miércoles, 28 de marzo de 2012

Curso de Profesores de Español de Tía Tula

Uno de los cursos estrella de Tía Tula, en lo que a cursos cortos y de alta especialización se refiere, es el Curso para Profesores de Español. Es un curso pensado para todo aquel – nativo o no de un país hispanohablante – que se plantea dedicarse a la enseñanza del español en el extranjero (o dentro de España pero para extranjeros), y también para profesores de español ya en activo que desean ampliar su formación con un curso corto impartido por una escuela de español de alta calidad en Salamanca, con el objeto de encontrar nuevos enfoques sobre técnica y didáctica.
Hay dos modalidades de cursos: presencial y a distancia. Los presenciales se realizan obviamente en Salamanca, en las instalaciones de Tía Tula, tienen fechas concretas y cuentan con el añadido de incluir observación de clases reales y de poder incluir también prácticas de impartición de clases. Los cursos a distancia / online se desarrollan mediante tutorías vía Skype con los propios profesores de Tía Tula y al ser clases individuales (one-to-one) permiten una mayor flexibilidad, tanto de horarios como de contenidos; permiten de hecho, por ejemplo, adaptar las clases a personas que no cuentan con formación en enseñanza siquiera, o bien a personas más experimentadas en busca de nuevos recursos.
Puedes ver en el enlace siguiente toda la información sobre los Cursos de Profesores de Español y, si estás interesado o conoces a alguien que pueda estarlo, decidirte a hacerlo o a recomendarlo. Es un gran curso.

lunes, 26 de marzo de 2012

Actividades extraescolares del 26 al 30 de marzo

Última semana de marzo..., y primera de la primavera. El cambio de hora ya lo hicimos el sábado con lo que, como ya anunciábamos, el día ha ganado horas de luz y las tardes se van ya hasta más allá de las ocho. Una gozada, vamos. Hay no obstante un proverbio español que dice "Marzo frío y abril lluvioso hacen a mayo florido y hermoso". Confiemos en que sea abril más lluvioso de lo frío que ha sido marzo para que se confirme ese refrán y la primavera resulte espectacular. Eso sí, que llueva pero respetando la Semana Santa, que ya la tenemos encima también (es la semana que viene, sin ir más lejos).

Listado de actividades extraescolares programadas en Tía Tula para estos días:

Lunes 26, 18.00: Merienda - Iremos al Bar Mandala (un clásico del centro histórico de la ciudad) para tomarnos un té, un batido, un zumo especial, una tarta o cualquiera de las otras especialidades de este conocido bar del mundo universitario salmantino. Duración aproximada: 1 hora. Precio: el de tu consumición.
Martes 27, 19.15: Cine en español - Dentro del II Ciclo de Cine Jurídico podremos ver una de las grandes obras maestras del genio John Ford: "El hombre que mató a Liberty Valance" (1962). En el Teatro de la Plaza Santa Teresa (punto de encuentro: Tía Tula). Duración aproximada: 120 minutos. Precio: 1 euro.
Miércoles 28, 19.00: Visita a una exposición - Asistiremos a la exposición "Colapso. Un ensayo sobre el fracaso y la ruptura". En la Sala de Exposiciones de la Hospedería de Fonseca (punto de encuentro: Tía Tula). Duración aproximada: 1 hora.
Jueves 29, 19.00: Futbolín - Jugaremos al futbolín en una sala de juegos. A ver qué equipo sale ganando... Duración aproximada: 1 hora. Precio: tu consumición + una participación en cada partida (de 1 o 2 euros).
Viernes 30, 17.00: Cine español en español - Podremos ir a ver una película española de actualidad. Duración aproxiamda: 100 minutos.

Recordamos lo de siempre: que es necesario apuntarse en conserjería para cada actividad (para reservar plaza; el número mínimo de personas requerido es siempre 3), que las actividades para las que no se indica un precio son gratuitas y que el punto de encuentro por defecto - también salvo que se señale otra cosa - es siempre la propia escuela Tía Tula. 

