lunes, 30 de abril de 2012

Actividades extraescolares del 30 de abril al 4 de mayo

Llegamos a mayo, el mes de las flores según dice la tradición. Uno de los poemas más conocidos y hermosos del Romancero español (el "Romance del prisionero") dice así:

Que por mayo era por mayo,
cuando hace la calor,
cuando los trigos encañan
y están los campos en flor,
cuando canta la calandria
y responde el ruiseñor,
cuando los enamorados
van a servir al amor,
sino yo, triste, cuitado,
que vivo en esta prisión,
que ni sé cuándo es de día
ni cuándo las noches son,
sino por una avecilla
que me cantaba al albor.
Matómela un ballestero ;
¡déle Dios mal galardón!


Salgamos pues de esa prisión que es nuestra casa y disfrutemos de este mes puramente primaveral desde el primer día. Las actividades extraescolares que os proponemos a continuación pueden ser una excusa perfecta para empezar a hacerlo:

Lunes 30, 20.00: Ruta de tapas - Haremos un recorrido por algunos de los más destacados bares del centro histórico de la ciudad, para probar y descubrir las tapas salmantinas. Duración aproximada: 1 hora y 30 minutos. Precio aproximado: 6€.
Martes 1: Festividad del Día del Trabajo.
Miércoles 2, 17.30: Cine español en español (1) - Iremos a ver una película española de actualidad. Si no conoces mucho el cine español, no dejes de venir: te va a sorprender por su calidad y talento.
Jueves 3, 19.00: Clase de cocina española - En la clase de hoy aprenderemos a preparar unas buenas "Tapas gallegas", para que luego podáis luciros con los vuestros haciéndolas. Primero las prepararemos y luego, claro, nos las comeremos. Duración aproximada: 1 hora. Precio: 8€.
Viernes 4, 19.30: Cine español en español (y 2) - De nuevo nos meteremos en un cine para ver otra buena película española en español. Sumérgete de nuevo en nuestra lengua a través de una historia y de un contexto diferente.

Recordamos como siempre que es necesario apuntarse en conserjería para cada actividad (para reservar plaza; el número mínimo de personas requerido es siempre tres), que las actividades son gratuitas (salvo aquellas que detallan un precio en su información) y que el punto de encuentro por defecto es siempre la propia escuela Tía Tula.

No lo dudes, apúntate. Te llevamos de la mano para que disfrutes de la vida y cultura de Salamanca.

martes, 24 de abril de 2012

Desarrollo profesional de profesores de lenguas extranjeras (2 de 2)


Otra cuestión que debe tenerse muy en cuenta es que el profesor no puede dar nada por sabido o por conocido por parte del alumno cuando aborda un nuevo tema; no si antes no ha sido trabajado en clase. Da igual la similitud que pueda haber entre el idioma nativo del alumno y el de estudio; a veces, esta misma cercanía, hace que el alumno aprenda erróneamente. El profesor, cuando describe el idioma, debe hacerlo desde el punto de un "constructor de conocimiento", de lo más básico a lo más complejo, consiguiendo que en cada nivel el alumno pueda asimilar (sentir) ese concepto para, así, llegar a usarlo con corrección.
Siempre, insistamos en ello, de una manera eminentemente práctica, que resulte atractiva al alumno.

Por último, el profesor debe poder valorar y evaluar el proceso de aprendizaje del alumno de una manera objetiva. Al hacerlo, tendrá que ser capaz de identificar cuándo el alumno desconoce o comete errores en el idioma por un bajo nivel de estudio y cuándo lo hace por una mala explicación del profesor. En el primer caso, el profesional de la enseñanza tendrá que buscar los medios necesarios para poder motivarlo; en el segundo caso, tras la autocrítica, tendrá que corregir ese error para evitar transmitirlo.

