lunes, 29 de octubre de 2012

Actividades extraescolares del 29 de octubre al 2 de noviembre

Últimos días de octubre y primeros de noviembre. Semana rara en la que se juntan varias cosas: la asimilación del cambio de hora y del cambio en el ritmo de vida que trae consigo, el cambio de mes también, la noche de Halloween (entre el 31 de octubre y el 1 de noviembre), la festividad del día siguiente - al menos aquí, en España -, día de Todos los Santos, el viernes que queda "colgado" entre ese festivo y el fin de semana... A todo esto parece haberse sumado un cambio radical en el tiempo: la lluvia se ha convertido en protagonista y el nivel del mercurio de los termómetros ha caído considerablemente. Es cierto que esto cambia de un día para otro y que tal vez dentro de nada la temperatura se recupere de nuevo, pero es de imaginar que la tónica durante los meses que vienen sea más bien esta...

Pero bueno, como dice un refrán español, al mal tiempo, buena cara. Y para que sea fácil poner buena cara, lo mejor es pasarlo bien, por ejemplo apuntándose uno a las actividades extraescolares que proponemos para estos días a nuestros alumnos. Son estas:

Lunes 29, 19.00: Visita guiada por Salamanca - Una persona de la escuela os guiará en un recorrido por algunos de los monumentos más emblemáticos de la ciudad, contándoos su historia. Duración aproximada: 1 hora.

Martes 30, 19.00: Clase de cocina española: "Arroz negro" - Aprenderemos a preparar un buen arroz negro: una delicia para los sentidos. Duración aproximada: 1 hora. Precio: 7 euros.

Miércoles 31, 19.00: Ruta de tapas - Iremos por algunos bares típicos del centro de la ciudad, probando algunos de sus pinchos típicos. Duración aproximada: 1 hora y 30 minutos. Precio aproximado: 6 euros.

Jueves 1: Festividad de Todos los Santos - Festividad de tradición católica instituida en honor de todos los santos, conocidos y desconocidos, según el papa Urbano IV, para compensar cualquier falta a las fiestas de los santos durante el año por parte de los fieles.

Viernes 2, 12.00: Cine español en español - Veremos una película española de los últimos años. Descubre el cine español y sumérgete en el idioma a través de sus historias y de su manera de contarlas. Te va a sorprender, muy gratamente.

Recordamos como siempre que es necesario apuntarse en conserjería para cada actividad (para reservar tu plaza y asegurarla: el número mínimo de personas requerido es, normalmente, tres). Recordamos también que las actividades para las que no se da un precio son gratuitas y que el punto de encuentro por defecto es siempre la propia escuela Tía Tula.

Anímate: apúntate a todo (o como mínimo, a todo lo que puedas...). Como también decimos siempre, no te vas a arrepentir.

Y anímate también a participar en nuestra encuesta: Qué es lo que más te gusta hacer cuando sales de clase. ¡Ayúdanos a mejorar nuestras actividades!

miércoles, 24 de octubre de 2012

Cambio de hora de otoño

Estamos empapelando la escuela - las clases, los tablones de los pasillos... - con carteles que recuerdan que este domingo se cambia la hora. Bueno, en realidad, y para que nadie se despiste, el cambio se hará en la noche del sábado al domingo, concretamente a las 3 de la mañana (3 AM), momento en que habrá que atrasar una hora el reloj y dejarlo en las 2 de la mañana (2 AM). Es decir: se gana una hora de sueño, se duerme una hora más (si se quiere, claro: cada uno administra esa "hora regalada" como quiere y para lo que quiere...). Y a partir de ese momento, todo llegará una hora antes: el amanecer, el anochecer... Tal vez eso sea lo que más se acusa: las noches, cada vez más largas, se adelantan y se nos meten en las tardes de nuestra vida cotidiana.

Es bien sabido que este cambio viene motivado por razones de ahorro energético, que tratan de ajustar las horas de luz a la jornada laboral más extendida, y conseguir por ejemplo que la mayoría de la gente se despierte con luz natural y no tenga que darle al interruptor de la luz por las mañanas. Esto se invertirá luego con la llegada de la primavera, para hacer lo mismo en sentido contrario (porque entonces los días se alargan). Si el cambio horario de otoño se realiza el último domingo del mes de octubre, el de primavera se hará el último del mes de marzo.

