martes, 31 de julio de 2012

El mes de San Fermín

Cerramos hoy julio, el mes de San Fermín y los sanfermines. No queremos hacerlo sin referirnos a esta fiesta desde nuestro blog, tan querida por la mayoría de los estudiantes extranjeros que vienen a España. Seguramente se trata de la más grande entre las fiestas más grandes del país: las Fallas de Valencia, la Feria de Abril de Sevilla, los Carnavales de Cádiz y de Canarias, la Semana Santa castellana y andaluza... 

No se nos ocurre mejor manera de tocar el tema que reproducir aquí una composición hecha por uno de nuestros estudiantes: un estudiante que estaba dentro del grupo que ha ido a los sanfermines de este año... Aquí os la dejamos:

Era oscura. Era ruidoso, como un eco en mi cabeza. El ruido creció, y desperté estando en una estación de autobuses. Por supuesto – Era la primera noche de San Fermines…

Mi primera semana en Salamanca pasó como una ráfaga de viento. Hubo muchas cosas con las que tropecé – las celebraciónes en la plaza española después del final de EURO 2012; La primera clase en Tía Tula; El cuatro de Julio con tantos estudiantes de EEUU… ¡Pero ninguna fue como el viaje a Pamplona!

Tan pronto como miré al cartel ya decidí que iba a ir, ¡tenía que ir! Hablé con unos, pero para empezar no hubo nadie que podía ir conmigo – pero cuando llegó el día del viaje hubo un grupo grande de la escuela que por fin toda había decidido a ir!

El viaje solamente duró 24 horas, ida y vuelta, pero voy a recordarlo por siempre. Bailamos llevando blanco con rojo. Un mar de blanco y rojo en las calles de Pamplona – ¡eso fue el primer día de San Fermines! Habían Fuegos artificiales espectaculares, hombres jugando Croquette (un juego de caer desde la cima de una escalera hasta el suelo – ¡un competición entre borachos!), grupos tocando música y ¡vino por todas partes!

Estuvimos de fiesta hasta las tres de la mañana, y después dormimos en la estación – mis amigos me han dicho que estuve hablando en sueños, ¡en español! Y a las ocho fue la cosa más importante del viaje: el encierro de toros. Ese fue mi único pesar – ¡no los vimos!

Cinco de mis amigos corrieron ese día, y cuando estábamos de nuevo en el autobus, a punto de partir, los vimos, agotados, sucios, pero con vida!

Hay fotos del incierro – y la vida es larga, y soy joven. Es posíble que regrese un día con mis niños, para enseñarles ¡cómo son las fiestas en España!


Cameron K. S. (estudiante de Tía Tula procedente de Suecia)

lunes, 30 de julio de 2012

Actividades extraescolares del 30 de julio al 3 de agosto

Semana de cambio de mes de verano: pasamos de julio a agosto, atravesando lo que puede considerarse el ecuador de la época estival y vacacional. Como no podía ser de otra manera, el calor sigue siendo la nota dominante.

Presentamos para estos días un programa de actividades de lo más interesante:

Lunes 30, 17.00: Cine en español, latinoamericano: "Elefante blanco" - Iremos a los cines Van Dyck - los más importantes de la ciudad - para ver esta película argentina del gran Pablo Trapero. Una historia de amistad entre dos curas dentro de un entorno social convulso y conflictivo, propio de una barriada de Buenos Aires. Disfruta de una magnífica película y de un acento de español, el argentino, distinto al que conoces y al que estás acostumbrado. Duración: 106 minutos. Precio: 5 euros con el carné de estudiante.

Martes 31, 18.00: Bolera - Vamos a una bolera de Salamanca, a jugar una partida de bolos. Duración aproximada: 2 horas. Precio: 4 euros.

Miércoles 1, 18.00: Cortometraje con debate - Veremos y analizaremos un cortometraje y después debatiremos sobre lo que nos cuenta. (Para estudiantes con nivel B1 o superior.) Duración aproximada: 1 hora.

Jueves 2, 17.00: Foto Gymkana - Vamos a hacer un concurso de fotos por la ciudad. Trae tu cámara para sacar las fotos más originales. ¡A ver quién gana...! Duración aproximada: 1 hora y 30 minutos.

Viernes 3, 19.00: Visita a la Cueva de Salamanca, con un helado - Iremos a comprar un helado primero y después nos iremos con él a ver la antigua Cueva de Salamanca para descubrir su leyenda. Duración aproximada: 1 hora. Precio: el de tu helado (2 euros aproximadamente).