Recordamos también que estas actividades son de lo más enriquecedoras para cualquier estudiante de español: le ayudan a conocer Salamanca, España y la forma de ser, vivir y expresarse de los españoles, le ayudan a conocer a sus compañeros de clases y de escuela y le ayudan a divertirse y a aprender más español casi sin darse cuenta. ¡Apúntate ya!

jueves, 22 de marzo de 2012

Cambio de hora este fin de semana

Este fin de semana, en la noche del sábado al domingo, cambiaremos la hora para adaptarnos al horario de verano. A las 2 de la mañana del domingo día 25 habrá que adelantar el reloj una hora para que pase a marcar las 3. Una hora menos de sueño por tanto, precio que hay que pagar para ajustar mejor nuestros horarios laborales y vitales a la luz del sol y ahorrar energía, que es el sentido que tiene esto, como es bien sabido.

De esta manera se incorporará la luz solar al festín primaveral: los días se alargarán (ya llevaban tiempo haciéndolo, ahora lo harán de una forma abrupta una hora más), anochecerá bastante más tarde y las noches se harán más cortas. Y ya se sabe: con más luz, más ánimo y más alegría para todos, ¿no? Eso dice la Bioquímica y eso suelen confirmar las caras y la vestimenta de la gente por la calle...

Avisados quedáis pues todos los estudiantes de Tía Tula para no presentarnos el lunes a vuestra clase de las nueve, en lugar de a las nueve..., ¿a qué hora?

martes, 20 de marzo de 2012

Actividades extraescolares del 20 al 23 de marzo

La primavera ya está aquí. Eso sí, después de unos días de calor que la anunciaban por adelantado, ahora la temperatura ha vuelto a caer y parece que entra con resaca invernal. Seguro que dura poco... Y esperemos también que lleguen las lluvias de una vez (que llueva todo lo que haga falta, todo lo que necesite el campo, pero como hemos dicho otras veces aquí, solo por las noches: de 3 a 5 de la mañana todas las noches, por ejemplo).

Listado de actividades extraescolares para estos cuatro días (ayer lunes fue fiesta en nuestra ciudad):

Martes 20, 19.45: Cine español en español - Nueva película perteneciente al ciclo "Literatura y cine en español: una lengua, dos lenguajes", en el Teatro Liceo. Esta semana, turno para una gran película mexicana basada en una gran novela del colombiano Gabriel García Márquez, premio Nobel de Literatura de 1982: "El coronel no tiene quien le escriba", dirigida por el también gran director Arturo Ripstein en el año 1999. No te la pierdas. Duración aproximada: 90 min. Precio: 1,20 euros.
Miércoles 21, 16.00: Ruta a caballo - La ruta a caballo se realizará en un centro ecuestre situado en el campo charro. Duración aproximada: 3h. Precio: 25 € (incluye ruta a caballo de 2h + transporte ida/vuelta). Número mínimo de estudiantes requerido: 4.
Jueves 22, 19.00: Visita a una exposición - Acudiremos a visitar una exposición de fotografía de Kati Horna (1912-2012), con fotografías de la guerra civil española (1937-1938). Duración aproximada: 1 hora.
Viernes 23, 20.45: Teatro - "Titzina Teatre – Exitus" (en el teatro Juan del Enzina). Múltiples personajes y escenas se suceden de forma dinámica, poética y con un estilo tragicómico de la mano de los creadores Diego Lorca y Pako Merino. Duración aproximada: 1h30. Precio: 10 €. (Imprescindible apuntarse antes del miércoles a las 14h).

Damos los recordatorios habituales en relación a las actividades extraescolares: es necesario apuntarse en conserjería para cada actividad (para reservar plaza; el número mínimo de personas requerido normalmente es 3); todas las actividades son gratuitas si no se indica otra cosa en su detalle informativo y el punto de encuentro - también salvo que se diga otra cosa - es la propia escuela Tía Tula.

Y también como decimos siempre: apúntate a cuanto puedas, porque de seguro vas a aprender y a divertirte con este tipo de actividades.

martes, 13 de marzo de 2012

Tía Tula, escuela acreditada por el Instituto Cervantes


Una de las grandes noticias del año en Tía Tula ha sido la obtención de la acreditación del Instituto Cervantes, uno de los mayores reconocimientos para la calidad de la enseñanza del español impartida por una escuela. No es que Tía Tula se haya convertido en una escuela mejor con esta acreditación: es que, tras un exhaustivo proceso de evaluación por parte del Instituto Cervantes, se ha reconocido que la enseñanza del español para extranjeros y los servicios vinculados a la misma llevados a cabo por Tía Tula, son de la máxima calidad y en consecuencia el propio Instituto los avala, e integra a la escuela dentro de su Red de Centros Asociados.

