lunes, 27 de agosto de 2012

Actividades extraescolares del 27 al 31 de agosto

Última semana de agosto. El verano sigue apretando pero el calendario nos anuncia ya que entramos en su recta final. Septiembre decidirá cómo va a ser esa recta final: si una prolongación del tiempo anterior con un final abrupto, un declive suave hacia el otoño o bien una transición protagonizada por las típicas tormentas de fin de verano. Confiemos en que sea la opción A para que las fiestas de la ciudad vengan acompañadas todavía por buen tiempo.

Presentamos el listado de actividades programadas para los siguientes cinco días:

Lunes 27, 16.00: Visita guiada por Salamanca - El clásico por excelencia de las actividades extraescolares, sobre todo para los recién llegados a la escuela. Visita guiada de la Universidad y las dos catedrales (interiores y exteriores). Duración aproximada: 1 hora y 30 minutos. Precio: 9 euros.

Martes 28, 17.30: Subida a las Torres de la Clerecía - Subiremos a las Torres de la Clerecía para disfrutar de la vista espectacular, única, que nos ofrecen de Salamanca. Duración aproximada: 1 hora. Precio: 3,75 euros.

Miércoles 29, 18.00: Ruta a caballo - Montaremos a caballo por el campo charro, por la ribera del río... Una actividad que no puedes perderte. Duración aproximada: 3 horas. Mínimo requerido: 4 personas. Precio: 25 euros (incluye transporte y ruta a caballo).

Jueves 30, 16.30: Cine español en español - Iremos a ver una película española de actualidad, para que aquellos estudiantes que no conozcan todavía el cine español, lo descubran a través de sus mejores obras recientes. Duración aproximada: 110 minutos.

Viernes 31, 17.45: Un helado en el Huerto de Calixto y Melibea - Primero iremos a comprar un helado a la heladería más conocida y prestigiosa de la ciudad: el Novelty. Después, helado en mano, nos iremos al Huerto de Calixto y Melibea para escuchar su historia mientras nos comemos nuestro helado y disfrutamos de este precioso pequeño rincón de la ciudad. Duración aproximada: 1 hora. Precio aproximado: 2 euros.

Los recordatorios habituales: es necesario apuntarse en conserjería para cada actividad (para reservar plaza; el número mínimo de personas requerido es, por defecto, tres); las actividades en cuyo detalle informativo no se indica un precio, son gratuitas; el punto de encuentro - también si no se dice otra cosa - es siempre la propia escuela Tía Tula.

Y lo que siempre decimos también: apúntate a cuantas actividades puedas. Son divertidas, te van a permitir conocer y relacionarte con otros estudiantes y con el personal de la escuela, te van mostrar la cultura y la vida española en primer plano y, además de todo esto, van a ayudar a que tu español mejore en niveles complementarios a los que ves en clase: el español de la calle.

lunes, 20 de agosto de 2012

Actividades extraescolares del 20 al 26 de agosto

Seguimos en agosto y continúa el calor. Continúa el calor y continúa con el calor el ambiente de verano de la ciudad: las terrazas repletas, las calles llenas de gente con ropa ligera, los helados en las manos de los paseantes, las piscinas también "hasta la bandera"... Es lo que toca..., ¡afortunadamente!

Este es el listado de actividades extraescolares previstas para estos días:

Lunes 20, 18.00: Visita guiada por Salamanca - Haremos un recorrido a través de los principales monumentos de la ciudad, de la mano de un guía de la escuela que contará la historia de esos monumentos y de Salamanca a través de ellos. Duración aproximada: 1 hora. 

Martes 21, 19.00: Chocolate con churros - Podremos probar el famoso chocolate con churros salmantino. No te lo puedes perder... Duración aproximada: 1 hora. Precio aproximado: 3,50 euros.

Miércoles 22, 18.00: Clase de cocina española - Clase de recetas típicas en la Escuela Oficial de Hostelería de Salamanca. ¡Sólo 5 plazas! Imprescindible tener el carné SCE y apuntarse antes el 20 de agosto. Tendrán prioridad aquellos alumnos de Tía Tula que hayan asistido antes a otras clases de cocina con la escuela. Punto de encuentro: nueva Escuela de Hostelería de Salamanca, en calle Santa Marta, nº 24. Duración aproximada: 1 hora y 30 minutos.

