Corría el año 1950...

Hoy para profundizar un poco en la cultura española, nuestra sección "corría el año" se centra esta semana en una actriz que tiene además cierta relación con Italia.
Creo que siempre está bien encontrar las coincidencias con nuestra propia cultura, en este caso con la italiana, para conocer aquello que no nos pertenece y que sí.

Vamos al tema que nos corresponde hablar hoy…

Corría el año 1950 y el 1 de agosto nacía María Dolores León Rodríguez, más conocida como Loles León, una de las chicas Almodóvar.

Cuando se trasladó a Madrid empezó a trabajar como intérprete. Pero en los años de la movida madrileña conoció al director español Almodóvar, quien la llamó para actuar en sus películas: Mujeres al borde de un ataque de nervios (1987) y ¡Atame! (1989).

Por esta última película, Loles León se hizo candidata por el Premio Goya, el más prestigioso galardón de cine español.

Siempre manteniendo a Almodóvar consigo, la actriz recitó en Hable con ella (2002) el papel de reparto de presentadora de televisión.
Y en 1993 trabajó, junto con Javier Bardem y a la italiana Ornella Muti, en la película El amante bilingüe, dirigida por el gran director Vincente Aranda.

Entre sus otras interpretaciones para el cine español podemos destacar también La niña de tus ojos, película de 1999 dirigida por Fernando Trueba.

Loles León es también conocida en España por actuar en la serie televisiva Aquí no hay quien viva”. Así como con la obra “La gran depresión” en la que actuó junto con Bibiana Fernández, otra de las actrices símbolo de Pedro Almodóvar.

Y como buena italiana, tengo que destacar como Loles León tomó parte entre  1992 y 1994 en el programa de televisión presentado por Raffaella Carrà: ¡Hola Raffaella!

Irene, estudiante de prácticas en Tía Tula

Comentarios

Entradas populares