lunes, 31 de diciembre de 2012

Felices fiestas y feliz año 2013

Estos días estamos de vacaciones en Tía Tula. Vacaciones de Navidad, por supuesto. Por eso no hemos publicado listados de actividades extraescolares últimamente... Pero ya pronto volvemos. En apenas unos días estaremos en activo de nuevo (las clases se reinician el día 8 de enero concretamente), dando guerra otra vez. Y volveremos a publicar listados de actividades extraescolares y publicaremos también un montón de cosas que han quedado pendientes últimamente: crónica (¡y fotos!) de la fiesta de Navidad que celebramos en la escuela antes de irnos de vacaciones todos - profesores y alumnos -, nuevo número del periódico de la escuela (con soluciones a los pasatiempos), etc. Tenemos un montón de cosas que contar, un montón de novedades que esperan al año que viene (nuevos cursos, nuevas actividades, nuevas ofertas...), y lo iremos contando todo.

Pero de momento simplemente queremos lanzar desde aquí una felicitación (que también estaba pendiente) a cuantos hacen y a cuantos están vinculados, de una manera o de otra, a Tía Tula. Felices fiestas a todos y feliz, muy feliz, año 2013...


lunes, 17 de diciembre de 2012

Actividades extraescolares del 17 al 21 de diciembre

Última semana académica del año. La Nochevieja Universitaria del jueves pasado (un éxito, por cierto: más de 50.000 personas al final, nos quedamos cortos en nuestra previsión), ha abierto la puerta de las celebraciones navideñas. Y estos días, en Tía Tula, se sucederán también los festejos.

Aquí va el listado de actividades extraescolares programadas para estos días:

Lunes 17, 19.00: Juegos de mesa - Con una persona de la escuela vais a aprender a jugar a las cartas españolas. Duración aproximada: 1 hora. Precio: tu consumición.

Martes 18, 18.30: Visita a una exposición - "Un país suspendido", "Art Situacions" y "Viveka Goyanes" son las exposiciones que ofrece actualmente la sala de exposiciones DA2. Iremos a verlas. Duración aproximada: 1 hora. 

Miércoles 19, 19.00: Patinaje sobre hielo - Iremos a una pista de hielo montada en el centro de la ciudad para practicar un poco de patinaje, muy propio de esta época del año. Duración aproximada: 1 hora. Precio: se determinará en función del número de asistentes. Imprescindible apuntarse en conserjería antes de las 14h del martes 18.

Jueves 20, 19.00: Clase de cocina española: Roscón de Reyes - Aprenderemos a preparar el tradicional Roscón de Reyes, y luego nos lo comeremos. Duración aproximada: 1 hora. Precio: 7 euros. 

Viernes 21, 12.00: Fiesta de Navidad - Se organizarán varias actividades dentro de la escuela para celebrar el inicio de las vacaciones de Navidad y el fin de año académico.

Recordatorios habituales: es necesario apuntarse en conserjería para cada actividad, para reservar tu plaza (el número mínimo requerido por defecto para la realización de una actividad es tres personas); las actividades para las que no se indica un precio dentro de su detalle informativo, son gratuitas; el punto de encuentro salvo que se señale otra cosa es siempre la propia escuela.

Como siempre también, te recomendamos que participes en todas las actividades que puedas. Esta semana, en particular, te recomendamos la participación en la fiesta del viernes.

jueves, 13 de diciembre de 2012

Nochevieja Universitaria de Salamanca 2012

Ya está aquí, como cada año, fiel a su cita, la Nochevieja Universitaria de Salamanca. Esta misma noche se celebra. ¿Que qué es la Nochevieja Universitaria de Salamanca? Remitimos a los artículos que hemos escrito otros años sobre este evento:

Por hacer un breve resumen, se trata de que hoy, unos días antes de que los jóvenes que estudian en Salamanca - españoles o extranjeros - vuelvan a sus hogares para celebrar la Navidad con los suyos, la celebren todos juntos aquí, en la Plaza Mayor primero y en las calles y bares de la ciudad después. 