¿Cómo conseguir todo esto? Como ya se ha apuntado, el profesor es un "cirujano y constructor" en constante formación. Un profesor puede dar clases a alumnos de distintas edades: niños, adolescentes, jóvenes, adultos y ancianos. Lo primero que debe hacer por tanto al enfrentarse a un grupo, es identificar la edad y los diferentes intereses del grupo y a continuación adaptarse a ese medio, el medio del grupo, usando recursos que para el grupo pueden resultar conocidos: medios técnicos, culturales, etc. Por esta razón (entre otras) una de las tareas continuas propias del desarrollo profesional de un profesor es estar al tanto de las nuevas tecnologías. No se trata de convertirse en un experto en nuevas tecnologías sino de saber usar estas nuevas tecnologías y adaptarlas a los propios intereses. Aunque a veces resulte particularmente difícil seguir el ritmo de ciertos avances, el profesor debe siempre poder valorar la utilidad de estos y llegar a gestionarlos adecuadamente. Debe evitar descolgarse de la realidad en que vivimos, de la realidad en que pueden vivir sus alumnos. Internet por ejemplo nos permite estar continuamente informados y utilizar, siempre que lo deseemos, material real, muestras verdaderas de la lengua sobre cualquier tema y en cualquier formato, textos escritos, audios, etc. También permite realizar cursos online: nos permite impartir cursos de idiomas a nuestros alumnos y nos permite recibir nosotros cursos de formación o reciclaje. Es decir, ya no solo hablamos de la técnica al servicio de la enseñanza, sino también del aprendizaje propio. Internet es proveedor y facilitador de medios para la enseñanza. Y si juntamos todas estas posibilidades, un curso para profesores podría por ejemplo enseñarnos a encontrar muestras reales de lengua y saber cómo usarlas y, en caso de ser necesario, cómo adaptarlas a niveles bajos del aprendizaje.

Hablemos también de los cursos de formación y reciclaje de profesores, como otra vía lógica de mejora en el desarrollo profesional de un profesor. ¿Qué aportan los cursos de formación y reciclaje? A un profesor sin experiencia le enseñarán a estructurar, entender y transmitir los conocimientos necesarios para el aprendizaje del idioma. Aprenderá qué tiene que enseñar, cómo, cuándo... Adquirirá la capacidad de analizar el idioma de manera científica, lo que le permitirá después enseñarla de forma consciente. Además, revisará materiales, valorará el uso de los diferentes medios (técnicos o no) a su alcance, escuchará experiencias que podrán servirle en el futuro, etc. A un profesor que cuente ya con una experiencia docente previa, estos cursos le servirán para compartir esta experiencia con otros profesionales de la enseñanza, que a su vez le aportarán la suya propia. Podrá valorar las actividades realizadas en los cursos y aprenderá de sus tutores (y también de sus compañeros) nuevas técnicas, nuevos materiales y nuevos medios. Si además estos cursos se realizan en países que tienen por lengua oficial el idioma que enseña el profesor, el aporte será todavía mayor: se juntarán una saludable inmersión lingüística en el idioma con la toma de contacto con profesores nativos del país, acostumbrados a enseñar a estudiantes de diferentes nacionalidades y poseedores por ello de una visión más global de la enseñanza del idioma.

Y estas, la tecnológica y la formativa continuada, son solamente dos vías posibles para el desarrollo profesional del profesor. Debe apelarse al necesario espíritu reflexivo y receptivo del buen profesor para esperar de él que las siga y que descubra otras nuevas. Estará en el buen camino hacia un desarrollo profesional adecuado. Porque aquí, más que nunca, puede decirse que en el camino está la meta.

(Si estás interesado en la formación de profesores de español como lengua extranjera / profesores ELE, visita la página web ProfesoresDeEspanol.com)

lunes, 23 de abril de 2012

Actividades extraescolares del 23 al 27 de abril

Entramos en la última semana completa de abril. Este año, el famoso refrán español que dice "Marzo frío y abril lluvioso hacen a mayo florido y hermoso" parece haberse quedado en "Abril frío y lluvioso hacen a mayo..., ya veremos". Ya veremos porque el tiempo parece un poco loco e impredecible últimamente pero es de esperar que sea en efecto florido y hermoso y que la explosión de la primavera llegue ya este mes que va a entrar.

