispanos a Estados Unidos, este país será ya el que cuente con mayor número de hispanohablantes en el mundo (ahora mismo lo es México).


En definitiva podemos decir sin temor a equivocarnos que el español es, después del inglés, el idioma más importante del mundo. Lo que tiene además una segunda lectura: para todo aquel que hable inglés, el siguiente idioma que por lógica debería estudiar es el español. 

Todos los que amamos esta lengua estamos pues de enhorabuena.

martes, 22 de enero de 2013

Solución a la sopa de letras navideña

Lo prometido es deuda. Damos la solución a la sopa de letras de palabras relacionadas con la Navidad que aparecía en la entrada del pasado miércoles (Sopa de letras: Palabras relacionadas con la Navidad). Recordamos que esta sopa de letras había salido publicada - sin solución - en el último número de La Revistula. ¿Las has encontrado todas? Si estudias en Tía Tula, seguro que sí...


lunes, 21 de enero de 2013

Actividades extraescolares del 21 al 25 de enero

Entramos en la última semana completa del mes de enero. Y hace frío. Enero y febrero son habitualmente los meses más fríos del año en Castilla - y en concreto en Salamanca -, aunque siempre dentro de la moderación del clima de España: nada que ver con el invierno del norte de Europa. Así que toca abrigarse y seguir disfrutando de la ciudad, de sus encantos invernales de ciudad universitaria. Las cafeterías por ejemplo, tienen un encanto especial ahora, llenas de gente y con ese calor tan acogedor (en parte por el contraste con el frío de fuera...). Pero hay más encantos. Os invitamos, como siempre, a descubrirlos y disfrutarlos a través de nuestras actividades extraescolares. Las programadas para esta semana son las siguientes:

Lunes 21, 19.00: Visita guiada por Salamanca - Un guía de la escuela os conducirá en un recorrido a través de algunos de los monumentos fundamentales de la ciudad, contando su historia. Duración aproximada: 1 hora.

Martes 22, 19.45: Película de cine - "El Molino Rojo" (1952, John Huston). Podremos verla dentro del ciclo de cine del Teatro Liceo. Duración aproximada: 90 minutos. Precio: 1,20 euros.

Miércoles 23, 19.00: Billar - Iremos a una sala de juegos a jugar al billar. Duración aproximada: 90 minutos. Precio aproximado: 2 euros (tu consumición más tu participación en cada partida).

Jueves 24, 19.00: Clase de cocina española - "Tapas salmantinas". Aprenderéis a preparar unas buenas tapas salmantinas y luego os las comeréis. Duración aproximada: 1 hora. Precio: 7 euros.

Viernes 25, 20.30: Teatro - "La Memoria", de Lombo. En el espacio Almargen situado frente al museo DA2. Duración: 90 minutos. Precio: 7 euros.

Damos los recordatorios habituales asociados a las actividades extraescolares: es necesario apuntarse en conserjería para cada actividad (para reservar plaza; el número mínimo requerido es de tres personas), las actividades para las que no se indica precio son gratuitas y el punto de encuentro por defecto es siempre la propia escuela Tía Tula.

Apúntate a todo lo que puedas: te lo pasarás genial en compañía de tus compañeros de la escuela, al tiempo que aprendes español y descubres más cosas sobre Salamanca y sobre la forma de vivir en España.

miércoles, 16 de enero de 2013

Sopa de letras: Palabras relacionadas con la Navidad

En la página 13 del último número de La Revistula aparecía la sopa de letras que reproducimos a continuación. Se trata de encontrar 10 palabras relacionadas con la Navidad, con la ayuda de los dibujos que se ven a la derecha

La solución, la semana que viene. Dejamos unos días para que puedan hacerla tranquilamente todos aquellos que todavía no la han hecho: sabemos que a todo el mundo le gusta devorar una buena sopa de letras...



















(Para ver la solución, ve a Solución a la sopa de letras navideña).

lunes, 14 de enero de 2013

Actividades extraescolares del 14 al 18 de enero

Vuelve la normalidad y vuelven las actividades extraescolares a Tía Tula. Aquí va el listado de las programadas para estos cinco días:

Lunes 14, 19.00: Visita guiada por Salamanca - Un guía de la escuela os conducirá a través de un recorrido por los principales monumentos de la ciudad. Duración aproximada: 1 hora.

Martes 15, 18.00: Cine español en español - En una semana marcada por noticias de actualidad cinematográfica (se han dado los Globos de Oro y con ello se ha iniciado la carrera de los Oscar), te invitamos a descubrir el cine español - si es que todavía no lo conoces - a través de un título reciente de gran éxito. No te lo pierdas. Duración aproximada: 2 horas.