Es una tradición de no muchos años - unos quince tal vez desde que se celebrara por primera vez, con pequeños grupos de amigos y compañeros de carrera por aquel entonces - pero que ha calado en la sociedad, en la ciudad y sobre todo en los estudiantes, y no solamente de Salamanca. Se espera que esta noche cerca de 40.000 personas - tal vez más -, se tomen las típicas uvas (en ediciones anteriores, gominolas), para festejar por adelantado la llegada del nuevo año. La procedencia de toda esta gente va a ser diversa: de Salamanca la mayoría pero también de otros puntos de España - cercanos y no tanto -, Portugal y otros lugares de Europa incluso también. Irán llegando a lo largo de la tarde en autobuses fundamentalmente.

A partir de las 21,45 comenzarán en la Plaza actuaciones musicales sobre el escenario que se ha dispuesto para tal propósito, que durarán hasta las doce de la noche, momento en que todos los asistentes podrán tomar las 12 uvas que se habrán repartido antes (imitando la tradición española de tomar uvas el 31 de diciembre, al sonar las del cambio de año). A partir de ahí, la fiesta se desplazará a los bares y discotecas de la ciudad. Nos unimos al llamamiento de las autoridades para pedir moderación "en general"...

Se ha dispuesto un elaborado - y numeroso en personal - dispositivo de seguridad que tratará, entre otras de evitar aglomeraciones dentro de la Plaza en los minutos clave: los inmediatamente anteriores y posteriores a las campanadas. En este sentido, el alcalde de la ciudad ha insistido en recomendar que se asista escalonadamente, con el propósito de evitar que todo el mundo trate de accede al ágora salmantino casi a la vez.

Otra de las novedades: las uvas que se van a tomar con las campanadas. La tradición marcaba que en esta fiesta fueran doce gominolas en lugar de doce uvas - que es la tradición española del 31, como decíamos antes -, pero este año una empresa murciana patrocina esta parte del evento y va a repartir en su lugar packs de doce uvas rojas de mesa murcianas. Tampoco está mal, ¿no?

Resignados pues a que se siga también mañana con la tradición de ver las aulas semidesiertas por todos los estudiantes de Tía Tula que hayan asistido a la celebración, deseamos desde aquí que todo el que lo haga, todo el que participe en la fiesta, disfrute de una noche sensacional, inolvidable. ¡Feliz año nuevo!

(Imagen tomada de salamanca24horas.com.)

lunes, 10 de diciembre de 2012

Actividades extraescolares del 10 al 14 de diciembre

Penúltima semana (académica) del año. Las fiestas se nos echan encima y las celebraciones previas más todavía... Por de pronto esta semana ya tenemos la primera: la Nochevieja Universitaria salmantina del jueves (¡que nadie se la pierda!).

Nosotros tratamos de mantener la concentración como podemos proponiendo como es la norma de cada semana las actividades extraescolares de estos cinco días, también - inevitablemente - impregnadas en parte de espíritu navideño...

Lunes 10, 18.30: Cine español en español - Podremos ver una película española actual. Como siempre, una buena oportunidad para acercarse al Cine Español, muchas veces desconocido para el estudiante extranjero. Duración aproximada: 100 minutos.

Martes 11, 19.00: Clase de cocina española: Paella - Aprenderemos a preparar una auténtica paella española y luego nos la comeremos. Duración aproximada: 1 hora. Precio: 7 euros. 

Miércoles 12, 19.00: Patinaje sobre hielo - Iremos a una pista de hielo montada dentro de la ciudad, a practicar patinaje. Duración aproximada: 1 hora. Precio: por determinar (dependerá del número de asistentes).

Jueves 13: Nochevieja Universitaria 2012 - Te proponemos asistir a la ya tradicional Nochevieja Universitaria de Salamanca, celebración adelantada del cambio de año con los amigos y compañeros de estudios. A partir de las 22.30 horas en la Plaza Mayor, tendrá lugar un espectáculo de luz y sonido con la presencia de músicos como el `DJ’ Javi Reina y el violinista “house” Miguel Lara. Posteriormente, a las 00.00 horas llegarán las campanadas con la “tradicional” ingesta de uvas, que sustituyen este año a las ya míticas gominolas (uno de los iconos de la fiesta).