Jueves 23, 19.00: Paseo en barcas - ¿Te atreves a remar? Daremos un paseo por el río Tormes con barcas de remos. Disfrutaremos de unas vistas privilegiadas de la orilla y de los monumentos que quedan poco más allá (que son muchos) y lo pasaremos genial (garantizado). Duración aproximada: 1 hora y 30 minutos. Precio: 4 euros.

Viernes 24, 16.30: Cine español en español - Veremos una película española de actualidad, para sumergirnos en el idioma a través de una buena historia, a través de una buena película. Descubre el cine español si todavía no lo has hecho: merece mucho la pena. Duración aproximada: 2 horas y 20 minutos.

Sábado 25: Excursión Ávila + Segovia + La Granja - Apúntate a conocer, en un solo día, dos ciudades castellanas maravillosas, Ávila (con su gran muralla) y Segovia (con su acueducto universal) y un sitio sencillamente espectacular: La Granja de San Ildefonso (en la provincia de Segovia también). Ver información completa en el tablón de anuncios de la escuela. Debe confirmarse la asistencia antes de las 14h del miércoles 22.

Domingo 26: Excursión a Zamora - Otra bonita excursión para descubrir otra bella ciudad de Castilla y León: Zamora, ciudad hermana de Salamanca. Ver información completa en el tablón de anuncios de la escuela. Debe confirmarse la asistencia antes de las 14h del miércoles 22.

Recordamos como siempre que es necesario apuntarse en conserjería para cada actividad, para reservar plaza (el número mínimo necesario para cada actividad es normalmente 3). Recordamos también que todas las actividades en cuya información no se detalle precio son gratuitas y que el punto de encuentro habitual es siempre la propia escuela Tía Tula.

Apúntate a cuanto puedas. Esta semana además tienes actividades también el sábado y el domingo así que lo tienes más difícil todavía para decir que no... Son actividades divertidas y muy muy enriquecedoras, para tu espíritu y para tu español...

miércoles, 15 de agosto de 2012

Soluciones a los pasatiempos del periódico Tía Tula

Dejamos aquí las soluciones a algunos de los pasatiempos planteados dentro del último número de verano del periódico de Tía Tula.

Adivinanzas 
1 - Río. 2 - Silla. 3 - Pera. 4 - Pimiento. 5 - Abuela. 6 - Garrapata. 7 - Plátano. 8 - Navaja. 9 - Huevo. 10 - Sapo.

Sopa de letras

¿Fácil? Si eres estudiante de Tía Tula, seguro que sí...

martes, 14 de agosto de 2012

Periódico de verano 2012 de Tía Tula


El nuevo número del periódico de Tía Tula ya está aquí. Celebrando esta vez el verano que estamos viviendo y atravesando juntos, aparece - está ahora mismo recién salido, calentito, calentito - este nuevo ejemplar del periódico de la escuela, hecho como siempre con las colaboraciones de profesores y alumnos de Tía Tula, que nos cuentan sus experiencias, sus vivencias y sus reflexiones. Todo coordinado, dirigido y supervisado por nuestra Jefa de Estudios, Montse Villar, que asume además las tareas de redactora jefa y de maquetadora.

Puedes descargarlo directamente desde aquí: Periódico de Tía Tula - Verano 2012.

En breve, y en de este mismo blog, publicaremos las soluciones a algunos de los pasatiempos que aparecen dentro del periódico. Estad atentos.

lunes, 13 de agosto de 2012

Actividades extraescolares del 13 al 17 de agosto

Entramos en la segunda semana de agosto. Este ecuador del mes viene marcado tradicionalmente en España por multitud de fiestas locales que recorren toda la geografía del país: fiestas de pueblos y de ciudades alrededor de la fiesta de la virgen, el 15 de agosto (festividad de la Asunción de Nuestra Señora). La ola de calor ya ha pasado, la dejamos atrás, y el tiempo es sencillamente espectacular (aunque dicen que alguna tormenta podría desatarse estos días: también típico de estas fechas, las famosas tormentas de verano...).

Presentamos el programa de actividades previsto para estos días:

Lunes 13, 17.00: Cine español en español - Veremos una película española de actualidad. Acércate al cine español, descubre su talento y sumérgete en nuestro idioma a través de sus historias y de su manera de contarlas. Duración aproximada: 2 horas.

Martes 14, 19.00: Ruta de tapas - Guiados por una persona de la escuela, visitaremos algunos de los bares más conocidos del centro histórico de la ciudad y probaremos sus mejores tapas. Duración aproximada: 1 hora y 30 minutos. Precio aproximado: 6 euros.