De momento, y en espera de poder disfrutar de esa explosión primaveral, disfrutemos de las actividades extraescolares. Aquí están las programadas para esta semana:

Lunes 23: Festividad regional - Día de Castilla y León. Y Día del Libro también: no dejes de acercarte a los puestos de libros que podrás encontrar bajo los soportales de la Plaza Mayor, a encontrar un buen libro con un 10% de descuento.
Martes 24, 18.00: Cine español en español - Iremos a ver una película española reciente. Si no conoces mucho el cine español, te animamos decididamente a descubrirlo, porque descubrirás en él buenas historias y mucho talento narrativo. Duración aproximada: 100 minutos.
Miércoles 25, 19.00: Clase de cocina española - En esta clase aprenderemos a preparar una auténtica paella española, y después nos la comeremos. Duración aproximada: 1 hora. Precio: 7 euros.
Jueves 26, 17.30: Deporte - Iremos a practicar un poco de deporte: tenis y/o baloncesto (en función de lo que decidan los estudiantes que se apunten). Duración aproximada: 1 hora y 30 minutos.
Viernes 27, 20.00: Visita a una exposición - Acudiremos a ver la exposición "La memoria del tiempo. Fotografía y sociedad en Castilla y León, 1839 - 1939", en la sala de exposiciones de la Plaza San Boal. Duración aproximada: 1 hora.

Damos los recordatorios habituales: es necesario apuntarse en conserjería para cada actividad, para reservar plaza (el número mínimo requerido es de 3 personas); las actividades para las que no se se señala un precio son gratuitas; el punto de encuentro si no se indica otra cosa en el detalle de la actividad es siempre la propia escuela: Tía Tula.

Y también como siempre te animamos a que participes en cuantas actividades puedas: porque te lo vas a pasar muy bien, porque te van a permitir conocer mejor a tus compañeros de clase y a compañeros de otras clases de Tía Tula, y porque con ellas vas a aprender español de otro tipo y de otra manera.

viernes, 20 de abril de 2012

Llega el Día del Libro

El próximo lunes, día 23 de abril, se celebran dos cosas en Salamanca: por un lado se celebra el día de Castilla y León - se conmemora la batalla de Villalar que puso fin a la sublevación de los Comuneros contra el rey Carlos I de España y V de Alemania, allá por principios del siglo XVI: una revuelta popular contra un rey al que no se quería, por considerarlo extranjero -, y por otro lado se celebra el Día del Libro. ¿Por qué el Día del Libro el 23 de abril? Hace un par de años publicamos en este mismo blog un largo artículo titulado "23 de abril: libros y libertad" en el que explicábamos las principales razones que lo justificaban. Las dos más conocidas, la muerte de Cervantes y de Shakespeare ese mismo día de 1616 (del 1616 del calendario gregoriano uno y del 1616 del calendario juliano el otro, así que no exactamente el mismo día...). Remitimos a la lectura de aquel interesante artículo para conocer en profundidad el significado de este día, verdaderamente bonito y trascendente para las letras y la cultura en general.

Este 23 de abril estará marcado en Salamanca por el recuerdo a Miguel de Unamuno, novelista, poeta, dramaturgo e intelectual comprometido, con motivo al Año Unamuno 2012. No hemos hablado todavía aquí de esta otra conmemoración, la que se está rindiendo todo este año al gran Unamuno, figura fundamental de las letras y cultura salmantina y autor por ejemplo de "La Tía Tula", la obra que da nombre a nuestra escuela; lo haremos próximamente. 

