Origen de la Universidad Pública de Salamanca

La universidad pública de Salamanca es muy conocida por su fachada, pero ¿cuál es su historia? Las clases comenzaron a impartirse en 1130 en la Catedral. La Universidad se fundó oficialmente en 1218 por el Rey Alfonso IX, por ello es la más antigua de España. En el año 1254 fue reconocida por el papa Alejandro IV como una de las cuatro mayores universidades del mundo, junto con las universidades de Oxford, París y Bolonia.
 
La construcción del edificio de las Escuelas Mayores empezó en 1415.
En 1529, los Reyes Católicos aprovecharon esta época de esplendor para ordenar la nueva fachada de la universidad que es la que conocemos hoy en día. Lo más conocido de esta fachada es la pequeñita rana que se encuentra encima de una calavera. La leyenda dice que para aprobar la carrera, cada alumno tiene que encontrar la rana a ¡la primera!. Si no la encuentra, significa que vas a tener mala suerte en tus estudios.
 
Hoy día, todos los turistas que vienen a visitar Salamanca buscan la rana que se ha convertido en un símbolo de Salamanca. La prueba está en el número de tiendas de recuerdos que venden ranas en diferentes formatos, ya sea como un llavero, imán, peluche…
 
En 1584, el número de estudiantes de la universidad llegó a 6.778. Después, perdió un poco de su importancia y en 1822, solo alcanzó los 412 estudiantes. A lo largo de la historia, muchas personas famosas de la literatura española han pasado por esta Universidad, entre ellos: Luis de León, Miguel de Unamuno, Miguel de Cervantes, Hernando Cortés, Cristóbal Colón…
 
Según su sitio web: “actualmente, la Universidad cuenta con Escuelas de Derecho, Artes liberales, Ciencia y Medicina y clases de español. Por sus instalaciones pasan más de 30.000 estudiantes al año, quienes participan en los más de 250 programas que oferta la Universidad.”
 
Por tanto, si estás en Salamanca, ¡no olvides en visitar la universidad y su precioso patio!
 

Claire, Intern at Tia Tula 

Comentarios

Entradas populares