El motivo de tanto anuncio y tanto cartel es evidente: evitar en la medida de lo posible que la gente no llegue a clase a la hora a la que tiene que llegar. Así, si no cambias la hora este fin de semana, el lunes cuando te presentes aquí a tu clase de las nueve de la mañana te encontrarás... ¿Qué? ¿Que llevan ya una hora de clase o que falta una hora para que empiece la clase? Estas cosas siempre dan un poco de dolor de cabeza... Por eso piensa lo mejor es que no te olvides de cambiar la hora.

lunes, 22 de octubre de 2012

Actividades extraescolares del 22 al 26 de octubre

Última semana completa de octubre. Al final de esta semana - en la noche del sábado al domingo -, se cambiará la hora, lo que supondrá atravesar el umbral de la puerta que nos mete definitivamente en el otoño - invierno. A partir de aquí, las noches empezarán antes y serán más largas. Pero que no cunda la depresión ni el desespero: los alicientes y encantos de la vida en Salamanca no desaparecen, ni siquiera se oscurecen: simplemente cambian. A fin de cuentas, no estamos en una ciudad que no tenga vida nocturna precisamente...

Presentamos las actividades programadas para esta semana:

Lunes 22, 12.00 y 18.30: Visita a la fachada de la Universidad - Un guía de la escuela conducirá hasta la famosa fachada de la Universidad de Salamanca, una de las joyas de la ciudad, y contará su historia. Duración aproximada: 1 hora.

Martes 23, 19.45: Cine español en español (1) - Iremos a ver la película "Las cuatro novias de Augusto Pérez" (1976), de José Lara. Duración de la película: 80 minutos. Precio: 1,20 euros.

Miércoles 24, 19.00: Visita a la exposición "Una vuelta al mundo de la Linterna Mágica" (de Francisco Javier Frutos y Agustín Gutiérrez) - ¿Sabes qué es la linterna mágica? Descubre la historia de uno de los más importantes y fascinantes artilugios precursores del cinematógrafo. En el espacio de cultura científica (Hospedería Fonseca). Duración aproximada: 1 hora.

Jueves 25, 20.00: Juegos de mesa - En una cafetería cercana del centro histórico y casco universitario, iremos a jugar a parchís o a otro juego de mesa similar. Duración aproximada: 1 hora. Precio: tu consumición.

Viernes 26, 17.00: Cine español en español (2) - Turno para ver una película española de actualidad. Descubre el cine español de nuestros tiempos: te va a sorprender, muy gratamente. Duración aproximada: 100 minutos.

Recordamos como siempre que es necesario apuntarse en conserjería para cada actividad (para reservar plaza; el número mínimo requerido habitualmente es de tres personas), que todas las actividades para las que no se señala un precio son gratuitas y que el punto de encuentro por defecto es siempre la propia escuela Tía Tula.

No dejes de participar, en todo lo que puedas. Ya verás como te lo pasas muy bien con tus compañeros y la gente de la escuela y que aprendes un montón sobre la vida y cultura en España. Y un montón de español "de la calle" además.

¡Ah!, y si no lo has hecho todavía, ya estás rellenando la encuesta que publicamos hace un par de semanas sobre actividades extraescolares: Qué es lo que más te gusta hacer cuando sales de clase. Te lo vamos a agradecer mucho (y tal vez los futuros estudiantes de Tía Tula también).

lunes, 15 de octubre de 2012

Actividades extraescolares del 15 al 19 de octubre

Empezamos una nueva semana de octubre. Primera semana después del salto de más de 39.000 metros de Felix Baumgartner... Poco a poco parece que el otoño empieza a instalarse definitivamente y a endurecerse. Dejamos pues atrás el llamado "veranillo de San Miguel", ese último coletazo del verano que aparece después de las primeras lluvias y bajadas de temperatura de septiembre, y en breve ya estaremos diciendo, entonando el lema de la casa Stark, que el "invierno se acerca" ...

Listado de actividades extraescolares programadas en Tía Tula para estos cinco días:

Lunes 15, 19.30: Merienda en una cafetería de Salamanca - Tomaremos un batido o un zumo especial, acompañado por una deliciosa tarta, en una cafetería mítica de la zona estudiantil universitaria de la ciudad: el Mandala. Duración aproximada: 1 hora. Precio: tu consumición.