Para esta edición del Día del Libro, hasta un total de 28 librerías se ubicarán bajo los soportales de la Plaza Mayor, desde las 9h hasta 22h, ofreciendo un 10% de descuento en todas las compras de libros. Nosotros recomendamos este año, por ejemplo, la compra del libro de poemas "Ternura incandescente" de nuestra querida Montse Villar, que estará por ahí. Y a las 13h la Banda Municipal de Música ofrecerá un concierto interpretando piezas salmantinas y bilbaínas (Unamuno era original de Bilbao), para amenizar las compras.

Si puedes evitarlo, no dejes de acercarte, a la Plaza Mayor el lunes: solo por el ambiente ya merece la pena. Y si además te gustan los libros, tu goce será pleno.

miércoles, 18 de abril de 2012

Desarrollo profesional de profesores de lenguas extranjeras (1 de 2)

Presentamos a continuación la primera parte de un trabajo escrito por la Jefa de Estudios de Tía Tula para la revista Language Magazine en relación con la formación de profesores de lenguas extranjeras:

DESARROLLO PROFESIONAL DE PROFESORES DE LENGUAS EXTRANJERAS

Las razones por las que se llega ser profesor de segunda lengua o lengua extranjera (L.E.) pueden ser muy variadas: haber estudiado una filología y ser esa una de las salidas laborales, haber dado clases particulares individualmente o a grupos; haber ayudado a tus amigos extranjeros en el estudio de tu propio idioma, vivir en un país en que la demanda en ese campo es importante (aunque inicialmente no se cuente con una preparación concreta), etc. En el momento en que, de una manera constante y consciente, se empieza a trabajar en este campo (no como mero divertimento o para ayudar a los amigos), podemos hablar de Profesor de Lengua Extranjera. En muchos casos, se convertirá en un profesional que irá desarrollando su carrera a lo largo de toda su vida. Y necesitará, si no la ha tenido previamente, una preparación concreta para llevarla a cabo.

Pero ser profesor de L.E. no es, simplemente, ser nativo y transmitir, en mayor o menor medida, lo que los manuales de enseñanza del idioma plantean. En estos casos, cuando esto sucede, el profesor se limita a repasar previamente qué contenidos y actividades debe realizar en la clase, interactuar durante la clase con sus alumnos y posteriormente, solo en algunos casos, analizar el desarrollo de sus clases y evaluar el proceso de aprendizaje. Sin embargo, ser un profesional de la enseñanza de L.E. va más allá de una mera repetición de instrucciones y actividades que con el idioma se pueden realizar. El profesor debe ser capaz de analizar todo el proyecto curricular de un idioma y saber transmitir en cada momento y en cada nivel de aprendizaje los conocimientos oportunos y de manera gradual, de acuerdo con la capacidad de cada alumno en cada nivel. Solo así se consigue una base sólida en el aprendizaje, sin fisuras y sin que los alumnos puedan sufrir frustración o ansiedad en algún momento de ese aprendizaje. Además, el profesor debe poder analizar y valorar los manuales con los que tendrá que trabajar, sopesar las actividades propuestas por estos manuales, ser capaz de utilizarlas, reutilizarlas y adaptarlas a las características concretas y diferenciadoras de cada grupo concreto. Incluso, debe ser capaz de crear su propio material, material que le pueda servir para enseñar, reforzar o aclarar. Material didáctico concreto, actividades comunicativas, actividades de interacción..., que puedan cubrir y cumplir las necesidades de los alumnos y que se adapten a los diferentes niveles de lengua. De esta manera, el profesor no caerá en la rutina de ser mero transmisor. Cuantos más años lleve en esta profesión, más capacidad tendrá de análisis y, por lo tanto más posibilidades de creación y de adaptación a los intereses y necesidades de los alumnos.

