jueves, 28 de junio de 2012

El día del español - El Día E 2012


El sábado pasado (23 de junio) tuvo lugar la cuarta edición de El Día E del español, la fiesta de todos los que hablan español. El Instituto Cervantes creó esta celebración de la lengua española en 2009 para promocionar el idioma español - y de paso la cultura española e hispana - en los 5 continentes. 

Durante estos 3 últimos años, todos los centros del Instituto Cervantes, desde el de Sidney en Australia hasta el de Río de Janeiro en Brasil, pasando por el de Cracovia en Polonia (el último que se ha incorporado a la red, muy recientemente), un total 77 centros en diferentes ciudades de 44 países, han celebrado este día tan especial. “El español es una lengua extraordinariamente rica. Nos sentimos en el deber valorizarla y apreciarlo”, declaró Monserrat Iglesias, directora de la Cultura del Instituto Cervantes.

Este pasado sábado, la sede del Instituto Cervantes, situada en Madrid (calle Alcalá, 49), se ha transformado en un lugar dedicado a la realización de actividades para niños relacionadas con el idioma, así como de visitas para adultos, de representaciones artísticas, etc.

Una gran fiesta

Cientos de niños han podido escuchar a escritores y narradores como Norma Sturniolo, Cristina Herreros, Luisa Borreguero y Margarita del Mazo leyéndoles cuentos, y han podido divertirse participando en talleres y en otras actividades lúdicas relacionadas con la lengua que comparten más de 500 millones de personas en el mundo.
Este año además, la mayoría de los centros del Instituto Cervantes se ha transformado en sedes del “Juego del Español”, que viene a ser una versión en español del famoso juego del scrabble anglosajón. 

Por otra parte, los mayores han podido visitar la Caja de las Letras, depósito donde se guardan bajo llave libros y documentos - algunos de ellos manuscritos - de los más grandes escritores en lengua hispánica. Las visitas guiadas por este recinto, precioso y espectacular, han suscitado un gran interés entre los visitantes debido fundamentalmente a que es un lugar que habitualmente permanece cerrado al gran público.  

Fuera de España han tenido lugar también diferentes actos, por todo el mundo: los autores Jorge Edwards (Premio Cervantes de 1999), y Fernando Iwasaki, han realizado dos conferencias sobre la literatura en Español en el Instituto Cervantes de Atenas; el genial dúo de bailaores formado por Manuel Reina y Final de Triana ha deleitado a los asistentes al Instituto Cervantes de Estambul con un extraordinario espectáculo de flamenco; el actor paraguayo Jorge Ramos ha interpretado la obra “José Gaspar” en el Cervantes de Viena; el ilustrador Ángel del Calzo ha inaugurado una exposición suya en el Cervantes de Munich; y los poetas Edgardo Dobry y Francesco Luti han ofrecido en el Cervantes de Mián un maravilloso recital de poesía.

En Internet, desde su lanzamiento el 12 de Junio, los usuarios han visitado más de 2.000 veces al día las página dedicada a la celebración de este día: www.eldiae.es. Desde esta página, pueden verse por ejemplo los famosos vídeos de "tus palabras españolas favoritas", los textos de los ganadores de un concurso en relación con el Instituto Cervantes, y un proyecto de vídeo de corta duración - "Hojas de Parra" - dedicado a la obra del poeta chileno Nicanor Parra (ganador del Premio Cervantes en 2011). En las redes sociales también se ha dejado notar la llegada del Día E: en Facebook, la páginaEl Día E cuenta ya con más de 13.000 seguidores y en Twitter, el espacio llamado "El Día E" tiene más de 2000 seguidores en estos momentos.

