lunes, 28 de mayo de 2012

Actividades extraescolares del 28 de mayo al 1 de junio

Última semana de mayo. Y la palabra es verano. Está en el cielo, en la temperatura, en la calle, en la ropa de la gente (y en su cara también), en los helados que se van comiendo al caminar, en las terrazas de los bares, en el suelo de la Plaza Mayor y en muchos jardines de la ciudad, que se cubren de jóvenes sentados o echados sobre él al sol... Está en el aire, como decía aquella canción sobre el amor ("Love is in the air"). Falta todavía casi un mes - un poco menos ya - para la entrada oficial del verano, pero a la vista de todo lo dicho es difícil discutir que ahora mismo el espíritu del verano está ya instalado en la gente de Salamanca (aunque pueda haber retrocesos después...), y que había ganas de él. Este fin de semana sin ir más lejos, el aspecto de la ciudad, plagada de turistas y de celebraciones - muchas despedidas de solter@s - era casi festivo: era espectacular. Y esto es solo el comienzo...

Presentamos el listado de actividades previstas para estos cinco días, que empiezan también a coger aire veraniego:
Lunes 28, 19.00: Plaza Mayor + Helado - Pasearemos por la Plaza Mayor de Salamanca tomándonos un delicioso helado del Novelty, tal vez la heladería con más solera de la ciudad. Duración aproximada: 1 hora. Precio: tu consumición.
Martes 29, 19.00: Visita a una exposición - Iremos a ver la exposición "Las huellas de Unamuno". Todos los paisajes de la serie pictórica de esta exposición son visiones actuales que en esencia poco difieren de los que contempló Unamuno. En la sala de exposiciones Santo Domingo de la Cruz (lugar de encuentro: Tía Tula). Duración  aproximada: 1 hora.
Miércoles 30, 18.30: Visita a las Torres de la Clerecía - A través de la exposición Scala Coeli, subiremos a las torres de la actual Real Clerecía San Marcos y veremos Salamanca desde arriba. Lugar de encuentro: Tía Tula. Duración aproximada: 1 hora. Precio: entre 5 y 6 euros (dependiendo del número final de asistentes).
Jueves 31, 18.30: Paseo en barca - Daremos un paseo en barca de remo por el Río Tormes, disfrutando de excepcionales vistas de la ribera y de los monumentos que quedan por detrás. Lugar de encuentro: Tía Tula. Duración aproximada: 1 hora y 30 minutos. Precio: entre 3 y 4 euros (dependiendo del número final de asistentes).
Viernes 1, 20.00: Ruta de tapas - Iremos de tapas por algunos de los más conocidos y tradicionales bares del centro de la ciudad. Duración aproximada: 1 hora y 30 minutos. Precio: 6 euros.

Como siempre recordamos que es necesario apuntarse en conserjería con antelación para todas estas actividades (para reservar plaza; el número mínimo requerido por defecto es 3 personas). Recordamos también que todas las actividades en cuyo detalle informativo no aparece ningún precio, son gratuitas. Y, por último, que el punto de encuentro si no se indica otra cosa es siempre la propia escuela Tía Tula.

Si quieres pasarlo bien, conocer gente (gente de Tía Tula, para empezar), descubrir más de Salamanca y de España de la mano de salmantinos y españoles, y aprender español de una manera muy directa y práctica, no lo dudes: apúntate a estas actividades, a todas las que puedas.

lunes, 21 de mayo de 2012

Actividades extraescolares del 21 al 25 de mayo

El calor se queda. Al menos de momento. Ha habido algunas dudas durante el fin de semana pero parece que ahora volvemos a la tónica de los días pasados: sol y calor, terrazas y mangas cortas. Y que siga así.

Listado de actividades previstas para esta semana:

Lunes 21, 18.00: Cine español en español (1) - Iremos a ver una película española de actualidad, para descubrir el nuevo cine español. Una buena manera de sumergirse en el idioma a través de una historia. Duración aproximada: 2 horas.
Martes 22, 19.00: Chocolate con churros - En la famosa chocolatería El Valor, del casco histórico de la ciudad, podremos probar un tradicional chocolate con churros para merendar. Duración aproximada: 1 hora. Precio: 3,30 euros.
Miércoles 23, 18.30: Visita al Patio de Escuelas - Una persona de la escuela os conducirá hasta este enclave fundamental de la Universidad de Salamanca y os contará la historia y peculiaridades de su monumento más conocido y emblemático: la Fachada de la Universidad. Duración aproximada: 1 hora.
Jueves 24, 17.30: Deporte - Iremos a jugar al tenis o al baloncesto (se elegirá uno u otro deporte en función de los interesados). Duración aproximada: 1 hora y 30 minutos.
Viernes 25, 19.30: Cine español en español (y 2): De nuevo nos metemos en el cine para ver una película española de actualidad y disfrutar con ella. Precio: 5 euros (llevando el carné de Tía Tula).

