martes, 27 de noviembre de 2012

Un nuevo punto de encuentro para profesores de español

En las últimas semanas ha visto la luz una nueva página de Facebook concebida como punto de encuentro para profesores de español orientados a la enseñanza del español como lengua extranjera (profesores de ELE). Un punto de encuentro abierto a profesores de español en proceso de formación y a profesores de español ya en activo, donde todo el que acceda podrá compartir recursos, puntos de vista, reflexiones, experiencias, etc. La página es Profesores de ELE y cuenta con la participación de Tía Tula y de su profesorado, así como de un montón de profesores de español vinculados a la escuela por una razón o por otra. 

La iniciativa se suma a proyectos similares (pueden encontrarse algunos otros también en Facebook, mismamente), entre los que destaca por ejemplo el de TodoELE.net. En este nuevo caso, se compatibiliza la actividad profesional de los profesores en sus clases con la puesta en común de sus ideas y conocimientos, para conformar una comunidad de profesores vinculados por red social en la que todos contribuyan con aportaciones, todos se enriquezcan con las aportaciones de los demás y todos se beneficien de las ventajas de "estar conectados" con compañeros, asociaciones y entidades del gremio.

Si te interesa el tema, si sientes como nosotros y como toda esta comunidad - según expresa el lema del proyecto - pasión por el español y pasión por enseñarlo, te animamos a que entres, uses la página, la disfrutes y participes también en ella. Como suele decirse: ¡únete!

lunes, 26 de noviembre de 2012

Actividades extraescolares del 26 al 30 de noviembre

Entramos en la última semana de noviembre. A la vuelta de la esquina asoma ya el último mes del año, cargado de fiestas y celebraciones. Pero antes de lanzarnos a ellas, un poco de rutina invernal (bueno, otoñal todavía), no vendrá nada mal.

Proponemos para estos días el siguiente programa de actividades extraescolares:

Lunes 26, 19.00: Visita a la Fachada de la Universidad de Salamanca - Una persona de la escuela os llevará hasta la famosísima Fachada de la Universidad de Salamanca, una de las joyas de la ciudad, y os contará su historia. Ya sabéis que no tendréis que caminar mucho porque está a pocos metros de la escuela. Duración aproximada: 45 minutos.

Martes 27, 19.45: Cine español en español (1) - Podremos ver una película de hace algunos años: "El sentimiento trágico de España" (1987), de Ángel Lozano, más otros dos cortos relacionados. Duración aproximada: 2 horas; precio: 1,20 euros.

Miércoles 28, 17.00: Cine español en español (y 2) - Veremos una película más moderna, reciente, para hacer contraste y analizar la evolución del cine español durante los últimos años. Duración aproximada: 90 minutos.

Jueves 29, 19.00: Visita a una exposición - Veremos la exposición "Sublime Dolor 2008-2011", de José Fuentes. Se explora, desde la imaginación, la frágil frontera entre el placer y el dolor en la naturaleza humana. En la sala de exposición de Santo Domingo de la Cruz. Duración aproximada: 1 hora.

Viernes 30, 20.00: Partida de billar - Iremos a jugar una partida de billar a una sala especializada. Precio: tu consumición + tu participación en cada partida.

Los recordatorios habituales: es necesario apuntarse en conserjería para cada actividad (para reservar plaza; el número mínimo requerido es habitualmente tres personas); las actividades para las que no se señala un precio son gratuitas; el punto de encuentro si no se indica otra cosa es siempre la propia escuela.

También como siempre te animamos a que participes todo lo que puedas: para que pongas en práctica el español que aprendes en clase y lo complementes con español más coloquial, más de la vida diaria, para que profundices en tu conocimiento de la vida y la cultura de vivir españolas y para que te diviertas también con tus compañeros de escuela.

Y también como siempre (al menos como siempre en las últimas semanas), te animamos a que completes la encuesta - si es que todavía no lo has hecho - sobre las actividades extraescolares que hemos dejado abierta en este mismo blog: Qué es lo que más te gusta hacer cuando sales de clase. ¡Gracias por adelantado!

lunes, 19 de noviembre de 2012

Actividades extraescolares del 19 al 23 de noviembre

Listado de actividades extraescolares para esta semana:

Lunes 19, 18.30: Película - Comenzamos la semana viendo una buena película española.

Martes 20, 19.0: Clase de cocina española - Aprenderemos a cocinar algunas de las típicas y deliciosas tapas salmantinas que después comeremos! Duración: 1 hora. Precio: 7 euros.