Padrinos y madrinas de la 4ª edición de El Día E

Desde el tercer año de su celebración, este evento viene apadrinado y amadrinado por diferentes personalidades del mundo de la cultura. Víctor García del Concha, director del Instituto Cervantes, y Paolo Piamonti, director del Teatro de Zarzuela, se han sumado en esta cuarta edición a la prestigiosa lista de los padrinos y madrinas del Día E, que contaba ya con nombres como los de los escritores Lorenzo Silva y Marido Jungstedt, el hispanista Ian Gibson, el periodista Guillermo Fesser, los músicos Eduardo Aute, Martirio y Ara Malikian, o también la ilustradora de artes plásticas Eva Lootz. Cada padrino y madrina eligen también su palabra española preferida.

Concurso de escritura de microrrelatos 

Millares de estudiantes españoles han participado además, durante el pasado mes de mayo, en el concurso de escritura de microrrelatos a través de la red social Twitter. Recordamos que el límite habitual de caracteres para un microrrelato (aplicado también en esta ocasión) es de 140. Y aparte de esta restricción obligada en los microrrelatos, una más para este concurso particular: todos deben contener, obligatoriamente, una de las palabras elegidas el año pasado como "palabras preferidas en español": Querétaro, gracias, sueño, libertad, amor, Jesús, tú, murmullo, alma y meliflua. 

Palabras preferidas en español

Este año, contrariamente a lo sucedido en ediciones anteriores, no se ha votado por las “palabras preferidas” en español. Sin embargo, sí ha sido posible ver vídeos de personalidades de la cultura y de algunos padrinos de este día proponiendo palabras que en su opinión podrían considerarse las más bonitas de la lengua española. Destaca entre ellas la palabra “ojalá”, propuesta por Eva Lootz, un clásico en estos listados (merecidamente, a nuestro parecer).

El Instituto Cervantes no ha organizado este año el concurso pero en Tía Tula sí lo hemos hecho, entre alumnos, profesores y demás personal de la escuela. Algunas de nuestras palabras favoritas han sido: “mariposa”, “azafata”, “barruntar”, “mantequilla”,“berrete”, “azahar”, “aldaba” y “burbuja”.

Una lengua que no deja de desarrollarse  

Para terminar, debemos recordar lo que en el fondo toda esta fiesta celebra: la buena salud del español en el mundo. Es la segunda lengua más hablada del mundo (con más de 500 millones de personas que lo hablan), después del chino; es también la segunda lengua más estudiada en el mundo (después del inglés), la segunda lengua en el ámbito de la comunicación al internacional (después del inglés) y también la tercera lengua más utilizada en Internet. 

Un idioma pues con mucho presente y con mucho, mucho futuro, ya que por encima de sus posiciones en los diferentes rankings de uso, lo que más destaca es su imparable crecimiento y su continua expansión.

lunes, 25 de junio de 2012

Subamos a rascar el cielo

El pasado miércoles la actividad extraescolar de la escuela nos proponía subir a lo más alto de las torres de la Clerecía, la famosa iglesia que se encuentra en el centro histórico y monumental de la ciudad (apenas a veinte metros de la propia escuela). Pudimos subir y admirar la ciudad desde allí arriba. Y mereció la pena.

La subida se realiza dentro de la exposición “Scala Coeli”, inaugurada hace pocos meses por Alfonso Fernández Mañueco, alcalde de la ciudad, y por el rector de la Universidad Pontificia, Ángel Galindo García. La exposición fue abierta al público por primera vez el 31 de marzo de 2012.

Ha sido gracias a la colaboración entre estos dos organismos que ha sido posible la restauración de este espacio: su transformación en museo, su apertura al público y la subida a las torres de la Clerecía, para poder apreciar desde allí nuevas espléndidas vistas de la ciudad.