Recordamos como siempre que es necesario apuntarse en conserjería para cada actividad, para reservar plaza; el número mínimo de personas requerido por defecto es de 3. Recordamos también que las actividades para las que no se indica precio son gratuitas y que el punto de encuentro salvo que se diga otra cosa es siempre la propia escuela: Tía Tula.

Y como siempre también te recomendamos tu participación en todas las actividades que puedas: te divertirás, aprenderás (español, entre otras cosas...) y tendrás ocasión de conocer mejor a la gente de la escuela. No lo dudes: ¡apúntate!

viernes, 18 de mayo de 2012

Otro grande de las letras hispánicas que nos deja

Esta semana nos ha dejado otro grande de las letras hispánicas: el mexicano (de origen panameño) Carlos Fuentes. Un gigante a la altura de gente como Vargas Llosa y García Márquez, responsable junto con ellos y algunos pocos más - Julio Cortázar, Alejo Carpentier, José Donoso... - de lo que se dio en llamar el Boom de las Letras Latinoamericanas, allá por los años 60.

De padre diplomático (mexicano), se ha destacado siempre la elevada formación cultural e intelectual que adquirió por este motivo, así como su carácter cosmopolita, que conservó durante toda su vida: se formó en México y en Suiza, dio clases en París, Princeton, Columbia, Harvard y Cambridge (en estas dos últimas como catedrático) y recibió títulos de doctor honoris causa por el mundo entero: Warwick, Essex, Miami, Chicago, Veracruz, Sinaloa, Puerto Rico, Cantabria, Castilla La Mancha, Baleares... 

Recibió también multitud de premios a lo largo de su vida, entre los que destacaremos por ejemplo el Premio Nacional de Literatura de México en 1984, el Premio Cervantes en 1987, la Legión de Honor francesa en 1992 y el Premio Príncipe de Asturias en 1994.

Entre sus obras destacan "La región más transparente" (su primera novela, de 1958), "La muerte de Artemio Cruz" (1962) y "Terra Nostra" (1975; Premio Xavier Villaurrutia en 1976 y Premio Rómulo Gallegos en 1977). Tocó también con maestría los campos del relato corto y el cuento ("Los días enmascarados" y "Cantar de ciegos"), del ensayo ("La nueva novela hispanoamericana" y "El espejo enterrado"), del teatro ("El tuerto es rey") y del guión cinematográfico ("Tiempo de morir", escrito en colaboración con García Márquez).

Responsable para muchos de introducir la literatura mexicana en la modernidad, destacó de igual modo por sus actitud permanentemente crítica con su país, contra sus limitaciones culturales, sociales y políticas. Hoy sin embargo, o por ello, todo el país llora su muerte. Y con él, el resto de países que hablamos su misma lengua, el español, por la que tanto hizo. Descanse en paz, Carlos Fuentes.

(A lo largo de la semana que viene en Tía Tula haremos lecturas de extractos tomados de algunas de sus obras más señaladas.)

miércoles, 16 de mayo de 2012

Cueva de Salamanca: Leyenda

Uno de los rincones de Salamanca más cargados de mito y de leyenda es sin duda la Cueva de Salamanca. Según cuenta la tradición, en este lugar impartía clases, de magia negra y de adivinación, allá por la Edad Media, el mismísimo Diablo. De ahí arranca su fama, de ahí arranca su leyenda.

