viernes, 23 de diciembre de 2011

Feliz Navidad desde Tía Tula


Tía Tula quiere desear, desde Salamanca, desde España, a todos los alumnos que están ahora mismo estudiando, a todos los alumnos que han pasado por la escuela, a los alumnos que pronto vendrán, a los profesores, al personal administrativo, a toda la gente que hace posible que esto funcione, a todos los amigos, socios y colaboradores del colegio en el mundo entero...

¡Unas muy felices Navidades y un muy muy próspero año 2012, que ya está a punto de empezar a lucir!

Nos vemos en él.

jueves, 22 de diciembre de 2011

Periódico de Tía Tula de Navidad 2011


Ya está disponible el número especial del periódico de Tía Tula que sacamos cada año por estas fechas, como actividad pre-navideña. Recordamos que este periódico lo elaboran los propios alumnos de la escuela, dirigidos por su profesores y coordinados por Montse Villar, Jefa de Estudios, que actúa así de redactora de la publicación.

Podéis verlo y descargarlo desde este enlace: Periódico Tía Tula Navidades 2011

Aprovechamos la ocasión para poner aquí las soluciones a algunos de los pasatiempos:

Soluciones al Crucigrama: Horizontales: 1. Dependiente; 4. Fontanero; 5. Profesor; 7. Cartero; 8. Conductor; 9. Taxista; 11. Cantante; 12. Abogado; 13. Cocinero. Verticales: 1. Deportista; 2. Enfermero; 3. Policía; 6. Arquitecto; 8. Camarero; 10. Albañil.

Soluciones a la Sopa de Letras: Los diez nombres de tapas españolas que se podían encontrar eran: moruno, lomo, paella, tortilla, bravas, jamón, calamares, costilla, pulpo, sepia.

martes, 20 de diciembre de 2011

Fiesta de Navidad 2011 en Tía Tula


Llega la Fiesta de Navidad 2011 de Tía Tula. Como adelantábamos ayer al dar el listado de actividades extraescolares para esta semana, el jueves 22 tendrá lugar la celebración de la tradicional fiesta de Navidad que se da en Tía Tula cada año.

En esta fiesta, los alumnos, los profesores y el resto del personal de la escuela, nos juntamos para celebrar el fin del año académico - recordamos aquí que a partir del día 26 y durante dos semanas, Tía Tula permanecerá cerrado por vacaciones -, y para desearnos unos a otros unas muy felices fiestas y un muy próspero año nuevo. Como pasaba con la Nochevieja Universitaria de Salamanca, como cada uno se va a su casa/país por estas fechas, no estaremos juntos estos días, así que es la mejor y la única forma de poderlo celebrar juntos también: por adelantado.

El programa previsto para la fiesta es el siguiente:
- De 12.15 a 13.30:
Concurso de Cuentos: entrega de premios.
Villancicos: Actuación de los coros de alumnos y profesores, cantando villancicos.
Reparto y entrega del periódico de Tía Tula, elaborado por profesores y alumnos durante las últimas semanas.
Intercambio de regalos de "Amigo Invisible" entre profesores, alumnos y resto de personal de la escuela.
- A partir de las 13.30:
Pinchos y fiesta.
Recordamos que, en el Concurso de Cuentos, resultarán premiados (con libros de lectura en español) los dos cuentos que se consideren mejores de entre el total de los presentados por los alumnos. El jurado está compuesto por profesores de la escuela.

Merece también un comentario el intercambio de regalos de "Amigo Invisible". Para quien no lo sepa, esto del "Amigo Invisible" es una estrategia para hacerse regalos dentro de un grupo sin que ello suponga que cada uno regale a todos los demás: se sortea quién tiene que regalar a quién - de forma discreta: nadie debe saber a quién tienen que regalar los demás -, y se entregan los regalos igualmente sin personalizar. Así, se puede considerar que todos regalan a todos, sin que ello implique que cada uno tiene que hacer un regalo a todos los demás. La aportación por regalo este año se ha fijado en 2 euros por persona. Los profesores toman nota de los alumnos que quieren participar, se hace el sorteo (se notifica a cada uno quién le ha tocado para regalar) y luego, en la fiesta, se hace el reparto de regalos. Es necesario que el regalo se entregue en conserjería antes del día 21.