Por otra parte, ser profesor, en cualquier área, debe o debería conllevar la aceptación de la necesidad de una formación continua. Igual que un cirujano debe investigar durante toda su vida, porque la medicina avanza y las nuevas tecnologías le permiten descubrir nuevas herramientas de trabajo, un profesor debería hacerlo en la misma medida. El punto de partida, cuando uno comienza con esta profesión, es saber, como ya se ha dicho, que un profesor de L.E. no es solo un transmisor de conocimientos teóricos: un profesor de lengua extranjera debe ser un "actor" que enseñe a sus alumnos, a través de su propio uso del idioma, de una manera descriptiva y práctica, el porqué, el cuándo, el cómo y el para qué de cada uso comunicativo. Y debe hacerlo con credibilidad, partiendo de la utilización natural de esos elementos. El segundo paso será poder adaptarse a cada nivel de enseñanza: ser capaz de transmitir en cada momento lo que el alumno puede utilizar de acuerdo a su propio nivel. Así, por ejemplo, si un profesor da clases a un estudiante de nivel inicial, deberá enfrentarse a la dificultad que entraña en la enseñanza la falta de conocimiento del idioma para entender las explicaciones. Esto lo obligará a dar sus explicaciones de una manera más visual, mímica y, desde luego, más intuitiva que en cualquier otro estadio del proceso enseñanza/aprendizaje. De nada sirve que uno sepa muy bien lo que debe explicar si no sabe cómo hacerse entender.

(Continúa en Desarrollo profesional de profesores de lenguas extranjeras (2 de 2)).

lunes, 16 de abril de 2012

Actividades extraescolares del 16 al 20 de abril

Dejamos atrás ya la Semana Santa e iniciamos la nueva semana con uno de los días más señalados en la tradición local salmantina: el Lunes de Aguas. En este día, la gente sale al campo a comer y merendar el famoso hornazo (una empanada rellena de embutido y huevo cocido fundamentalmente), junto con tortillas o bocadillos, o lo que se quiera llevar, para celebrar precisamente el fin de la abstinencia gastronómica - y de otros tipos... - que imponía la Semana Santa en la antigüedad. En efecto, el lunes posterior al Lunes de Pascua era el elegido por los hombres de la ciudad (fundamentalmente, por los estudiantes universitarios) para ir a buscar a las prostitutas que habían sido expulsadas de Salamanca hasta el otro lado del río, con el objeto de alejar el pecado al menos durante el tiempo de Cuaresma y Semana Santa. Para celebrar el reencuentro y su regreso, se organizaba esta jornada de merienda campestre.

Dicho todo esto, el listado de actividades extraescolares programadas para estos cinco días en Tía Tula es el siguiente:

Lunes 16: Tarde libre para celebrar el Lunes de Aguas - Coged vuestros bocadillos y vuestros hornazos y salid al campo a celebrar esta alegre tradición salmantina.
Martes 17, 19.00: Futbolín - Vais a jugar al futbolín en una sala de juegos... ¡A ver qué equipo sale ganando! Precio: Tu consumición + participación a cada partida (entre 1-2€). Duración aproximada: 1 hora.
Miércoles 18, 19.00: Clase de cocina española - Hoy, "tapas vascas": aprenderéis a preparar unas buenas tapas vascas y luego os las comeréis, claro. Precio: 8€. Duración aproximada: 1 hora.
Jueves 19, 20.15: Cine en español - Dentro del ciclo "Cine y religión" podremos ver la película "La Misión" (Roland Joffé, 1986). En el teatro de la Plaza Santa Teresa (punto de encuentro: Tía Tula). Precio: 1€. Duración aproximada: 2 horas.
Viernes 20, 20.30: Teatro - Iremos a ver la obra "Mejor loco que mal acompañado", de la Compañía Calamandrei. Homenaje a la obra de Jardiel Poncela "Eloísa está debajo de un almendro", incorporando a la obra el humor y los temas sociales del siglo XXI. Ciclo de Muestra Universitaria de Artes Escénicas – Teatro Juan del Enzina (lugar de encuentro: Tia Tula). Duración aproximada: 1 hora y 30 minutos.