Miércoles 16, 16.45: Visita a las Torres de la Clerecía - Subiremos a estas torres, pertenecientes a una de las joyas monumentales de la ciudad, y disfrutaremos desde arriba de una vista privilegiada, única, de Salamanca (las Torres de la Clerecía marcan, tras la torre de la Catedral Nueva, las alturas máximas de la ciudad). Duración aproximada: 1 hora. Precio: 3,75 euros.

Jueves 17, 19.00: Clase de cocina española - En la clase de esta semana, un clásico de la gastronomía nacional: la Paella. Aprenderemos a prepararla desde el principio, y luego nos la comeremos. Duración aproximada: 1 hora. Precio: 7 euros.

Viernes 18, 19.30: Ruta de tapas por la ciudad - Iremos por algunos de los bares de más tradición y solera del casco histórico y centro de la ciudad, para descubrirlos y disfrutar con sus pinchos y tapas. Juntaremos estudiantes de español con estudiantes españolea, para hacer intercambios de conversación. Lo pasarás genial y aprenderás un montón a la vez.

Como es habitual, te recordamos que debes apuntarte en conserjería para cada actividad (para reservar tu plaza; el número mínimo requerido es de sólo tres personas), que las actividades para las que no se señala precio son gratuitas y que el punto de encuentro por defecto, si no se indica otra cosa, es siempre la propia escuela.

También como siempre, te recomendamos que participes en todas las actividades que puedas: lo vas a pasar muy bien, te va a ayudar a conocer mejor a los otros estudiantes y a la gente de la escuela y vas a aprender mucho sobre Salamanca, sobre España, sobre la vida y la cultura de aquí y mucho español de la calle también. ¿Todavía no lo tienes claro?

miércoles, 9 de enero de 2013

Ya está aquí La Revistula

Ya está aquí el nuevo número del periódico de la escuela. Aunque a partir de ahora será mejor hablar de "la revista" de la escuela. Y es que una de las grandes novedades de este número es precisamente el nuevo nombre que se le ha puesto a la publicación: "La Revistula". Este nombre, como se comenta dentro de la propia revista, ha surgido de una votación popular dentro de Tía Tula, entre alumnos, profesores y resto de personal del colegio, a propuestas presentadas también por todo el mundo. Ha sido un juego divertido del que ha salido un nombre no sólo también divertido sino fresco y original además. Enhorabuena a la madre de la creación (todos sabemos que has sido tú, Ana...). 

Pero no es la única novedad. Destaca también por ejemplo la nueva presentación, el nuevo formato, gracias a la colaboración en la maquetación de nuestra creativa y diseñadora, Macarena. Eso sí, el espíritu colectivo y colaborativo de la publicación, hecho también entre todos - alumnos, profesores y resto de personal de la escuela - bajo la dirección y coordinación de la Jefa de Estudios (Montse), así como la estructura, las secciones y la frescura de planteamiento y redacción, todo eso no ha cambiado: se mantiene igual (de bueno) que siempre. 

Dejamos aquí el enlace para que os lo podáis descargar y leer tranquilamente desde vuestros ordenadores, por si no os ha llegado el número en papel:


Para quienes no habéis colaborado porque no estabais aquí, esperamos que disfrutéis con su lectura tanto como hemos disfrutado nosotros con su elaboración. Seguro que algunos de los que ahora lo vais a leer estaréis en un futuro no muy lejano aquí, ayudando en la preparación del número siguiente. Y contaréis - en español, por supuesto - vuestra experiencia vital en Salamanca... Os estamos esperando, con los brazos abiertos.

martes, 8 de enero de 2013

Vuelta a la actividad

Como decíamos en la entrada anterior - última del año pasado - ¡ya estamos de vuelta! Con renovadas energías y con mucha actividad. Los cursos arrancan de nuevo y tenemos mucho que contar, mucho que enseñar

Pero antes de ponernos con todo ello, queremos parar un momento para recordar la fiesta de Navidad que tuvo lugar (como cada año) en la escuela antes de las vacaciones. No pudimos hacer la crónica en su día y no queremos que quede sin comentar. Fue una fiesta muy bonita y muy divertida, como no podía ser de otra manera al ser fruto de la colaboración de todos: alumnos, profesores y resto de personal de la escuela. Nos pusimos los gorros navideños, sacamos las panderetas, cantamos villancicos, nos hicimos regalos (bueno, el "amigo invisible" los hizo...), comimos, bebimos y bailamos. Y lo pasamos genial, en definitiva. Así que habrá que repetirlo al año que viene, ¿no? Aquí, a la izquierda, dejamos una foto que da testimonio de ese buen ambiente que tuvimos ese día... 

Ahora toca dejar atrás la resaca navideña (sin olvidar esos buenos momentos, desde luego), para seguir construyendo y disfrutando de la actividad y el buen ambiente de cada día. La tarea es sencilla cuando se hace con agrado compartido...