¿Dónde se encuentra la Cueva de Salamanca? Pues se encuentra en realidad muy cerca de nuestra escuela, Tía Tula, como tantos y tantos puntos de interés monumental de la ciudad... Concretamente la Cueva de Salamanca está en la Cuesta de Carvajal. Mostramos aquí cómo se llega desde Tía Tula (A) hasta la Cuesta de Carvajal (B), usando Google Maps, y una vista de la propia cuesta, también de Google Maps (que vendría a situarse sobre el último esquinazo del recorrido anterior antes de llegar a B):



Ver mapa más grande

View Larger MapView Larger Map

Originalmente, la Cueva de Salamanca no era más que la cripta o la sacristía de la Iglesia de San Cebrián (San Ciprián),  iglesia que sería destruida a finales del siglo XVI. En dicha sacristía, Clemente Potosí, el sacristán, se dedicó durante años, según parece, a impartir clases de artes consideradas oscuras, tales como la astrología y la quiromancia, con el propósito de trasmitir técnicas adivinatorias. Es probable que los alumnos de sus clases se tuvieran que comprometer a no revelar el contenido de las mismas, razón por la cual la leyenda empezó a formarse y a crecer. Y a deformarse también: en breve, quien impartía las clases pasó a ser el Diablo en persona (¿a través de Clemente Potosí?); se decía que durante siete años, por las noches y en aquella cripta, Satanás adoctrinaba en magia negra a siete alumnos, la mayoría de ellos estudiantes universitarios (Salamanca ya era por entonces una de las ciudades universitarias de referencia en España - una España muy dominada por el poder de la Iglesia - y recibía alumnos de todas las partes del país, y de fuera de él también). Cuentan que al acabar los siete años se sorteaba entre los alumnos quién de ellos pagaba por todos; si el desafortunado no tenía dinero para pagar, entonces tenía que quedarse de por vida sirviendo al diablo, como su ayudante en las clases. Y aquí surge una de las capítulos más fascinantes dentro de esta fascinante leyenda: el Marqués de Villena (personaje legendario inspirado en Enrique de Villena o Enrique de Aragón), era uno de los estudiantes universitarios que participaba en estas clases; le tocó tener que pagar por todos y, como no tenía dinero, quedó atrapado en la sacristía para pagar con su servicio desde ese momento. Un día sin embargo decidió intentar escapar: se escondió en una tinaja y cuando el diablo entró en la sacristía, al no verlo, salió dejando la puerta abierta, lo que Villena aprovechó para escapar a la iglesia y posteriormente a la calle. El diablo intentó atraparlo pero no pudo: solo pudo alcanzar su sombra... Desde entonces el Marqués de Villena quedó marcado de por vida por esta maldición de haber perdido su sombra, que lo señalaba como deudor de Satán obligado a moverse entre las sombras para no evidenciarlo ante los demás.

Como siempre, son muchas las variaciones que existen sobre esta leyenda, pero la mayoría coinciden en los puntos esenciales. La historia fue muy conocida en España durante los siglos XIV al XVI; tanto es así que cruzó el charco con los primeros navegantes españoles que intervinieron en la colonización de Centro y Sudamérica, razón por la cual es frecuente que aún hoy por aquellas tierras se refieran a cuevas y lugares ocultos o tenebrosos con el término "salamancas". Pero en realidad antes de eso la historia de la Cueva ya había terminado porque la reina Isabel la Católica había ordenado tapiar la sacristía/cripta con argamasa y piedra unos años antes, prueba de la difusión que la leyenda había llegado a alcanzar por aquella época. La iglesia fue derribada posteriormente, en el año 1580: allí se perdió una mitad de la cueva y la otra pasó a ser trastero del palacio del Mayorazgo de Albandea primero, trastero de una panadería después y carbonería o depósito de desperdicios por último. Finalmente, en el siglo XX, a inicios de los años 90, la zona fue excavada concienzudamente y rehabilitada. Los hallazgos realizados fueron expuestos al público en 1993, constituyéndose desde entonces como una zona arqueológica de obligada visita, formada por tres partes: la torre de Villena (en alusión al marqués), la planta de la iglesia de San Cebrián y la Cueva de Salamanca. Esta obligada visita es la que hacen nuestros alumnos de vez en cuando, como actividad extraescolar: la que hicieron nuestros alumnos ayer mismo, sin ir más lejos.

La verdad es que cuando uno entra en el recinto la sensación es de ruinas. Y de pocas ruinas, apenas una muestra. Pero es difícil no estremecerse pensando en la leyenda que envuelve a este sitio, la leyenda que ha recorrido el mundo entero durante años y años. Y pensando en lo que pudo llegar a ocurrir ahí dentro...

martes, 15 de mayo de 2012

Cómo encontrar siempre Tía Tula en un mapa turístico de Salamanca

Si tienes un mapa turístico de Salamanca, de estos que vienen señalizados con iconos los principales monumentos, te vamos a decir un truco para que localices Tía Tula siempre que quieras: busca la zona con mayor densidad de iconos de monumentos y en el centro de esa zona está Tía Tula. Fácil, ¿verdad? Si no te lo crees, si piensas que es una exageración - algo seguramente habitual en estos casos - te animamos a que lo compruebes echando un vistazo al mapa de ubicación de Tía Tula que acaba de ser actualizado dentro de la sección "Ubicación y contactar" de nuestra página web.