Recordamos lo de siempre: es necesario apuntarse en conserjería para cada actividad (para reservar plaza; el número mínimo de personas requerido siempre es de tres personas); todas las actividades para las que no se indica precio son gratuitas y el punto de encuentro por defecto es siempre la propia escuela Tía Tula.

También volvemos a recomendar, como cada semana, apuntarse a todo lo que sea posible, dado que son actividades que, además de divertidas, son muy enriquecedoras de cara al conocimiento de la cultura y de la lengua españolas. No lo dudes ni un momento: ¡apúntate!
 

lunes, 9 de abril de 2012

Actividades extraescolares del 9 al 13 de abril

Un proverbio español dice que "nunca llueve a gusto de todos". Significa que, casi siempre, lo que a unos beneficia a otros perjudica. Algo así puede decirse - y en este caso casi literalmente - de lo que ha ocurrido estos días pasados de Semana Santa en Castilla y en España. Las tan esperadas y tan necesarias lluvias que el campo venía reclamando desde hacía semanas han ido a llegar en la semana menos indicada, la Semana Santa, para privarnos de algunas de las procesiones más esperadas de estas fechas, procesiones que por ejemplo en Salamanca llevaban años sin dejar de salir. Habrá que tener paciencia y ahora ya sí, disfrutar un poco de estas lluvias, que parece que se han quedado unos días más. Confiemos en que se tomen un respiro el lunes que viene para que podamos disfrutar de otro de los clásicos de la tradición primaveral salmantina: el famoso Lunes de Aguas. 

Y en lo esperamos la llegada del Lunes de Aguas, estas son las actividades extraescolares previstas para los días que vienen:

Lunes 9, 19.00: Visita a una exposición - Podremos ver la exposición "La memoria del tiempo. Fotografía y sociedad en Castilla y León, 1839-1939". En la sala de exposiciones de la Plaza San Boal (punto de encuentro : Tía Tula). Duración aproximada: 1 hora.
Martes 10, 17.30: Cine español en español - Podremos ver una película española de actualidad. Una buena forma de descubrir el cine que se hace en España, si es que no lo conoces, y de escuchar y aprender español de otra manera y en otros contextos.
Miércoles 11, 16.00: Ruta a caballo - La ruta a caballo se realizará en un centro ecuestre situado en el campo charro. Precio: 25€ (el precio incluye la ruta a caballo de 2h y el transporte de ida y vuelta). Número mínimo de estudiantes requerido: 4. Duración aproximada: 3 horas.
Jueves 12, 19.00: Clase de cocina española - Clase dedicada a la Paella: aprenderemos a hacerla y luego nos la comeremos. Tan ricamente. Precio: 7€. Duración aproximada: 1 hora.
Viernes 13, 20.00: Ruta de tapas - Haremos un recorrido por diferentes bares de la zona centro de Salamanca, para probar sus tapas y pinchos. Precio aproximado: 6€. Duración aproximada: 1 hora y 30 minutos.

Los recordatorios habituales: es necesario apuntarse en conserjería para cada actividad (para reservar tu plaza; el número mínimo de personas requerido es por defecto 3); las actividades para las que no se indica un precio son gratuitas; el punto de encuentro si no se dice otra cosa es siempre la propia escuela Tía Tula.

Y como también decimos siempre: apúntate, no lo dudes. Te lo vas a pasar genial y vas a aprender un montón.

miércoles, 4 de abril de 2012

Abril, un mes perfecto para matricularse en Tía Tula

Abril es un mes perfecto para matricularse de un curso de español en Salamanca con Tía Tula. Durante este mes hay disponibles ofertas muy especiales que facilitan que puedas venir a realizar tu curso. No importa cuándo quieras hacer tu curso ni cuánto vaya a durar: lo único que tienes que hacer para beneficiarte de estas ofertas es completar tu matrícula ahora, a lo largo de este mes.