Viernes 14, 20.00: Ruta de tapas - Ruta de tapas por el centro de la ciudad. Iremos a algunos bares a probar los pinchos de la zona. Duración aproximada: 1 hora y 30 minutos. Precio aproximado: 6 euros.

Te recordamos que es necesario apuntarse en conserjería para cada actividad, para reservar tu plaza (el número mínimo de participantes requerido es, normalmente, tres). Te recordamos también que las actividades en cuyo detalle no se señala un precio son gratuitas y que el punto de encuentro si no se indica otra cosa es siempre la propia escuela Tía Tula.

Participa en cuanto puedas. Te divertirás y aprenderás un montón, entre otras cosas español. Esta semana, te recomendamos especialmente la Nochevieja Universitaria del jueves.

Y si todavía no has hecho tu encuesta sobre nuestras actividades extraescolares (Qué es lo que más te gusta hacer cuando sales de clase), no dejes de hacerla en cuanto tengas un momento. Te lo agradeceremos.

lunes, 3 de diciembre de 2012

Actividades extraescolares del 3 al 7 de diciembre

Primera semana del último mes. El "espíritu navideño" empieza a apoderarse de las calles y de las tiendas y estallará seguramente, en todo su esplendor, el jueves día 6, que marca en España para muchas familias el arranque oficial de las Navidades. Se encenderán las luces en las calles, se pondrá el Árbol de Navidad y el Portal de Belén en multitud de hogares y villancicos de todo tipo - clásicos y más modernos - se apoderarán de la banda sonora de nuestras vidas por unas semanas. A mucha gente no le gusta todo esto: le parece artificial, un montaje de marketing que nos avasalla con la coartada de una sentimentalidad y una sensiblería sacadas de la nada pero a otra mucha nos parece que cualquier excusa para que nos juntemos con familiares y amigos es buena, y la nostalgia que nos trae es prueba de ello.

Pero centrémonos de momento en el listado de actividades extraescolares de esta semana, que es lo que toca. Son estas:

Lunes 3, 19.00: Merienda - Iremos a la cafetería El Mandala (cafetería mítica del casco histórico universitario), donde podremos elegir entre una gran variedad de tés, batidos y tartas para merendar. Duración aproximada: 1 hora. Precio: el de tu consumición.

Martes 4, 19.30: Ruta de tapas - Ruta de tapas para hacer intercambio entre estudiantes extranjeros y estudiantes españoles que estudian inglés (límite de 15 estudiantes). Duración aproximada: 1 hora. Precio aproximado: 6 euros.

Miércoles 5, 19.30: Cine español en español (1) - Una persona de la escuela os acompañará al cine a ver una película española en cartelera en estos momentos, la que resulte elegida por el grupo: "Invasor", "Lo Imposible", "Fin"... Duración: la de la película elegida. Precio: 6,70€.

Jueves 6: Festivo - Festividad de la Constitución Española. Se conmemora el aniversario del referendo, por parte del pueblo español, de la Constitución Española de 1978, en vigor como base del ordenamiento civil y judicial del país desde entonces.

Viernes 7, 11.30: Cine español en español (2) - Podremos ver otra película española reciente, como reflejo de la imagen de la sociedad española a través de los ojos de sus directores de cine. Otro modo de inmersión lingüistica, de lo más enriquecedora para cualquier estudiante de español.

Recordamos como siempre que es necesario apuntarse en conserjería para cada actividad (para reservar plaza; el número mínimo requerido por defecto es 3), que las actividades en cuyo detalle informativo no se señala un precio son gratuitas y que el punto de encuentro es siempre - salvo que se indique otra cosa en los detalles informativos - la propia escuela Tía Tula.

También como siempre, te animamos a que participes en todas las actividades que puedas: porque te lo vas a pasar muy bien, porque vas a conocer mejor a tus compañeros de escuela, porque vas a disfrutar de experiencias diferentes relacionadas con la cultura y la vida españolas y porque vas a aprender y a practicar español de la calle y en la calle.

¡Ah!, y si todavía no has hecho tu encuesta sobre nuestras actividades extraescolares (Qué es lo que más te gusta hacer cuando sales de clase), ahora puede ser un momento perfecto... No vas a tardar nada.