Miércoles 21, 19.00: Visita de Salamanca - Iremos a uno de los rincones de Salamanca para contemplar la espectacular vista que nos ofrece y hacer la foto para el recuerdo. De camino para los que quieran podrán probar una  de las típicas empanadas de la ciudad. Duración aproximada: 45 min. Precio: tu consumición.

Jueves 22, 19.00: Chocolate con churros - En la cafetería "El Valor" vamos a probar su típico chocolate con churros. Duración aproximada: 1 hora. Precio entre: 3-4 euros.

Viernes 23, 20.00: Ruta de tapas - Y finalizaremos la semana con una ruta de tapas entre estudiantes españoles y extranjeros. Límite máximo de estudiantes: 15. Duración aproximada: 1 hora. Precio aproximado: 6 euros
 
Recordamos lo de siempre: debes apuntarte en conserjería para cada actividad (para reservar tu plaza; el número mínimo de estudiantes requerido es tres), las actividades en cuyo detalle no se señala un precio son gratuitas y el punto de encuentro por defecto siempre es la propia escuela Tía Tula.

Anímate a participar en nuestras actividades! Te divertirás sin dejar de practicar tu español :)
 
Y si quieres proponer alguna nueva actividad durante la semana no dudes indicarlo en nuestra encuesta sobre las actividades extraescolares: Qué es lo que más te gusta hacer cuando sales de clase.

lunes, 12 de noviembre de 2012

Actividades extraescolares del 12 al 17 de noviembre

Listado de actividades extraescolares para esta semana:

Lunes 12, 17.00: Visita a las Torres de la Clerecía - Subiremos a lo alto de las Torres de la Clerecía (Scala Coeli), coronando la máxima altura de la ciudad después de la torre de la Catedral Nueva. Duración aproximada: 1 hora. Precio: 3,75 euros.

Martes 13, 19.30: Clase de cocina española - "Tapas gallegas". Aprenderemos cómo cocinarlas y luego nos las comeremos para constatar que la clase ha merecido la pena. Duración: 1 hora. Precio: 7 euros.

Miércoles 14, 19.30: Visionado de vídeo sobre Salamanca - Proyección de un vídeo sobre Salamanca con posterior charla-coloquio en el Vía Libre. Duración aproximada: 1 hora y 30 minutos.

Jueves 15, 19.00: Ruta de tapas - Recorreremos algunos de los bares más señalados del centro de la ciudad y probaremos sus mejores pinchos. Duración aproximada: 1 hora y 30 minutos. Precio aproximado: 6 euros.

Viernes 16, 19.30: Visita a una exposición - "Una vuelta al mundo de la Linterna Mágica", de Francisco Javier Frutos y Agustín Gutiérrez. En el espacio de cultura científica, Hospedería Fonseca. Duración aproximada: 1 hora.

Sábado 17: Ruta a caballo - (Hora por determinar.) Iremos a montar a caballo por el campo Charro con un centro ecuestre de la ribera. Duración: 3 horas aprox. Precio: 25 euros (incluye ruta a caballo y transporte). Imprescindible apuntarse antes de las 19 horas del 14 de noviembre.

Recordamos lo de siempre: debes apuntarte en conserjería para cada actividad (para reservar tu plaza; el número mínimo de estudiantes requerido es tres), las actividades en cuyo detalle no se señala un precio son gratuitas y el punto de encuentro por defecto siempre es la propia escuela Tía Tula.

No te lo pienses mucho: apúntate a cuanto puedas. No lo lamentarás. Y tu español, tampoco...

Te recordamos también que sigue abierta nuestra encuesta sobre actividades extraescolares: Qué es lo que más te gusta hacer cuando sales de clase.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Fechas exámenes DELE 2013

El Instituto Cervantes ya ha publicado las fechas de celebración de los exámenes DELE para el año 2013 y las ha hecho llegar a todos los centros acreditados y escuelas integradas en su Red de Centros Asociados, como es Tía Tula.

Para contextualizar, por si alguien anda despistado (cosa poco probable), los exámenes DELE (Diplomas de Español como Lengua Extranjera) son los exámenes de nivel de español que realiza el propio Instituto Cervantes en sus centros o bien en centros asociados (por ejemplo, en Salamanca, la Universidad de Salamanca).