Todo está ya listo pues. Te esperamos, no puedes perderte esta fiesta.

lunes, 19 de diciembre de 2011

Actividades extraescolares del 19 al 23 de diciembre


Entramos en la última semana del año en Tía Tula: llegan las fiestas de Navidad y la escuela cerrará por unos días: del 26 de diciembre al 6 de enero. Pero antes de irnos de vacaciones, cinco días más de clases y de actividades extraescolares, impregnadas, como no podía ser de otra manera de espíritu navideño.
Aquí está el listado:

Lunes 19, 17.30: Cine español en español - Vamos a ver una película española de actualidad, tratando de mostrar con ella la realidad española desde una óptica diferente y también tratando de dar una muestra de la manera de entender el arte cinematográfico propia de nuestro país. No te la pierdas. Duración aproximada: 2 horas.
Martes 20, 18.45: Teatro - Asistiremos a la representación de la genial "Cuatro corazones con freno y marcha atrás", de Jardiel Poncela. Actuación navideña solidaria a favor de la asociación de mujeres de Beatriz de Suabia. En el Teatro Santa Teresa (punto de encuentro: Tía Tula). Duración aproximada: 1 hora. Precio: 3€
Miércoles 21, 18.00: Cuaderno de viaje - La profesora Ana os llevará al Patio de Escuela Menores para contaros la historia de este sitio. Punto de encuentro: Tía Tula. Duración aproximada: 1 hora.
Jueves 22: Fiesta de Navidad de Tía Tula - De 12.15 a 13.30: premios del concurso de cuentos; villancicos (actuación de los coros de alumnos y profes); reparto de periódico hecho por todos los alumnos de Tía Tula; reparto de regalos de Amigo Invisible. A partir de las 13.30: pinchos y fiesta.
Viernes 23: Vacaciones de Navidad - ¡Comienzan las vacaciones de Navidad! Y Tía Tula desea a toda su gente (alumnos, antiguos alumnos, profesores, personal, etc.) unas muy felices fiestas y un muy feliz año 2012.

Como no podía ser de otra manera, los recordatorios habituales relacionados con las actividades extraescolares: es necesario apuntarse en conserjería para cada actividad (el mínimo requerido para cada actividad es de tres personas); todas las actividades para las que no se da un precio son gratuitas; el punto de encuentro por defecto de las actividades - si no se señala otra cosa en las informaciones específicas - es siempre la propia escuela. ¡Os esperamos a todos en la Fiesta de Navidad! (y mientras, para hacer tiempo, no dejéis tampoco de asistir al resto de actividades...).

martes, 13 de diciembre de 2011

Nochevieja Universitaria de Salamanca 2012


Ya está aquí la Nochevieja Universitaria de Salamanca. Fiel a su cita - siempre adelantada en unas dos semanas a la Nochevieja "real" -, este jueves, concretamente en la noche del 15 al 16, se celebrará en nuestra ciudad la ya tradicional Nochevieja Universitaria.