El mapa refleja perfectamente la situación de la escuela: en plena calle Rúa Mayor - vía turística principal del casco histórico que une la Plaza Mayor con las dos catedrales -, frente a palacios de excepcional importancia monumental como la Casa de las Conchas y la Clerecía, y muy cerquita también de otros puntos fundamentales de la ciudad, como la Universidad de Salamanca y el Convento de San Esteban.

Podemos decir con seguridad que no habrá turista que haya hecho un recorrido monumental por la ciudad que no haya pasado por delante de Tía Tula... Ven a comprobarlo.

lunes, 14 de mayo de 2012

Actividades extraescolares del 14 al 18 de mayo

Nueva semana, ya plenamente veraniega. No sabemos si habrá algún paso atrás y volvamos a tener algún día un poco más frío antes de instalarnos definitivamente en el verano, probablemente sí, pero ahora mismo eso parece lejano: el sol luce en un cielo azul permanentemente despejado y aprieta con calor. Y la gente responde sacando a la calle atuendos y vestimentas ya veraniegos.

Nueva semana y nuevo programa de actividades extraescolares. Aquí está:

Lunes 14, 19.45: Cine español en español - Volvemos al Teatro Liceo - el gran teatro de Salamanca -, para continuar con el ciclo "Literatura y Cine en español: una lengua, dos lenguajes". Esta semana, turno para la película mexicana "Como agua para chocolate" (Alfonso Arau, 1992), de gran éxito en su día, basada en la también exitosa novela del mismo título escrita por Laura Esquivel (responsable asimismo del guión de la película). El realismo mágico que inventaran genios de la Literatura como García Márquez cristaliza aquí, cinematográficamente. Duración: 114 minutos. Precio: 1,20 euros.
Martes 15, 19.00: Visita a la Cueva de Salamanca con un helado... - ¿Conoces la historia de la Cueva de Salamanca? Descúbrela tomándote un rico helado. Iremos primero a buscar el helado a la heladería Novelty (una de las mejores y más tradicionales heladerías de la ciudad) y luego nos acercaremos a la Cueva, para conocerla y escuchar su historia, verdadermente fascinante. Duración aproximada: 1 hora. Precio: el de tu helado...
Miércoles 16, 18.30: Juegos de cartas - Aprovecharemos el buen tiempo para irnos a la orilla del río a jugar a juegos de cartas españoles. Duración aproximada: 1 hora y 30 minutos.
Jueves 17, 20.00: Ruta de tapas - Recorreremos algunos de los bares más típicos del centro de la ciudad, en busca del mejor pincho de todos. Duración aproximada: 1 hora y 30 minutos. Precio aproximado: 6 euros.
Viernes 18, 19.30: Visita al Museo de la Casa Lis - Celebraremos el Día del Museo visitando uno de los grandes museos de Salamanca, tanto por la joya monumental en que se emplaza como por las colecciones que acoge: el Museo de la Casa Lis, museo de Art Nouveau y Art Déco. Duración aproximada: 1 hora.

Recordamos como siempre que es necesario apuntarse en conserjería para cada actividad, para reservar plaza (el número mínimo de personas requerido para cada actividad suele ser tres). Recordamos también que las actividades para las que no se señala un precio son gratuitas y que el punto de encuentro salvo que se diga otra cosa es siempre la propia escuela Tía Tula.

Y recomendamos como siempre que te apuntes a todo lo que puedas: son actividades muy entretenidas que te permitirán conocer la vida y cultura en Salamanca y en España y te permitirán además practicar español de otra manera: de una manera más práctica y coloquial, complementaria a la que se ve en clase.

miércoles, 9 de mayo de 2012

Feria del Libro en Salamanca

Como es habitual cada año, al poco de celebrarse el Día del Libro (lo que hicimos hace apenas dos semanas), tiene lugar en Salamanca la Feria Municipal del Libro. Pues aquí la tenemos ya: desde el pasado sábado día 5 y hasta el 13 de mayo, la Plaza Mayor se viste de nuevo de puestos, expositores y stands de libros. 