Esta iglesia de la Clerecía forma parte del Real Colegio del Espíritu Santo de la Compañía de Jesús y se sitúa exactamente en frente de la Casa de las Conchas. Su construcción comenzó en 1617 bajo las órdenes de la reina Margarita de Austria, esposa de Felipe III, y finalizó 150 de años después, en 1755 (un año antes de finalizarse también la Plaza Mayor de la ciudad, muy cerca de allí). Fue un órgano colegiado del orden clérigo de la Compañía de Jesús. Antes este edificio histórico se conocía bajo el nombre de Colegio Real de la Compañía de Jesús. La obra consta hoy de 3 edificios distintos: la Universidad, la iglesa y una residencia reservada a los jesuitas. Hoy, este monumento es la sede de la Universidad Pontificia. La fachada de la iglesia se distingue por su estilo barroco y por sus tres puertas encuadradas por columnas superpuestas y un campanario con dos torres laterales concebidas por Andrés García de Quiñones (responsable asimismo de la finalización de la Plaza Mayor).

Sobre la puerta del entrada principal, se encuentra una estatua de San Marcos, uno de los redactores de los cuatro evangelios y el fundador de la primera iglesia de Alejandría en Egipto. Una vez dentro, el vídeo Lorem ipsum ad his scripta blandit permite al visitante ver imágenes de la construcción y de sus arquitectos. A continuación, se puede acceder a las tribunas, desde los balcones de los cuales es posible visitar la Real Clerecía de San Marcos.

En la primera sala de estas tribunas, se puede observar representaciones de Margarita de Austria y Felipe III, y documentos relativos a la fundación del  Colegio Real de la Compañía de Jesús. En la segunda sala, se obtiene información sobre las distintas etapas de la construcción del edificio y la influencia de otros acontecimientos históricos. Se  pueden también ver documentos sobre los arquitectos Juan Gómez de Mora y Andrés García de Quiñones. La tercera sala, se consagra al “nuevo nacimiento”.

Por fin, la parte central de esta visita: la subida de las escaleras que conducen directamente a la cumbre de las torres. Ascendiendo por estas escaleras, conocidas como "las escaleras del campanero", nuestra atención va siendo captada por montajes de sonido y luz. Y una vez en las torres, hemos alcanzado ya las campanas y podemos admirar Salamanca desde allí. Si uno se coloca entre las dos torres, la vista de la ciudad desde ahí es única: toda la ciudad, con la Catedral al fondo, la Plaza de Anaya y muchos otros edificios de la Universidad de Salamanca

La visita de la Clerecía está abierta todos los días, de 10h00 a 20h00 (hasta el mes de diciembre en que los horarios pasan a ser de invierno: de 10h00 a 18h00). Los precios de las entradas son 3,75 € (precio por persona individual) y 3,25 € (precio por persona dentro de un grupo).

Françoise Amo, procedente de Francia

domingo, 24 de junio de 2012

Actividades extraescolares del 25 al 29 de junio

Tras el fin de semana de la noche de San Juan - noche del 23 al 24 de junio, tradicional de la cultura mediterránea, que se celebra con hogueras (unos saltan por encima, otros lanzan a ellas lo viejo para quemarlo o bien papeles con deseos para los siguientes 365 días) - llega ahora una semana de calor, de mucho calor... Los sistemas meteorológicos anuncian temperaturas muy altas para toda la semana y nosotros nos preparamos para ello con un programa de actividades extraescolares de lo más refrescante:

Lunes 25, 18.00: Juegos de cartas españolas - ¿Quieres aprender a jugar a las cartas españolas? Iremos a jugar al chinchón - tal vez el más conocido de los juegos de naipes españoles - a la sombra de los árboles de la orilla del río Tormes. Un escenario ideal para disfrutar y pasarlo genial con tus compañeros de Tía Tula. Duración aproximada: 1 hora y 30 minutos.
Martes 26, 18.00: Cine español en español (1) - Iremos a ver una película española actual. Descubre el cine español: si todavía no lo has hecho, te sorprenderá. Duración aproximada: 2 horas.
Miércoles 27, 16.00: Ruta a caballo - Podremos montar a caballo en el Campo Charro, con un centro ecuestre. Duración aproximada: 3 horas. Precio: 25 euros (incluye transporte de ida y vuelta y ruta a caballo durante 1 hora y 30 minutos). Se requiere un mínimo de 4 estudiantes; imprescindible apuntarse antes del martes 26 a las 14h.
Jueves 28, 18.30: Fútbol - Jugaremos un partido de fútbol, para ponernos en sintonía con la Eurocopa que se está disputando estos días en Polonia y Ucrania. ¡A ver quién se lleva la copa!
Viernes 29, 19.30: Cine español en español (y 2) - Volvemos a ver una película española de actualidad, para seguir sumergiéndonos en el idioma español a través de su cine: de sus contextos y de sus historias. Precio: 5 euros (con el carné de Tía Tula).