Los recordatorios habituales: debes apuntarte en conserjería para cada actividad (para reservar tu plaza; el número mínimo requerido es por defecto 3 personas); todas las actividades para las que no se señala un precio son gratuitas; el punto de encuentro si no se indica otra cosa en el detalle informativo de la actividad es siempre la propia escuela Tía Tula.

Y la recomendación habitual: apúntate a todo lo que puedas. Te alegrarás de haberlo hecho.

jueves, 26 de julio de 2012

Foto del verano en Tía Tula

Una tradición en Tía Tula cuando llega el verano es hacer una foto de alumnos, profesores y resto del personal delante de la puerta principal de la escuela, a pie de calle. Como siempre en estos casos, como suele decirse en español, no están todos los que son pero sí son todos los que están: un buen ejercicio de reflexión para practicar el ser / estar (quiere decir que no aparecen en la foto ni todo el personal ni todos los alumnos que hay en la escuela en estos momentos - es una foto solo del turno de la mañana, para empezar - pero que todas las personas que salen en la foto son gente Tía Tula: o bien estudiantes o bien profesores o personal de la escuela).

Aquí está la foto de este verano. Se hizo hace apenas unos días y ya está un poco anticuada porque algunos estudiantes ya se han ido y otros nuevos han llegado (siempre es así: ley de vida en una escuela de español...). A ver si en agosto hacemos otra y queda igual de bonita...


¿Te apuntas para la foto siguiente, o para la siguiente a la siguiente? Seguro que sales sonriendo.

martes, 24 de julio de 2012

Salamanca acoge la reunión de directores del Instituto Cervantes

Ayer tuvo lugar en el Ayuntamiento de Salamanca el acto de recepción de la reunión anual de los directores de centros del Instituto Cervantes de todo el mundo. Cada año, 70 directores de los 87 centros que el Instituto Cervantes tiene repartidos por 44 países del mundo entero se juntan para hacer balance del año anterior, analizar presente y futuro del español y fijar posturas y líneas de actuación de cara al próximo año. En esta ocasión, la ciudad elegida para albergar este encuentro ha sido Salamanca. La decisión, según se puso de manifiesto en el acto de ayer, fue una decisión que contó con el consenso práctico de toda la cúpula del Instituto, como deferencia hacia la ciudad que es conocida como "Ciudad del Español" por su tradición universitaria lingüística y filológica y por contar con el mayor número de escuelas de español acreditadas por el propio Instituto Cervantes. Una ciudad además, bien conocida y querida por el actual director del Cervantes, Víctor García de la Concha, que pasó aquí más de treinta años, vinculado a la Universidad de Salamanca: como catedrático, profesor emérito y durante unos cuantos años además como director de Cursos Internacionales. El acto contó con un discurso de bienvenida por parte del alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, seguido por unas palabras del propio García de la Concha, cargadas de afecto hacia nuestra ciudad, a la que se refirió en reiteradas ocasiones como "Plaza Mayor de la Lengua". A continuación, García de la Concha impuso al alcalde la insignia del Instituto Cervantes. El acto contó además con la presencia del Rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, el Secretario de Estado de Cooperación Internacional, Jesús Gracia, y otras muchas más personalidades relacionadas con el mundo del español y de Salamanca.

Por otra parte, hoy martes por la mañana se ha celebrado la inauguración oficial de este encuentro, en el Paraninfo de la Universidad. Ha contado con la presencia de Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias y del Presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, así como de figuras destacadas del mundo de las letras en español, como Antonio Gamoneda. Se unían todos a los protagonistas del acto de ayer. También han estado presentes, tanto ayer como hoy, las escuelas de español de Salamanca acreditadas por el Instituto Cervantes: Tía Tula, entre ellas. En los distintos discursos que han podido escucharse, se han destacado las alianzas del Instituto Cervantes con la Universidad de Salamanca por un lado (especialmente como centro examinador DELE de referencia) y con la ciudad de Salamanca en su conjunto por otro.El príncipe Felipe ha hecho hincapié en particular en la necesidad de optimizar recursos y apoyar al Instituto Cervantes para conseguir el objetivo de consolidar el español como segunda lengua internacional del mundo.

Esta reunión de directores del Instituto Cervantes pone de nuevo de manifiesto la importancia de Salamanca como ciudad de referencia internacional para la enseñanza y el aprendizaje del español.