Por un lado vas a encontrar en la página oficial de Tía Tula la oferta HOY, que aplica un descuento realmente atractivo - especialmente durante este mes - sobre el precio de los cursos intensivos de español. La particularidad de esta oferta es que el descuento va mermando día a día, de manera que conviene completar la prematrícula cuanto antes para conseguir el mayor descuento posible. Porque esperar, en este caso, es perder dinero.

Por otro lado, puedes también disfrutar de la oferta 4x3 semanas, por la cual por cada 3 semanas matriculadas se te regala una cuarta. O dicho de otra manera: cada 4 semanas de curso, una es gratis. Otra gran oferta que, como la anterior, puedes aplicar a tu presupuesto de curso para echar cuentas (y de paso ver así cuál te conviene más).

En definitiva, si estabas pensando en venir o volver a venir próximamente a Tía Tula, o si conoces a alguien interesado en venir, la noticia es que ahora realmente es un buen momento para hacer la matrícula. No lo dejes pasar.

lunes, 2 de abril de 2012

Actividades extraescolares del 2 al 4 de abril

Arranca abril y arranca con la Semana Santa, una de las cimas anuales de la tradición católica. Salamanca, como importante ciudad castellana que es, celebra estos días con la solemnidad y el folklore propios de esta región, que contrasta llamativamente con los del sur de España, donde el sentimiento religioso se mezcla con el carácter fuertemente expresivo de los lugareños dando como resultado un espectáculo para los sentidos. Aquí en Castilla sin embargo, en las procesiones de Semana Santa, manda el silencio y el recogimiento, llegando a alcanzar grados que sobrecogen igualmente, aunque por otras razones.

La semana académica y laboral se reduce pues a tres días y las actividades programadas para esos tres días (muy adaptadas a las celebraciones tradicionales que van a poder verse en las calles) son:

Lunes 2, 21.00: Procesión - Asistiremos a la procesión de la Ilustre Cofradía de la Santa Cruz del Redentor y de la Purísima Concepción su Madre. Iremos a ver la salida de la procesión desde la misma Iglesia de la Vera Cruz. Lugar de encuentro: Tía Tula. Duración aproximada: 1 hora.
Martes 3, 21.00: Procesión - Veremos en esta ocasión la procesión de la Hermandad Universitaria del Santísimo Cristo de la Luz (Esteban de Rueda, s.XVII) y Nuestra Señora Madre de la Sabiduría (anónimo). Iremos a ver la salida de la procesión desde la Iglesia del Espíritu Santo (Clerecía). Punto de encuentro: Tía Tula. Duración aproximada: 1 hora.
Miércoles 4, 18.00: Cine español en español - Podremos ir a ver una película española reciente, para descubrir el cine español quien no lo conozca y aprender español desde los enfoques propios aportados por la película.
Jueves 5: Festividad del Jueves Santo - Celebración católica de la Última Cena
Viernes 6: Festividad del Viernes Santo - Celebración católica de la Pasión y Muerte de Jesús

(El jueves y viernes, al ser festivos, la escuela estará cerrada y no habrá actividades extraescolares. Recomendamos sin embargo tratar de asistir al resto de procesiones programadas para esos días, por ser los días más señalados en estas celebraciones.)

Recordamos, como siempre, que es necesario apuntarse en conserjería para cada actividad, para poder reservar tu plaza (el número mínimo de personas requerido es siempre tres). Recordamos también que todas las actividades para las que no se indica un precio son gratuitas y que el punto de encuentro por defecto es siempre la propia escuela Tía Tula.

No lo dudes: si no conoces los ritos y tradiciones relacionados con la Semana Santa en España, si quieres descubrirlos, divertirte con tus compañeros de clase y de colegio, y aprender español sin esfuerzo, de una forma complementaria a las clases, ¡apúntate a todo!