Recordamos como siempre que es necesario apuntarse en conserjería para cada actividad (para reservar plaza; el número mínimo habitual de estudiantes requeridos para cada actividad es 3). Recordamos también que todas las actividades para las que no se especifica otra cosa en su detalle informativo son gratuitas y que el punto de encuentro por defecto es siempre la propia escuela Tía Tula (también salvo que se indique otra cosa en el detalle informativo de la actividad en cuestión).

Apúntate. Lo pasarás muy bien y aprenderás un montón...


lunes, 18 de junio de 2012

Actividades extraescolares del 18 al 22 de junio

Ahora ya sí que sí, ¡el verano ya está aquí! Semana de cambio "oficial" de estación: decimos adiós a la primavera y entramos, oficialmente, en el verano. Como llevamos diciendo desde hace algún tiempo, el ambiente en la ciudad es veraniego desde hace semanas pero esto nos da una nueva oportunidad de dar la bienvenida a la época estival... Es habitual por estas fechas que recordemos un refrán español que dice "Hasta el 40 de mayo, no te quites el sayo": es decir, que no es bueno cambiar la ropa de invierno por la de verano a las primeras de cambio, cuando llegan los primeros calores al final de la primavera, porque siempre aparece un último coletazo (o varios) de frío después que te pueden pillar con la ropa inadecuada y lanzarte hacia un resfriado seguro. Pues bien, el 40 de mayo quedó ya rebasado la semana anterior y aun así debemos recomendar un poco de prudencia porque aunque el calor es ya la norma, evidentemente, las temperaturas no terminan de dispararse definitivamente...

Así que coge la ropa que mejor se ajuste a la temperatura que veas en cada momento y vente a participar en las actividades que te proponemos a continuación en Tía Tula como extraescolares:

Lunes 18, 18.00: Cine español en español - Tendremos oportunidad de ir a ver una película española reciente, para que descubras - si  no lo has hecho todavía - el cine español reciente, que merece mucho mucho la pena...
Martes 19, 18.00: Campeonato de Futbolín - Para ponernos a tono con la Eurocopa de fútbol que se está celebrando estos días en Polonia y Ucrania, en Tía Tula haremos este día un minicampeonato de futbolín con nuestros estudiantes. Todos están admitidos: europeos y no europeos. Será en una sala de juegos y no te lo puedes perder... Duración aproximada: 1 hora y 30 minutos.
Miércoles 20, 18.30: Subida a las Torres de la Clerecía - A través de la exposición Scala Coeli, subiremos a las torres de la actual Real Clerecía San Marcos y veremos Salamanca desde arriba. Duración aproximada: 1 hora. Precio: entre 5 y 6 euros (dependiendo del número final de estudiantes interesados). 
Jueves 21, 19.00: Visita a la exposición "Las huellas de Unamuno" - Todos los paisajes de esta serie pictórica son visiones actuales que en esencia poco difieren de los que contempló Unamuno. Un buen homenaje al que muchos consideran el pensador y escritor más ilustre de esta ciudad (autor de obras como "La Tía Tula"...), en el año del 75 aniversario de su muerte. En la sala de exposiciones Santo Domingo de la Cruz (punto de encuentro: Tía Tula). Duración aproximada: 1 hora.
Viernes 22, 19.30: Ruta de tapas - Haremos un recorrido de pinchos y tapas por los principales bares de la zona centro de la ciudad. Decide cuál es, para ti, el mejor de todos... Duración aproximada: 1 hora y 30 minutos. Precio aproximado: 6 euros.