(Fotografía tomada de salamanca24horas.com).

domingo, 22 de julio de 2012

Actividades extraescolares del 23 al 27 de julio

Entramos en la última semana completa de julio. Y se nota, se sigue notando: el calor es el propio del cénit del verano, indiscutiblemente. Así que la tónica continúa siendo la normal para esta época del año en Salamanca: mucha gente por las calles, ropas cortas y ligeras, gafas de sol, helados, terrazas... Y que siga así.

Las actividades programadas para estos cinco días son las siguientes:

Lunes 23, 17.00: Cine español en español - Podremos ir a ver una película española de actualidad. Descubre el cine español si no lo conoces todavía. Sumérgete en una buena historia contada completamente en español. Duración aproximada: 2 horas.

Martes 24: Clase de baile (salsa) - (Hora por confirmar.) Iremos a una escuela de baile para que aprendas los pasos básicos para empezar a bailar salsa. Duración aproximada: 1 hora. Punto de encuentro: Escuela Monk (en conserjería te indicaremos cómo llegar). Precio: 5 euros. Imprescindible apuntarse antes de las 14 horas del lunes 23. Mínimo de estudiantes requerido: por confirmar.

Miércoles 25, 18.00: Visita teatralizada por Salamanca - Descubre Salamanca y sus secretos a través de una sensacional visita teatralizada que recorrerá los lugares más representativos de la ciudad. No te la pierdas, merece la pena. Duración aproximada: 1 hora. Precio: 10 euros. Imprescindible apuntarse antes de las 14 horas del lunes 23. Mínimo de estudiantes requerido: 8.

Jueves 26, 18.00: Paseo en barca por el río Tormes - Daremos un paseo en barca de remo por el río Tormes: el río de Salamanca. Podrás disfrutar de una divertida y maravillosa experiencia, y de unas vistas privilegiadas de todos los monumentos que asoman a la ribera. Duración aproximada: 1 hora y 30 minutos. Precio: 4 euros. Imprescindible apuntarse antes de las 14 horas del miércoles 25. 

Viernes 27, 19.00: Ruta de tapas - Recorrido por algunos de los bares más señalados del centro de la ciudad, para probar sus pinchos y tapas, acompañados de un buen vino o de lo que se quiera. Duración aproximada: 1 hora y 30 minutos. Precio aproximado: 6 euros.

Damos los recordatorios habituales para las actividades extraescolares de Tía Tula: es necesario apuntarse en conserjería para cada actividad (para reservar plaza; el número mínimo de personas requerido por defecto para una actividad es 3); las actividades para las que no se indica un precio en su detalle informativo son gratuitas; el punto de encuentro si no se señala otra cosa es siempre la propia escuela Tía Tula.

Apúntate a todas las que puedas: son divertidas, enriquecedoras (te ayudan a conocer mejor la ciudad y también la cultura de vida en España) y suponen un canal de aprendizaje de español que complementa perfectamente el de tus clases en la escuela. No lo dudes.

lunes, 16 de julio de 2012

Actividades extraescolares del 16 al 20 de julio

Listado de actividades extraescolares programadas para esta semana:

Lunes 16, 17.00: Cine español en español (1) - Podremos ir a ver una película española de actualidad, en español, claro. Una buena manera de entretenerse aprendiendo español y de descubrir el cine de nuestro país, cargado de talento pero muchas veces desconocido. Duración aproximada: 100 minutos.

Martes 17, 14.30: Picnic en el río - Iremos a comer todos juntos a la orilla del río Tormes. Eso sí, como en todo buen picnic, cada uno tiene que llevar su propia comida. Duración aproximada: 90 minutos.

Miércoles 18, 16.00: Ruta a caballo - Ruta a caballo por el Campo Charro, de la mano de un centro ecuestre profesional. Duración aproximada: 3 horas. Precio: 25 euros. Imprescindible apuntarse antes de las 14h del martes 17. Mínimo de estudiantes requerido: 4.

Jueves 19, 17.00: Cine español en español (y 2) - Dentro del ciclo de cine español de verano que ofrecen los Cines Van Dyck de Salamanca, podremos ver la película "La piel que habito", de Pedro Almodóvar. Duración: 120 minutos. Precio: 5 euros (con el carné de estudiante).

Viernes 20, 19.00: Clase de cocina española - En la clase de hoy, aprenderemos a preparar Tapas españolas: cada estudiante prepará 4 tapas y luego se las comerá. Duración aproximada: 1 hora. Precio: 8 euros.