Para la presente feria, dos temas fundamentales. Por un lado, como estamos en el año Unamuno de celebración del 75 aniversario de la muerte del insigne escritor de origen bilbaíno tantos años afincado en esta ciudad y tantos también al frente de la Universidad, es obligado el homenaje a su figura desde esta feria. Habrá coloquios, mesas redondas y talleres para explorar y analizar la persona y la obra de don Miguel de Unamuno, además de una exposición de sus libros y de los libros escritos sobre él y de una evocación musical de algunos de sus versos, a cargo del grupo SonLetras. Por otro lado se rendirá tributo también a don Germán Sánchez Ruipérez, salmantino ilustre reconocido internacionalmente por su labor de editor y de difusor de cultura y de pasión por la lectura, recientemente desaparecido. Habrá proyecciones audiovisuales y una representación teatral en su honor.

Además de las actividades orientadas al homenaje a Miguel de Unamuno y Germán Sánchez Ruipérez, cada día habrá numerosos actos de presentación y firma de libros; entre ellos, el día 10 tendrá lugar la presentación del libro "Lugares de poder en Salamanca", de Amalia Sánchez, a la que asistirán los estudiantes de Tía Tula, y el día 12, la firma del último libro de Montse Villar, "Ternura incandescente". Y se contará con variada amenización musical a cargo de la Banda Municipal de Salamanca. También habrá teatro, guiñoles y pasacalles, dentro del Festival Titirimundi.

Participan en la feria las siguientes librerías e instituciones: Campus, Cátedra Universitaria, Hydria, Carletes, Miguel Delibes, Nueva Plaza Universitaria, Rivas, Víctor Jara, Musarañas, El Corte Inglés, Universidad Pontificia de Salamanca, Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, Diputación de Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, Caja España Duero y Junta de Castilla y León.

Puedes disfrutar de todo esto de lunes a viernes de 11.00 a 14.00 y de 17.30 a 21.30 y de sábado a domingo de 11.00 a 14.30 y de 17.30 a 22.00. Tienes toda la información aquí. No te lo pierdas: no dejes de pasarte.

lunes, 7 de mayo de 2012

Actividades extraescolares del 7 al 11 de mayo

Seguimos adelante con mayo. Los pronósticos anuncian ya para estos días que vienen el tan esperado cambio del tiempo, a mejor. Menos lluvias y más calor. En espera de que se cumplan estos pronósticos - estamos seguros de que así será -, presentamos el programa de actividades extraescolares previstas para esta semana:

Lunes 7, 17.30: Cine español en español (1) - Iremos a ver una película de cine español reciente. Descubre el cine español si todavía no lo conoces: reflejo artístico de nuestra identidad cultural, construido a base de mucho talento y buenas historias. Duración aproximada: 90 minutos.
Martes 8, 19.45: Cine español en español (y 2) - En esta ocasión podremos ver una película más antigua: "Esquilache" (1988), de Josefina Molina, basada en una obra de Buero Vallejo. Lo haremos dentro del ciclo del Teatro Liceo "Literatura y Cine en español: una lengua, dos lenguajes" (por cierto, gran título que puede servir de magnífico ejemplo para explicar en clase la diferencia entre "lengua" y "lenguaje", dos términos que a menudo se confunden). Duración aproximada: 100 minutos. Precio: 1,20 euros.
Miércoles 9, 19.00: Clase de cocina española - "Tapas gallegas". La semana pasada no pudimos tener esta clase: la recuperamos esta semana. Si no te habías apuntado, estás a tiempo: aprende a cocinar estas delicias gastronómicas españolas para luego lucirte en tu casa.
Jueves 10, 19.00: Visita a una exposición - Asistiremos a la exposición "El color de la palabra", de José Portilla. En la sala de exposiciones Cielo de Salamanca (Patio de Escuelas Menores). Duración aproximada: 1 hora.
Viernes 11, 19.30: Fiesta de bienvenida y despedida - Unos alumnos vienen, otros se van..., es ley de vida en una escuela de español. Y no está de más celbrarlo de vez en cuando. Duración aproximada: 1 hora y 30 minutos.

Recordatorios habituales: es necesario apuntarse en conserjería para cada actividad (para reservar plaza; el número mínimo de personas requerido para cada actividad es tres); las actividades para las que no se indica un precio en su detalle informativo son gratuitas; el punto de encuentro por defecto es siempre la propia escuela Tía Tula.

Estas actividades son muy recomendables para completar tus clases de español. Y también para divertirte con tus compañeros de clase y de otras clases en Tía Tula. No dejes de apuntarte.