Recordatorios habituales: es necesario apuntarse en conserjería para cada actividad (para reservar plaza; el número mínimo requerido es por norma 3 personas); todas las actividades para las que no se indica precio dentro de su detalle informativo, son gratuitas; el punto de encuentro, si no se dice otra cosa, es siempre la propia escuela Tía Tula.

Y como siempre también, recomendamos desde aquí a todos nuestros alumnos su participación en todas estas actividades: como manera de completar sus clases de español con vivencias reales en español, como manera de descubrir la ciudad de Salamanca y la cultura española o como forma de entretenerse, divertirse y relacionarse con sus compañeros de escuela.

jueves, 14 de junio de 2012

Festival FACYL en Salamanca

Una vez más, el Festival (Internacional) de Arte de Castilla y León, FÀCYL, nos regala a los habitantes de esta ciudad una invitación para asistir cada noche en la Plaza Mayor (y en otros lugares en Salamanca), durante cinco días esta vez, a una rica muestra de manifestaciones artísticas internacionales de todo tipo: conciertos al aire libre, danza, teatro...

Esta 8ª edición se está desarrollando desde el miércoles 13 y durará hasta el domingo 17 de junio. Aunque este festival sea más corto que los de los anteriores años, esta edición está siendo particularmente intensa...

Más de 1.200 actuaciones se han llevado ya a cabo en el marco de este festival - que se define como nacional y como internacional - a lo largo de los años que lleva andando. Cerca de 800 artistas y más de 40 compañías de diferentes países han desfilado ya dentro de este marco.

Este festival atrae cada año a miles y miles de personas. El año pasado por ejemplo, fue una verdadera multitud la que se interesó por el evento, lo que ha servido para tomar más impulso para las siguientes ediciones. La 8ª edición que ahora se celebra, presenta una nueva atmósfera, que podría describirse como encantadora, dinámica y, sobre todo, comunicativa.

La apertura y el cierre del festival estarán marcados por grandes conciertos en la Plaza Mayor: grupos como Asteroids Galaxy Tour, Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra, Nach, Igor Boxx y un montón de nuevos grupos y artistas de calidad que despiertan también un alto interés.

Encontramos muchos talentos europeos en el programa: gente como el francés Mathieu Bauer con su “Please Kill Me” (una obra teatro musical) o la belga Lisbeth Gruwez/Voetvolk con su “It’s going to get worse and worse, my friend”, un espectaculo de baile conceptual. El baile tiene también un papel destacado en “Rian” de la Compañía de Teatro de Danza Fabolous Bestia y en dos actuaciones de un dúo de bailarines y coreógrafos llamados Colin Dunne y Lisbeth Gruwez/Voetvolk.

FÀCYL nos hace redescubrir el paisaje urbano con dos grandes proyectos colectivos estrechamente relacionados con la Plaza Mayor. Actuaciones como “Desde La Raíces” (de los Roots) y “Bal Moderna” son una oportunidad para los espectadores de acercarse al mundo del baile y de la cultura hip-hop.

Para terminar, mencionemos que la Casa de La Conchas, unos de los momentos los más emblemáticos del festival, es el escenario de la sección Las Conchas Electrónicas, una de las más emblemáticas del festival. 

Un evento esencial e indispensable dentro del calendario internacional de las artes europeas.

lunes, 11 de junio de 2012

Actividades extraescolares del 11 al 15 de junio

Nueva semana, nuevo listado de actividades. Cuatro días laborables tiene esta semana solamente, ya que el martes 12 es fiesta local en Salamanca (San Juan de Sahagún, patrón de la ciudad).