Estas son las fechas de las convocatorias para 2013:

- Convocatoria de mayo 2013 - Fechas de examen: 24 y 25 de mayo. Plazo de inscripción: Desde el 25 de febrero hasta el 19 de abril ambos inclusive.

- Convocatoria de agosto 2013 - Fecha de examen: 23 de agosto. Plazo de inscripción: Desde el 1 de julio hasta el 26 de julio ambos inclusive.

- Convocatoria de noviembre 2013 - Fechas de examen: 22 y 23 de noviembre. Plazo de inscripción: Desde el 16 de septiembre hasta el 18 de octubre ambos inclusive.

Quien quiera ampliar información sobre estos exámenes (sin duda los exámenes oficiales de español de mayor reconocimiento internacional), puede hacerlo a través de los artículos publicados sobre ellos en este mismo blog anteriormente:

- Examen DELE - Presentación y descripción (por niveles) del examen.

- Modelos de examen DELE - Listado de exámenes DELE de convocatorias pasadas: uno por cada nivel; puedes descargarlos uno a uno. Los exámenes se han obtenido del propio Instituto Cervantes (sección DELE) pero han sido depurados en su presentación para facilitar su uso. 

Por otro lado, la página web que el Instituto Cervantes ofrece en relación a estos exámenes es esta: Diplomas de Español como Lengua Extranjera.

Recordamos también que Tía Tula ofrece a todos sus alumnos de español cursos específicos de preparación para el examen DELE, del nivel que sea. Si estás dudando si presentarte, es un buen momento para empezar a planificarlo. Si te matriculas ahora, antes del 30 de noviembre, tienes un descuento especial del 10%. ¡Aprovéchalo!

lunes, 5 de noviembre de 2012

Actividades extraescolares del 5 al 9 de noviembre

Nos metemos ya de lleno en noviembre: primera semana completa del penúltimo mes del año. La evolución del tiempo es la esperada - más lluvias, temperaturas más bajas -, y la rutina académica de la ciudad es la norma, con estudiantes por todas partes llenando todo de vida y agitación con su actividad.

Presentamos el listado de actividades extraescolares programadas para estos días:

Lunes 5, 19.00: Chocolate con churros - Iremos a tomar un auténtico chocolate con churros en una de las chocolaterías mejor situadas de la ciudad: la cafetería El Valor. Duración aproximada: 1 hora. Precio: tu consumición.

Martes 6, 19.45: Cine español en español - Podremos ver la película "Niebla" (1975), de Fernando Méndez-Leite. Esta versión de la famosa obra de Miguel de Unamuno ofrece el atractivo añadido de que parte de su rodaje se llevó a cabo en las localizaciones salmantinas que en su día frecuentó el propio intelectual salmantino (de origen bilbaíno). Duración aproximada: 1 hora y 30 minutos. Precio: 1,20 euros.

Miércoles 7, 19.00: Ruta de tapas con estudiantes españoles - Haremos un recorrido por algunos bares del centro de la ciudad, en un encuentro entre estudiantes extranjeros y estudiantes españoles de la escuela. Duración aproximada: 1 hora y 30 minutos. Precio aproximado: 6 euros.

Jueves 8, 19.00: Clase de cocina española - En la clase de hoy, aprenderéis a preparar una auténtica "tortilla española", y luego nos la comeremos todos juntos, alegremente. Duración aproximada: 1 hora. Precio: 7 euros.

Viernes 9, 19.00: Visita a una exposición - Asistiremos a la exposición "Salamanca, de la Plaza al río. Tipos populares", en la sala Caja España - Duero de la plaza San Boal. Duración aproximada: 1 hora.

Recordamos, como siempre, que es necesario apuntarse en conserjería para cada actividad (para reservar tu plaza; el número mínimo requerido habitualmente es de tres personas). Recordamos también que las actividades en cuyo detalle informativo no se señala un precio son gratuitas y que el punto de encuentro por defecto - también si no se dice otra cosa en el detalle informativo - es la propia escuela Tía Tula.

Y volvemos, como cada semana, a recomendar tu participación en estas actividades. Por la razón que prefieras: conocer mejor a tus compañeros de escuela, divertirte con ellos, vivir más de cerca la cultura española o mejorar tu español en otros contextos, fundamentalmente de la vida cotidiana.

Sigue abierta por otra parte, para quien todavía no la haya realizado, la encuesta para recoger tu opinión sobre las actividades extraescolares: Qué es lo que más te gusta hacer cuando sales de clase. No dejes de hacerla: nos ayudarás a mejorar.