¿Qué significa exactamente ser centro acreditado del Instituto Cervantes y estar dentro de su Red de Centros Asociados? Significa que el Instituto Cervantes garantiza que el centro cumple con unos requisitos decalidad en la enseñanza del español: unos requisitos legales para el desempeño de la enseñanza, unos recursos adecuados para ese desempeño, un equipo de profesores con titulación y formación adecuadas, un plan de enseñanza que garantiza el progreso adecuado, un número máximo de alumnos por clase y – muy importante también - una publicidad veraz en relación con la oferta. El Instituto Cervantes define los parámetros que garantizan el cumplimiento de estas condiciones y somete a los centros integrados en su red a revisiones periódicas para verificarlos y validarlos. El resultado final es que los centros acreditados cuentan con un programa supervisado de mejora continua, lo que revierte en la mejora continua de sus propios cursos y de su propia enseñanza.

En los certificados que expide para sus alumnos a la finalización de sus cursos, Tía Tula hace constar su pertenencia a la Red de Centros Asociados del Instituto Cervantes. Esto confiere un valor añadido a los certificados, puesto que el sello de calidad del Instituto Cervantes está reconocido en el mundo entero.

Estamos de enhorabuena todos en Tía Tula: personal, profesores y alumnos también. Y es también una buena ocasión para agradecer a todos su aportación a esta escuela, su contribución a un día a día bonito, entrañable y enriquecedor para todos. ¡Muchas gracias!

lunes, 12 de marzo de 2012

Actividades extraescolares del 12 al 16 de marzo

Última semana completa de invierno. Ahora sí, la primavera está ya encima. Y si las actividades extraescolares son una buena idea para el invierno, para la primavera lo serán todavía más. Pero apuremos y disfrutemos todavía estos últimos días invernales (que de invernales desde hace un tiempo tienen ya solo el nombre, desde luego no el aspecto). 

Aquí va el listado de las programadas para esta semana:

Lunes 12, 18.00: Visita a la Cueva de Salamanca - Iremos a ver la antigua Cueva de Salamanca y descubriremos su leyenda. Duración aproximada: 1 hora.
Martes 13, 19.45: Cine español en español (1) - Ciclo: “Literatura y cine en español: una lengua, dos lenguajes”, en el Teatro Liceo. Turno para la película "El Perro del Hortelano" (1995), de Pilar Miró, sobre la obra clásica del mismo título de Félix Lope de Vega. Duración aproximada: 107 min. Precio: 1,20 euros.
Miércoles 14, 18.00: Cine español en español (y 2) - Iremos a ver otra película española en español, de cine más actual. Duración aproximada: 100 min.
Jueves 15, 19.00: Billar - Iremos a una cafetería donde podremos jugar al billar y competir para ver quién es el mejor. Duración: 1 hora y 30 min.
Viernes 16, 20.00: Ruta de tapas por el centro de la ciudad - Recorreremos algunos bares del centro de Salamanca, probando sus tapas y su ambiente. Duración aproximada: 1 hora y 30 min. Precio aprox.: 6 euros.

Recordamos como siempre que para participar en cada actividad es necesario apuntarse previamente en conserjería para reservar tu plaza; el número mínimo de personas requerido por otra parte es de 3 personas. Recordamos también que todas las actividades son gratuitas - salvo que se señale otra cosa en el detalle informativo de la actividad en cuestión - y que el punto de encuentro por defecto - también salvo que se indique lo contrario en la información de la actividad - es siempre la propia escuela: Tía Tula.

Y te animamos, también como siempre, a que participes en cuantas actividades puedas: son divertidas, enriquecedoras y suponen un magnífico complemento de español para tus clases. ¡No lo dudes!

jueves, 8 de marzo de 2012

Exámenes DELE 2012

El mes que viene, como es habitual por estas fechas, arrancan en Tía Tula los cursos de preparación a los exámenes DELE. Para quien no lo sepa, estos son los exámenes que el Instituto Cervantes – institución de mayor reconocimiento internacional y prestigio en el mundo entero en lo que a enseñanza y difusión del español se refiere – propone como prueba necesaria para conceder sus diplomas de español (igualmente reconocidos y prestigiosos). Remitimos, para mayor información, a algunos artículos del pasado relacionados con el tema dentro de este mismo blog:

- Examen DELE - Presentación y descripción (por niveles) del examen.