Las actividades programadas son:
Lunes 11, 13.00: Visita al Mercado barroco - Iremos a visitar y recorrer el Mercado barroco instalado en la ciudad durante estos días, en la Plaza Anaya (al lado de Tía Tula). Variedades y ambiente festivo. Lugar de encuentro: Tía Tula. Duración aproximada: 1 hora.
Martes 12: Festividad local de San Juan de Sahagún - No hay actividad para este día. Sin embargo, os sugerimos acercaros a ver los fuegos artificiales que tendrán lugar a partir de las 22.30 por la zona del Puente Romano.
Miércoles 13, 19.00: Clase de cocina española - En la clase de este día aprenderéis a preparar un buen gazpacho andaluz y 2 tapas para completarlo un poco. Duración aproximada: 1 hora. Precio: 7 euros.
Jueves 14, 19.00: Visita a una exposición - Acudiremos a ver la exposición “Perspectivas feministas. Video de artistas españoles en la colección MUSAC". Video-instalaciones organizado por el festival Fácyl. Duración aproximada: 1 hora.
Viernes 15, 16.45: Taller de iniciación al Hip-Hop - La asociación Juvenil BreakDance Salamanca permite participar en un taller de iniciación a la cultura Hip Hop en la Plaza Mayor. Duración aproximada: 1 hora y 30 minutos.

Recordamos como siempre que es necesario apuntarse en conserjería para cada actividad (para reservar plaza; el número mínimo de personas requerido es como regla general 3). Recordamos también que todas las actividades en cuyo detalle informativo no se indica un precio concreto son gratuitas y que el punto de encuentro por defecto para todas ellas es siempre la propia escuela Tía Tula.

Apúntate a todas las actividades que puedas. Te vas a divertir y vas a aprender un montón.

viernes, 8 de junio de 2012

Primer Premio Colegio Español del Año en Irlanda

El pasado 23 de mayo tuvo lugar en la Embajada de España en Dublín la entrega de premios de educación en español que la Consejería de Educación de Reino Unido e Irlanda celebra cada año para promover los ejemplos de buenas prácticas en la enseñanza del español en Irlanda. Y Tía Tula ha tenido este año una presencia directa en estos premios.

Por un lado se premia a los mejores estudiantes de español en Irlanda, tomando como referencia de la evaluación las calificaciones obtenidas en los exámenes de Junior Certificate (enseñanza secundaria obligatoria) y Leaving Certificate (bachillerato). Los ganadores de este año en este apartado han sido Daniel Coleman (St. Conleth's College, Dublín) y Michael Angland (Ashton Comprehensive School, Cork), respectivamente.

Por otro lado se premia al mejor Colegio Español del Año, que se elige atendiendo a criterios que miden la importancia que cada centro educativo otorga a la enseñanza del español, criterios tales como el número de alumnos inscritos en las clases de español como lengua extranjera (ELE), el uso de metodología innovadoras en esta enseñanza, la participación en proyectos internacionales donde el español sea lengua vehicular, la visibilidad del español y de la cultura hispánica en el centro y las actividades extraescolares dedicadas a la promoción del español. El colegio que ha resultado ganador este año y por tanto el Colegio Español del Año en Irlanda ha sido el Beaumont National School for Girls (Beaumont, Co. Cork). Y el premio que se ha llevado ha sido el de dos becas para dos de sus profesores de español para que asistan a un curso de verano, con todos los gastos pagados, en Tía Tula y en la Academia Mester (también de Salamanca). Las profesoras agraciadas han sido respectivamente Elizabeth Corcoran y Margaret McCarthy, directora del centro.

Los premios fueron entregados por el Embajador de España en Dublín, S.E. D. Javier Garrigues y por el director de la Oficina Española de Turismo en Dublín, D. Gonzalo Ceballos, en un acto que tuvo lugar en su Residencia y al que asistieron cerca de 50 invitados procedentes del mundo de la educación en Irlanda, de las agencias nacionales de lenguas y de las asociaciones de profesores de español.