Recordamos que es necesario apuntarse en conserjería para cada actividad (para reservar tu plaza; el número mínimo requerido para cada actividad es 3). Recordamos también que todas las actividades para las que no se da un precio en su detalle informativo, son gratuitas, y que el punto de encuentro por defecto es siempre la propia escuela Tía Tula.

Te animamos a que participes cuanto puedas, no te arrepentirás: te lo vas a pasar bien y vas a aprender un montón de cosas, todas ellas en español...

viernes, 13 de julio de 2012

Festival de Jazz por las calles de Salamanca

Puntual a su cita anual con el verano, llegó (hace un par de semanas) el Festival de Jazz en la Calle de Salamanca. Si te has perdido los conciertos de estas dos pasadas semanas, no te pierdas ni uno más.

Este festival trata de acercar el jazz a las gentes de Salamanca, a través de conciertos gratuitos realizados en sus calles. El de este año dura hasta el 16 de julio, así que este es precisamente el último fin de semana en que puede disfrutarse. Todos los conciertos tienen lugar sobre las diez y media de la noche, en rincones privilegiados de la ciudad: Jardines de Santo Domingo, Patio Chico y Patio de Escuelas

Eso sí, si quieres disfrutar de estos maravillosos conciertos en estos marcos incomparables (en la llamada hora mágica del día en verano, por la calidez final de la luz del día y la suave temperatura), y quieres hacerlo sentado, tendrás que adelantarte y esperar más de tres cuartos de hora, ya que empiezan a ser - lógicamente - muy populares y la gente suele ir pronto a coger buen sitio. ¡Porque encima es gratis!

miércoles, 11 de julio de 2012

Ruta a caballo por Salamanca con Tía Tula

Una de las actividades destacadas de la semana pasada fue la ruta a caballo. La recordamos ahora. 

Lo primero fue una pequeña mini-lección de cómo montar un caballo, para asegurarnos de saber cómo manejar el animal en caso de dificultades. Después, salimos despacio y en fila, poco a poco, de los establos; cada uno en su caballo ya, claro.

El paseo duró cerca de una hora, a través de la ribera y la orilla del río, incluso metiendo los caballos dentro del agua (como puede verse en la foto). El guía de la actividad nos comentó que esos bancos de la ribera por donde andábamos siempre están verdes, sea cual sea la época del año. Esto se debe a que todos los agricultores de por allí emplean libre y gratuitamente el agua del río para regar sus campos, como pudimos comprobar poco después en nuestras propias carnes al calarnos con el agua de aspersores de riego cercanos... De hecho, según te vas acercando a la zona de "La Huerta", donde tenía lugar la actividad, el paisaje iba cambiando suavemente de amarillo a verde y luego de nuevo a amarillo.

Todos los caballos se portaron estupendamente. Bueno, todos menos uno: uno de los de la parte de atrás, que se entretuvo un poco primero para comer y luego tuvo que acelerar para cazar al grupo... Muy divertido salvo para el jinete, claro.

Tras el paseo en caballo, hacía tanto calor que decidimos refrescarnos bañándonos en el mismo río. Estuvo genial, aunque tal vez sobraban un poco los peces que nos contemplaban según nos bañabamos...

En definitiva, una actividad extraordinaria. Si buscas experiencias diferentes, interesantes, decididamente te recomendamos que te apuntes a la "ruta a caballo" la próxima vez que la programemos como actividad extraescolar de Tía Tula. (Si quieres más información sobre el tema, visita la página web de Rutas a caballo por Salamanca.)

lunes, 9 de julio de 2012

Actividades extraescolares del 9 al 13 de julio

Verano, verano y más verano. Semana de San Fermín (en realidad las fiestas de San Fermín arrancaron el viernes pasado, día 6, con el mítico chupinazo, y en propiedad se celebran del 7 al 14 de julio, así que este año se reparten entre finales de la semana pasada y casi toda esta semana). En Salamanca no hay encierros como en Pamplona pero hay ahora mismo mucho mucho ambiente por la calle. Ambiente de verano: mucho calor y mucha gente por la calle, paseando, sentada en las terrazas, en la Plaza Mayor... Da gusto caminar por la ciudad ahora mismo.