- Modelos de examen DELE - Listado de exámenes DELE de convocatorias pasadas: uno por cada nivel; puedes descargarlos uno a uno. Los exámenes se han obtenido del propio Instituto Cervantes (sección DELE) pero han sido depurados en su presentación para facilitar su uso.

El calendario de exámenes que ha publicado el Instituto para este año es el siguiente:
-    Mayo 2012: Examen niveles A1, A2, B1, B2, C1 y C2. Días de examen: 25 y 26 de mayo. Plazo de inscripción: varía según países (consultar información del propio Instituto Cervantes).
-    Agosto 2012: Examen niveles B1, B2 y C1. Día de examen: 24 de agosto. Plazo de inscripción: del 2 de julio 27 de julio, ambos inclusive.
-    Noviembre 2012: Examen niveles A1, A2, B1, B2, C1 y C2. Días de examen: 9 y 10 de noviembre. Plazo de inscripción: del 3 de septiembre hasta el 5 de octubre, ambos inclusive.

Toda la información adicional que puedas necesitar la encontrarás en el portal web del Instituto Cervantes dedicado a los exámenes y diplomas DELE (que por cierto, ha sido notablemente mejorado en los últimos tiempos).

Tía Tula ofrece desde sus inicios cursos de preparación a estos exámenes. Son cursos muy específicos que mejoran las destrezas idiomáticas del alumno de cara a la superación de estas pruebas, incrementando considerablemente las posibilidades de conseguir los diplomas correspondientes. Si estás interesado, puedes leer más (sobre contenidos, fechas, etc.) dentro de la información sobre cursos de preparación para el examen DELE de la página de Tía Tula. En caso de que completes tu matrícula ahora, durante el mes de marzo (para el curso DELE que sea de 2012), tendrás un descuento del 10%.

lunes, 5 de marzo de 2012

Actividades extraescolares del 5 al 9 de marzo

Empezamos nueva semana. La primavera parece no ya aproximarse sino incluso haber acampado por aquí en estos días: hace menos frío, luce el sol e incluso se anima a llover un poco de vez en cuando. Este fin de semana mismamente se ha celebrado en la preciosa comarca salmantina de La Fregeneda el Día del Almendro, con el que se empieza a dar la bienvenida a la primavera con motivo del inicio de la floración del almendro.

Presentamos el listado de actividades extraescolares programadas en Tía Tula para estos días:

Lunes 5, 18.00: Chocolate con churros - Iremos a probar un delicioso chocolate con churros en una cafetería / chocolatería del centro histórico especializada en el tema... Duración aproximada: 1 hora. Precio: 4-5€.
Martes 6, 19.45: Cine español en español (1) - Dentro del ciclo de cine "Literatura y cine en español: una lengua, dos lenguajes" del Teatro Liceo, podremos ver la película "El aire de un crimen" (1988), de Antonio Isasi-Isasmendi, sobre la novela del mismo título de Juan Benet. Duración aproximada: 1 hora y 45 minutos. Precio: 1,20€.
Miércoles 7, 19.00: Clases de cocina española - Aprenderemos a cocinar una buena Paella, estrella de la gastronomía mediterránea española. Duración aproximada: 1 hora. Precio: 7€.
Jueves 8, 19.00:Visita a una exposición - Podremos ver la exposición "La memoria del tiempo. Fotografía y sociedad en Castilla y León, 1839-1939". En la Sala de Exposiciones de la Plaza San Boal; lugar de encuentro: Tía Tula. Duración aproximada: 1 hora.
Viernes 9, 16.30: Cine español en español (y 2) - Segunda película de la semana. Podremos ver un éxito reciente del mejor cine español. Duración aproximada: 121 minutos.

Recordatorios habituales: es necesario apuntarse en conserjería para cada actividad (para reservar tu plaza y porque se requiere un mínimo de tres personas siempre); las actividades son siempre gratuitas, salvo que se indique otra cosa en su detalle; el punto de encuentro por defecto es la escuela, Tía Tula (también salvo que se señale otra cosa en el detalle de la actividad).

Y como es habitual también, animamos desde aquí al concurso y a la participación en estas actividades: merecen la pena, de verdad, por lo que te enseñan y te aportan; son un complemento perfecto a las horas de clase.