Enhorabuena a todos los ganadores, enhorabuena a todo el colegio Beaumont National School for Girls y enhorabuena especialmente a Elizabeth Corcoran, la profesora que nos ha correspondido, a quien esperamos ya con los brazos abiertos.

(Más información en la página del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.)

miércoles, 6 de junio de 2012

Ascensum, al cielo del Plateresco

Ascensum, en latín, significa "ascensión" o "ascenso": efecto de ascender o subir ("ascenso" suele referirse más bien a la promoción jerárquica en el terreno profesional o laboral, pero también puede emplearse así, como sinónimo de "ascensión"). Y "Ascensum" es como se ha denominado a una iniciativa propia de la Universidad de Salamanca de lo más original e interesante: consiste en poder subir a la fachada de la Universidad con la ayuda de una plataforma móvil situada justo delante de ella, para poder admirarla muy muy de cerca. Una oportunidad tal vez única de estar a menos de un metro de esta joya del plateresco universal, seguramente su obra maestra.

El andamio se ha montado con vistas a poder llevar a cabo los estudios previos a la restauración de la fachada que va a realizarse en un futuro próximo. Ambos proyectos - el de gestión del estudio y posterior restauración y el de difusión y apertura al gran público de la plataforma - se han concretado con la firma de un convenio entre la Universidad de Salamanca y la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, que es quien está detrás de todo esto y que cuenta con el patrocinio de Enusa Industrias Avanzadas.

La fachada de la Universidad, que preside la pequeña plazuela conocida como Patio de Escuelas Mayores - enclave fundamental del centro histórico de la ciudad y sede social de hecho de la Universidad de Salamanca - fue construida a principios del siglo XVI: se calcula que entre 1520 y 1530. Supone la culminación del estilo plateresco, transición fundamentalmente arquitectónica entre el estilo gótico y el estilo renacentista de finales del siglo XV que se caracteriza (como aquellos) por un exceso de ornamentación: escudos, pináculos, relieves... En el caso del lienzo que compone la fachada de la Universidad encontramos casi de todo: dioses clásicos, figuras de la Iglesia, reyes y reinas, antiguos emperadores, representaciones alegóricas... Casi de todo, salvo una cosa: significado. La fachada supone en sí misma un misterio de interpretación todavía no resuelto por los expertos: no se ha descifrado el significado conjunto de la obra, solo el de partes partes sueltas; el de algunas partes sueltas... Es como si se hubiera podido identificar algunas piezas del puzle - no todas - pero no se hubiera podido completar nunca el puzle, claro. Un atractivo más para la visita, ¿verdad?

Esta fachada constituye un auténtico emblema de la ciudad; el otro, junto con la Plaza Mayor. Según algunas fuentes, cerca de dos millones de turistas se acercan cada año a contemplarla, y juegan al juego de encontrar la rana, que consiste en localizar una rana que hay en medio de tamaña exuberancia ornamental - como buscar una aguja amarilla en un pajar... Dicen que la rana significa la lujuria sobre la muerte - aviso a navegantes que se daba a los estudiantes que llegaban a la Universidad buscando la vida fácil y disoluta -, aunque no está muy claro: de nuevo, intentando leer una pieza del puzle... También dicen que quien encuentra la rana sin ayuda es seguro que volverá a Salamanca. O que aprobará sus exámenes, si es estudiante. Hay casi tantas leyendas como interpretaciones y significados.

La visita Ascensum consta de dos partes: primero, una proyección audivisual para explicar la historia del monumento y los fundamentos de los trabajos de restauración; después viene ya el plato fuerte: la subida al andamio móvil con el que se asciende a través de la fachada, a apenas un metro de distancia de ella. Además y como complemento, en el Patio de Escuelas Mayores se ha puesto un punto informativo que ayuda a quien se acerca con cualquier duda.