¿Y qué es exactamente la Nochevieja Universitaria salmantina? Hemos hablado de ella ya en varias ocasiones en este mismo blog: hablamos de ella hace dos años en los artículos "Nochevieja Universitaria de Salamanca" y "Nochevieja Universitaria de Salamanca, huérfana", y de nuevo el año pasado, en el artículo titulado "Vuelve la Nochevieja Universitaria". Como se explicaba en aquellas entradas, la tradición arranca de hace no muchos años: unos diez aproximadamente (aunque ahora la organización del evento habla de "séptima edición", lo cierto es que la cosa empezó unos años antes; sin organización, eso sí). Unos estudiantes universitarios, buscando como siempre ideas ingeniosas para hacer fiestas divertidas y pasarlo bien, decidieron espontáneamente celebrar la noche de fin de año el último jueves lectivo. Era una manera de celebrarlo juntos, ya que al ser casi todos estudiantes de fuera de Salamanca, no iban a poder hacerlo cuando llegara la nochevieja real. Y lo hicieron. Ahí tenéis a una pandilla de amigos en plena Plaza Mayor de Salamanca tomando a las doce de la noche de un jueves de mediados de diciembre doce gominolas - en lugar de las doce uvas que marca la tradición en España -, para celebrar por adelantado el cambio de año. Y después de eso, recorriendo los bares de la ciudad para seguir celebrándolo... Cualquiera que conozca Salamanca sabrá que pueden verse cosas parecidas a menudo, sobre todo por la noche. Pero esto tuvo mucho eco en círculos de universitarios y al año siguiente fueron más estudiantes a celebrar juntos la nochevieja por adelantado. Y luego más. Y más. La tradición había nacido.

La historia no estaría completa si no habláramos también de unos hosteleros salmantinos que, viendo las posibilidades del evento, decidieron apadrinarlo y hacerse con él. Para ser justos, es más que probable que, de no haber sido por ellos, la fiesta se hubiera perdido para siempre... Bueno, dejémoslo al menos en probable. Lo que es indiscutible es que gracias a ellos la fiesta ha adquirido la dimensión que tiene hoy en día: un evento nacional (habitualmente todos los telediarios nacionales hablan de ello el día en cuestión), que congrega a entre 30.000 y 40.000 estudiantes llegados de todos las partes de España, venidos incluso desde fuera de España. También hay que recordar que hace dos años, estos mismos hosteleros, con motivo de ciertas desavenencias con el ayuntamiento relativas al reparto de costes de las tareas organizativas, intentaron llevarse la fiesta a otra ciudad (Zamora). Pero afortunadamente aquello no salió del todo bien, ni para unos ni para otros, y la organización volvió a Salamanca al año siguiente. De hecho, esa celebración del año siguiente - la del 2010 - fue la mejor de todas hasta la fecha. Aunque esperanzas hay de superarla de nuevo ahora.

Hay importantes novedades previstas para este año. Se han adherido al evento 67 establecimientos de ocio nocturno y 25 más de restauración diurna para la ruta de pinchos propuesta para por la tarde. Esa es una de las novedades: poder ir de pinchos por la tarde, para ir calentando motores. Otra es la realización de una subasta solidaria destinada a recaudar fondos para la Fundación Síndrome de Down de Madrid, y que subastará preciados iconos culturales y deportivos para coleccionistas: el último capote utilizado por José Tomás durante su última corrida en la plaza de toros de Barcelona, una camiseta del Estudiantes de baloncesto de Carlos Jiménez, otra camiseta de la selección española de fútbol firmada por el seleccionador Vicente del Bosque y hasta un balón firmado por el mismísimo Pelé. Ahí es nada. Por otra parte, este año se recupera además la gymkhana universitaria, en la que equipos de distintas facultades competirán por ganar diferentes premios dentro del casco histórico salmantino.

Pero quizá las mayores novedades llegan del lado de la logística de tickets para copas y demás, que tantos quebraderos de cabeza dio en pasadas ocasiones y que seguramente será una preocupación importante para muchos de los interesados en acudir al evento. Como bien se explica desde la página oficial de la Nochevieja Universitaria de Salamanca, este año no hay venta online. De hecho ni siquiera hay tickets, sino bonos: bonos que servirán para tomar una consumición en los bares asociados. Es decir, con tu bono tú, al entrar en uno de esos locales asociados, podrás pedir un vale de consumición mostrando tu bono; en caso de no tener bono, el local te cobrará una consumición mínima para el acceso de 4€. Los bonos pueden adquirirse en los puntos de venta oficiales, así como en las estaciones de trenes y autobuses, para quienes lleguen por estas vías (solo hasta las 22 horas del jueves).