Miércoles 15: Excursión a la playa de Aveiro (Portugal) - Escápate con nosotros al país vecino, a la playa más cercana a nuestra ciudad. Precio: 40 euros. Los estudiantes interesados deberán apuntarse antes de las 13 horas del martes 14.

Jueves 16, 19.00: Clase de cocina española - En la clase de hoy, aprenderemos a preparar una buena Paella y luego nos la comeremos. Tan ricamente. Duración aproximada: 1 hora. Precio: 7 euros. Imrpescindible apuntarse antes de las 18 horas del martes 14.

Viernes 17, 20.40: Visita teatralizada a la Cueva de Salamanca - Ven a disfrutar de este espectáculo de introducción a la oscura y misteriosa historia de la famosa Cueva de Salamanca, conocido "La Magia de Salamanca". Duración aproximada: 30 minutos.

Difícil destacar una de ellas. Tal vez la del miércoles, por la oportunidad que brinda de conocer Portugal, un país extraordinario y precioso. En cualquier caso, como siempre, animamos a participar en todas ellas, por lo que aportan al aprendizaje del español y a la profundización en la cultura española.

Recordatorios habituales: debes apuntarte en conserjería para cada actividad (para reservar tu plaza; el número mínimo de personas requerido para cada actividad es normalmente tres); todas las actividades en cuyo detalle informativo no se menciona precio son gratuitas; el punto de encuentro si no se indica otra cosa es siempre la propia escuela Tía Tula.

¡Apúntate a todo lo que puedas!


lunes, 6 de agosto de 2012

Actividades extraescolares del 6 al 10 de agosto

Primera semana completa de agosto. Hemos empezado con algunas nubes pero no parece que vayan a durar mucho tiempo... Primera semana de agosto y segunda de los Juegos Olímpicos de Londres, que encaran ya su recta final. Una cita internacional de carácter lúdico-deportivo, a la que hemos hecho referencia sobre todo desde nuestras redes sociales (Facebook, Twitter), que resulta especialmente vistosa y agradable para todos quienes consideramos que el mundo es realmente una aldea global. Cita en la que por cierto los españoles no estamos teniendo mucha suerte... Confiamos en que cambie un poco esta suerte y mientras nosotros nos dedicamos a lo que mejor sabemos hacer: enseñar español y hacer que la gente se divierta aprendiendo español, como mejor manera de aprenderlo. En esta línea, como siempre, nos volcamos en los programas semanales de actividades extraescolares. El de esta semana es el siguiente:

Lunes 6, 19.00: Visita guiada por Salamanca - Un guía de la escuela os llevará a conocer algunos de los principales monumentos de la ciudad, y os contará su historia. Duración aproximada: 1 hora.

Martes 7, 19.00: Viaje en el tren turístico de Salamanca - Montaremos en el tren turístico de Salamanca, que inicia su viaje junto a nuestra escuela y realiza un recorrido a través del casco histórico antiguo de la ciudad, contando la historia de Salamanca y de sus más destacados monumentos. Duración aproximada: 30 minutos. Precio: 3,50 euros.

Miércoles 8, 17.00: Cine español en español - Podremos ver una película española de actualidad. Una actividad muy recomendable para todos aquellos que disfruten con el cine y no conozcan mucho el cine español, cargado de talento y de buenas ideas.

Jueves 9, 16.00: Tarde en la piscina - Pasaremos la tarde en una piscina de Salmanca. ¡Trae tu bañador, crema de sol, chanclas y toalla! Duración aproximada: 3 horas y 30 minutos. Precio aprox.:  4 euros.

Viernes 10, 19.45: Paseo teatralizado en torno a Unamuno - Daremos un paseo por la ciudad buscando los lugares más importantes en la vida de Unamuno, figura fundamental de esta ciudad. Duración aproximada: 1 hora.

Recordamos como siempre que debes apuntarte en conserjería para cada actividad, para reservar tu plaza (el número mínimo de personas requerido es como norma 3). Recordamos también que las actividades para las que no se indica un precio son gratuitas y que el punto por defecto, también si no se señala otra cosa, es siempre la propia escuela Tía Tula.

También como siempre te recomendamos tu participación en estas actividades: te vas a divertir, vas a conocer mejor a la gente de Tía Tula (personal y alumnos), vas a aprender un montón sobre Salamanca y sobre la vida y cultura en España..., y vas a aprender un montón de español también, complementando y afianzando lo que ves en clase.