Listado de actividades extraescolares programadas en Tía Tula para esta semana, con el propósito de explotar y disfrutar ese ambiente veraniego:

Lunes 9, 19.00: Ruta de tapas - Nos vamos de tapas, como suele decirse por aquí. Recorreremos algunos bares del centro de la ciudad y disfrutaremos de sus tapas, siempre acompañadas por un buen vino, una buena cerveza o un buen refresco. Duración aproximada: 1 hora y 30 minutos. Precio aproximado: 7 euros.

Martes 10, 20.45: Visita a la Cueva de Salamanca - Descubre un rincón de Salamanca no muy conocido pero cargado de magia, de leyenda y de historia: la Cueva de Salamanca. Disfrutaremos de una maravillosa visita teatralizada. Duración aproximada: 30 minutos. 

Miércoles 11, 22.00: Flamenco - Asistiremos al espectáculo de flamenco "Solo Flamenco", del grupo de baile Azabache; con 1 guitarrista, 1 percusionista, 2 cantaores, 2 palmeros y 3 bailaoras. Lugar: Palacio de Congresos (Tía Tula os mostrará cómo ir hasta allí). Duración aproximada: 1 hora y 30 minutos. Precio: 10 euros. Imprescindible apuntarse antes del miércoles a las 17h.

Jueves 12, 10.00 y 18.00: ¡Chocolate con churros! - Ven a probar el típico chocolate con churros español. Duración aproximada: 1 hora. Precio: 4.10€ (una taza grande de chocolate + 3 churros). Imprescindible apuntarse antes del martes a las 18h.

Viernes 13, 19.00: Fiesta en Tía Tula - Fiesta del verano en Tía Tula. Habrá sangría, habrá refrescos, habrá cosas para picar, habrá música y habrá sobre todo un ambiente fenomenal. Lo pasaremos genial. No puedes faltar. Duración aproximada: 1 hora y 30 minutos.
Recordamos, como siempre, que es necesario apuntarse en conserjería para cada actividad (para reservar plaza; el número mínimo de personas requerido es por lo general tres), que las actividades que no incluyen un precio en su detalle informativo son gratuitas y que el punto de encuentro si no se señala otra cosa es siempre la propia escuela.

Y animamos como siempre a la participación de todos los alumnos de la escuela en estas actividades. Están pensadas para vosotros con el propósito no solo de divertiros y entreteneros sino también de descubriros la ciudad de Salamanca y la vida y la cultura propias de los españoles, al tiempo que ponéis en práctica y mejoráis vuestro español, completándolo y ampliándolo en nuevos contextos. Apúntate ¡ya mismo!

lunes, 2 de julio de 2012

Actividades extraescolares del 2 al 6 de julio

Sigue apretando el calor. Y nosotros seguimos proponiendo actividades con las que burlar este calor o incluso aprovecharlo. 

Estas son las programadas para los cinco días de la semana:

Lunes 2, 17.00: Cine español en español - Iremos a ver una película española de actualidad, para practicar (y mejorar) nuestro español a base de ocio... Duración aproximada: 100 minutos.
Martes 3, 19.00: Una tarde con helado en el Huerto de Calixto y Melibea - Cogeremos un helado en la tradicional heladería Novelty de la Plaza Mayor y luego iremos al Huerto de Calixto y Melibea para conocer su romántica historia. Precio: tu consumición (entre 2 y 3 euros normalmente). Duración aproximada: 1 hora.
Miércoles 4, 19.30: Encuentro literario con Antonio Orihuela - En el Café-Bar Vía Libre de la Gran Vía, podremos disfrutar de un encuentro con el gran poeta Antonio Orihuela, organizado por la asociación cultural Pentadrama. Duración aproximada: 1 hora y 30 minutos.
Jueves 5, 19.00: Clase de cocina española: Paella - Aprenderemos a preparar una buena paella valenciana. Y después, claro, nos la comeremos. Duración aproximada: 1 hora. Precio: 7 euros.
Viernes 6, 19.00: Visita guiada por Salamanca - Un guía de la escuela os llevará a conocer algunos de los principales monumentos de la ciudad, y os contará su historia. Duración aproximada: 1 hora.

Los recordatorios habituales: es necesario apuntarse en conserjería para cada actividad (para reservar plaza; el número mínimo de personas requerido es 3, como norma habitual); todas las actividades en cuyo detalle informativa no se señala un precio, son gratuitas; el punto de encuentro por defecto es siempre la propia escuela Tía Tula.

Como decimos siempre: apúntate a cuanto puedas, merece mucho la pena. Vas a divertirte y vas a aprender mucho español. Y mucho también sobre la manera de ser y de vivir en España. Te esperamos.