La función dará comienzo pues el jueves, a partir de las 22.30 en la Plaza Mayor. Amenizarán a partir de ese momento con su música el DJ Javi Reina y el violinista house Miguel Lara. Y a partir de ese momento, todo el que entre en la plaza portando su bono, tendrá derecho a un gorrito de Papá Noel y a una bolsita de gominolas (este año con forma de uvas, otra novedad). El espectáculo y la diversión están servidos. No te los puedes perder si estás por aquí cerca...

lunes, 12 de diciembre de 2011

Actividades extraescolares del 12 al 16 de diciembre


Dejamos atrás la atípica semana anterior, plagada de fiestas, y entramos en la parte central de diciembre, que va a venir repleta, como es habitual, de preparativos navideños. En estos días, sin ir más lejos, empezamos con la Nochevieja Universitaria Salmantina...
El listado de actividades extraescolares programadas para estos días en Tía Tula es este:

Lunes 12, 20.00: Visita a una exposición - Veremos la exposición fotográfica "Amor, Pérdida y Risa", de Cathy Greenblat. En el Palacio de Garcigrande (punto de encuentro: Tía Tula). Duración aproximada: 1 hora.
Martes 13, 18.00: Cine español en español - Podremos ver una película española de actualidad y de interés. Duración aproximada: 2 horas.
Miércoles 14, 18.00: Patinaje - Iremos a patinar sobre hielo, en la pista situada en la Plaza de la Concordia. Duración aproximada: 1 hora. Precio: 5€ (puede haber descuento según el número de estudiantes).
Jueves 15, 23.45: Nochevieja Universitaria - Festividad multitudinaria en la que los estudiantes universitarios despedirán el año 2011 junto a sus compañeros de clase en la Plaza Mayor de Salamanca. Punto de encuentro: la misma Plaza Mayor. (Actividad libre para los estudiantes, sin acompañantes de la escuela).
Viernes 16, 20.00: Ruta de tapas - Guiados por una persona de la escuela, recorreremos la zona Van Dyck, la más típica para de tapas para los estudiantes universitarios de Salamanca. Duración aproximada: 1 hora y 30 minutos. Precio aproximado: 6€.

Recordamos, como es habitual, que es necesario apuntarse en conserjería para cada actividad (el número mínimo de personas que se requiere es tres), que las actividades para las que no se detalla un precio son gratuitas y que el punto de encuentro por defecto - también si no se dice otra cosa en el detalle de la actividad - es la propia escuela Tía Tula. Y también como es habitual, recomendamos a todos nuestros alumnos que se apunten a todas las actividades que puedan: para conocer mejor a sus compañeros de escuela, para tener otra visión de la realidad de la ciudad y de la cultura española, para aprender español de otra manera (y otro español distinto del de clase) y para pasárselo muy bien además.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Viaje a Sevilla


Reproducimos a continuación la crónica de un viaje a Sevilla realizado por unas estudiantes de Tía Tula durante su estancia en España. Merece la pena, de verdad... ¡Ah!, y aseguramos que está tal cual la escribieron ellas, no hemos tocado nada (¡enhorabuena, chicas, por vuestro español!)

Sevilla es una maravilla

¿Vale la pena viajar siete horas en autobús en dirección sur para ver la ciudad de tapas y toros, del flamenco, de la Giralda y del Alcázar, de reyes árabes y cristianos y además la capital de Andalucía al río Guadalquivir? Nuestra respuesta es: ¡ SÍ !

Hace unas semanas fuimos a comprobar si de verdad “Sevilla es una maravilla” (lo que dicen los sevillanos). Lo primero que nos llamó la atención (y nos encantó) feron los colores: amarillo azafrán, rojo y blanco. Empezamos nuestra ruta por la ciudad en el barrio Santa Cruz que encanta con callejuelas bonitas con casas con típicos patios andaluces, decoradas con los emblemátcos geranios. Lamentablemente ya había pasado la temporada del famoso azahar – el tiempo cuando florecen los miles de naranjos que crecen en la ciudad y dan sombra a las calles. Esta es imprescindible en el sur para protegerse del calor (contra el cual habíamos recibido miles de advertencias ya antes...). A pesar del calor se puede recomendar recorrer la ciudad a pie. Si no te apetece esto puedes aprovechar una de las abundantes carrozas de caballo que ofrecen paseos turísticos por la ciudad.