Los alumnos de Tía Tula han podido disfrutar ya de todo esto: era la actividad de hoy y los que se apuntaron y han ido, han salido bastante contentos. Pero con una pega que trasladamos desde aquí a la organización: tanto la proyección como la visita guiada están solo en español, lo que supone un serio inconveniente para todos aquellos estudiantes de nivel inicial de español y evidentemente para todos los turistas que se acerquen a ver la fachada durante los meses que vienen y puedan interesarse por la ascensión (que calculamos que pueden ser tal vez más de la mitad...).

Ascensum se prevé que estará activa hasta el mes de octubre. Puedes reservar tu visita desde la web creada para tal efecto, www.subealafachada.com, así como a través del teléfono 923263139 o acercándote a la taquilla instalada en le zaguán del edificio de las Escuelas Mayores (horario: de 9.00 a 15.00). El precio de la visita es de 6 euros (más 0,80€ si la reserva la haces a través de la web). Los horarios de visita: 
- en junio: de martes a sábado, de 10.00 a 19.00 (domingos y festivos, de 10.00 a 13.00);
- en julio, agosto y septiembre: de martes a sábado, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 (domingos y festivos, de 10.00 a 13.00);
- en octubre: de martes a sábado, de 10.00 a 18.00 (domingos y festivos, de 10.00 a 13.00).

lunes, 4 de junio de 2012

Actividades extraescolares del 4 al 8 de junio

Primera semana completa de junio. Sigue mandando el sol, sigue haciendo calor. Y en Tía Tula seguimos programando actividades extraescolares para disfrutar de este tiempo y aprender español mientras lo pasamos bien y descubrimos la cultura y la forma de ser de los españoles. Estas son las actividades previstas para esta semana:

Lunes 4, 18.30: Visita guiada por Salamanca - Una persona de la escuela guiará en un recorrido por algunos de los principales monumentos de la ciudad, contando su historia. Duración aproximada: 1 hora.
Martes 5, 18.00: Visita al Museo de la Historia de la Automoción - Descubre un museo excepcional de la ciudad. Una impresionante colección de coches, con mucha historia. Duración aproximada: 1 hora y 30 minutos.
Miércoles 6, 17.45: Ascenso a la Fachada de la Universidad - "Ascensum" es el nombre que se ha dado al ascenso que puede hacerse durante los próximos meses a la Fachada de la Universidad de Salamanca, mediante un andamio-elevador automático diseñado y montado para la restauración de dicha fachada. El proyecto es de lo más interesante y sobre todo de lo más atípico: será difícil volver a hacer esto - observar cada detalle de la fachada tan de cerca - una vez que se desmonte este andamio. No te lo pierdas. Plazas limitadas: imprescindible apuntarse el lunes 4 antes de las 14 horas. Duración aproximada: 45 minutos. Precio: 6 euros.
Jueves 7, 19.00: Clase de cocina española - El plato de la clase de hoy es la "fideuá", otra delicia de la gastronomía mediterránea. Aprenderemos a prepararla y luego, claro, nos la comeremos. Duración aproximada: 1 hora. Precio aproximado: 7 euros.
Viernes 8, 19.30: Ruta de tapas por la ciudad - Recorreremos algunos de los bares más típicos de la zona vieja de la ciudad para descubrir sus mejores tapas. Duración aproximada: 1 hora y 30 minutos. Precio aproximado: 6 euros.

Recordatorios habituales: es necesario apuntarse en conserjería para cada actividad (para reservar plaza; el número mínimo de personas requerido habitualmente es tres); todas las actividades para las que no se indica un precio en su detalle informativo son gratuitas; el punto de encuentro si no se dice otra cosa es siempre la propia escuela Tía Tula.

Y el consejo de siempre también: apúntate a todo lo que puedas, no te arrepentirás.