Martes 16, 19.30: Visita a una exposición - Iremos a ver la exposición "Miguel de Unamuno: Una vida en fotografías". Una excelente ocasión para acercarse a la figura de este escritor y pensador salmantino de adopción (bilbaíno de nacimiento), fundamental en la historia académica reciente de nuestra ciudad. Exposición creada con ocasión de la celebración de los 75 años de su muerte. No te la pierdas, todavía estás a tiempo. Duración aproximada: 1 hora.

Miércoles 17, 18.00: Chocolate con churros - Iremos a merendar un auténtico y genuino chocolate con churros. Ahora que el frío empieza a asomar, verás qué delicia. Duración aproximada: 1 hora. Precio aproximado: 3 euros.

Jueves 18, 19.30: Ruta de tapas - Ruta de tapas por la ciudad con encuentro entre estudiantes españoles y extranjeros de Tía Tula, a modo de intercambio múltiple. Duración aproximada: 1 hora y 30 minutos. Precio aproximado: 6 euros.

Viernes 19, 17.00: Cine español en español - Ven a ver una película española de actualidad. Descubre el cine español: merece la pena, está preñado de talento. Disfruta de la originalidad de sus historias y de la frescura de su manera de contarlas. Sumérgete en el idioma español a través del cine español: eficacia garantizada.

Recordatorios habituales: es necesario apuntarse en conserjería para cada actividad, para reservar plaza (el número mínimo requerido para cada actividad es, normalmente, tres); las actividades en cuyo detalle informativo no se señala un precio son gratuitas; el punto de encuentro por defecto es siempre la propia escuela Tía Tula.

Y como siempre decimos también: no lo dudes, apúntate a todas las actividades que puedas. Darás otra dimensión a tu aprendizaje de español aquí en Salamanca, conociendo gente y cultura española y disfrutando y divirtiéndote con tus compañeros de escuela.

¡Ah!, y si todavía no la has hecho, no olvides hacer nuestra encuesta sobre actividades extraescolares: "¿Qué es lo que más te gusta hacer cuando sales de clase?". Nos ayudarás a seguir mejorando nuestra oferta en este campo, adaptándonos más a lo que más te gusta hacer. ¡Gracias de antemano!


miércoles, 10 de octubre de 2012

Qué es lo que más te gusta hacer cuando sales de clase

Cada lunes publicamos en este mismo blog el listado de actividades extraescolares programadas para esa semana. Y es que las actividades extraescolares son una preocupación fundamental en esta escuela. Por eso hemos decidido hacer una encuesta para que todos los que sois o habéis sido alumnos de Tía Tula nos comentéis qué actividades extraescolares os gustan más, cuáles menos, qué actividades que no solemos ofrecer os gustaría que ofreciéramos... En definitiva: queremos que nos digáis qué es lo que más os gusta hacer fuera de clase (entendiendo, claro, que nos referimos a actividades coordinadas por la escuela...). 

Os dejamos aquí el enlace para acceder a la encuesta. Y os animamos a que participéis en ella: nos interesa vuestra opinión porque nos ayuda a mejorar, a dar cada día un mejor servicio. No se tarda nada en hacer: uno o dos minutos, ya lo veréis. Muchas gracias por adelantado...



lunes, 8 de octubre de 2012

Actividades extraescolares del 9 al 11 de octubre

Esta semana es un poco más corta: solo cuatro días, porque el viernes es fiesta en España. El viernes es 12 de octubre: Día de la Hispanidad, conmemoración del desembarco de las tres carabelas de Colón en las costas americanas, hecho también conocido como Descubrimiento de América... Aquel día cambió el rumbo del mundo. Aquel día el idioma español empezó su camino, el camino que lo llevaría a convertirse en una de las lenguas fundamentales del planeta.

Las actividades extraescolares programadas para estos cuatro días son las siguientes:

Lunes 8, 19.00: Juegos de cartas - Aprenderéis a jugar a juegos de cartas españolas. Lo pasaremos muy bien y podrás luego exportar esta diversión a tu país de origen. Duración aproximada: 1 hora. Precio: tu consumición.

Martes 9, 19.45: Cine español en español - Iremos a ver la película "La Tía Tula" (1964), de Miguel Picazo: una de las películas más importantes de la Historia del Cine Español, representante fundamental del llamado Nuevo Cine Español de los años sesenta. Basado en la obra de Miguel de Unamuno del mismo título, que da nombre también a nuestra escuela (en homenaje a él, como autor y figura académica de referencia para nuestra ciudad, Salamanca). Precio: 1,20 euros.

Miércoles 10, 19.30: Clase de cocina española - Plato del día: "4 tapas gallegas". Aprenderemos a prepararlo y luego a comerlo; bueno, a comerlo seguro que no necesitáis aprender... Duración aproximada: 1 hora. Precio: 7 euros.

Jueves 11, 19.30: Bolos - Iremos a una bolera de la ciudad a echar una partida de bolos. Duración aproximada: 1 hora y 30 minutos. Precio: tu consumición.

Recordamos que es necesario apuntarse en conserjería para cada actividad, para reservar tu plaza (el número mínimo de personas requerido es, normalmente, 3 personas). Recordamos también que el punto de encuentro si no se indica otra cosa es siempre la propia escuela Tía Tula.

Apúntate ya, que no se te pase. Lo pasarás muy bien con la gente de la escuela y profundizarás sin esfuerzo en el conocimiento del español y de la cultura de vida en España. ¿A qué estás esperando?

lunes, 1 de octubre de 2012

Actividades extraescolares del 1 al 5 de octubre

Entramos en octubre, primer mes del otoño que marca definitivamente la instalación en la rutina y normalidad académica. Vuelven también las lluvias y los termómetros van descendiendo, sin prisa pero sin pausa. Es lo que toca y tiene también su encanto: mucha gente de hecho anhelaba ya este cambio de actividad, de ritmo y de clima.

Presentamos a continuación el listado de actividades extraescolares, adecuadas a este nuevo tiempo y a estos nuevos tiempos:

Lunes 1, 18.00: Visita guiada por Salamanca - Un guía de la escuela os conducirá en un recorrido por algunos de los monumentos más destacados de la ciudad, contando su historia. Duración aproximada: 1 hora.

Martes 2, 19.30: Ruta de tapas - Visitaremos algunos bares fundamentales del centro histórico de la ciudad, buscando el mejor pincho. Duración aproximada: 1 hora y 30 minutos. Precio aproximado: 6 euros.

Miércoles 3, 19.00: Visita a una exposición - Disfrutaremos de la maravillosa exposición "Una vuelta al mundo de la linterna mágica", de Francisco Javier Frutos y Agustín Gutiérrez. En el Espacio de Cultura Científica (Hospedería Fonseca). Un acercamiento al mundo de la linterna mágica, uno de los antecesores más directos y más olvidados del cinematógrafo. Una oportunidad única de acercarse a una colección irrepetible de placas y documentos del mundo entero, de incalculable valor. Duración aproximada: 1 hora.

Jueves 4, 12.00: Visita guiada por Salamanca - Segunda oportunidad de disfrutar con un recorrido monumental por nuestra ciudad, con un guía contando la historia de los monumentos visitados. Duración aproximada: 1 hora.

Viernes 5, 17.00: Cine español en español - Podremos ir a ver una película española de actualidad: sumérgete en el idioma español a través de una buena historia contada con buena escritura cinematográfica. Si no conoces el cine español, no dejes pasar esta oportunidad de empezar a descubrirlo. Duración aproximada: 2 horas.

Recordamos como siempre que es necesario apuntarse en conserjería para cada actividad (para reservar plaza; el número mínimo de personas requerido es, como norma habitual, 3). Recordamos también que las actividades para las que no se indica un precio son gratuitas y que el punto de encuentro si no se dice otra cosa es siempre la propia escuela Tía Tula.

Insistimos, también como siempre, que es muy recomendable - y saludable - para el estudiante de español participar en todas estas actividades, por lo que le aportan de complemento a su aprendizaje en clase. Además, son divertidas, te permiten relacionarte con el resto de compañeros y personal de la escuela y te muestran en primer plano la cultura y la forma de vivir en España. No lo dudes: anímate.