Para ver la ciudad a vista de pájaro Sevilla ahora cuenta con dos lugares ideales: La Giralda (la torre de la catedral) y el Metropol Parasol (una estructura de madera en forma de setas gigantes de 26 metros de altura con un mirador encima). Desde allí arriba puedes ver no sólo las bonitas azoteas de las casas (¡Imagínate, en unas incluso hay piscina!) sino también los lugares emblemáticos y conocidos de la capital andaluza: la Catedral, el Real Alcázar, la Plaza de España en el Parque María Luisa y la Plaza de Toros de la Real Maestranza. A nosotras nos hechizó sobre todo el Alcázar con sus hermosas salas y patios decorados con yeserías y azulejos. También nos gustó mucho la Plaza de España que fue construida para la Exposición Iberoamericana en 1929. Ahí hay un banco para cada provincia de España (en la foto estamos en la de Salamanca, por supuesto).

Tuvimos la suerte de poder participar en dos espectáculos interesantes que se celebran cada julio en Sevilla: los conciertos de noche en los jardínes del Real Alcázar y la Velá de Santa Ana en el barrio de Triana con la famosa cucaña. Para ganar este concurso hay que caminar sobre un poste horizontal untado con grasa sobre la proa de una barcaza en el río Guadalquivir hasta alcanzar el banderín en el extremo del poste. Pero por supuesto la mayoría de los valorosos que lo intentan cae al agua (para la diversión del público en la orilla).

Regresamos felices a Salamanca, con la cabeza llena de colores, olores, sonidos y con recuerdos de una ciudad llena de vida – y os aseguramos que de verdad Sevilla es una maravilla.

Estudiantes de Tía Tula

lunes, 5 de diciembre de 2011

Actividades extraescolares del 5 al 9 de diciembre


Empieza una semana atípica, con dos festivos en su mitad (martes y jueves). Presentamos es el listado de actividades programadas para estos días:
Lunes 5, 20.00: Visita a una exposición - Veremos la exposición "De Nazaret a Belén. Viajando con Jesús". En la Sala de Exposiciones de San Boal. Duración aproximada: 1 hora.
Martes 6: Festivo Nacional - Día de la Constitución Española. En España, cada 6 de diciembre se celebra el Día de la Constitución en memoria al referéndum constitucional del año 1978 que aprobó la Constitución Española. Este día no hay actividad extraescolar en Tía Tula pero sí clase (la fiesta se traslada al viernes).
Miércoles 7, 20.00: Clase de cocina española - Aprenderemos a hacer uno de los platos más conocidos de la gastronomía mediterránea española: la Paella. Y luego, claro, ¡nos la comeremos! Duración aproximada: 1 hora. Precio: 6€.
Jueves 8: Excursión a La Alberca y Ciudad Rodrigo - En la celebración de otra festividad nacional - el Día de la Inmaculada Concepción -, nos iremos a conocer dos pueblos preciosos de la provincia de Salamanca: La Alberca y Ciudad Rodrigo. Imprescindible apuntarse el lunes 5 antes de las 18h. Ver todos los detalles en el tablón de anuncios de la escuela. Precio: 30€.
Viernes 9, 17.00: Cine español en español - Iremos a ver una película española de actualidad, buscando conocer mejor - o descubrir - la manera de hacer cine y entender la vida a través de sus películas de los españoles.

Recordatorios habituales: es necesario apuntarse en conserjería para cada actividad (el número mínimo necesario es de tres personas); las actividades para las que no se señala un precio, son gratuitas; el punto de encuentro si no se dice otra cosa, es siempre la propia escuela: Tía Tula. También, como siempre, recomendamos a todos nuestros alumnos que se apunten a cuantas actividades puedan, ya que en ellas lo pasarán bien, tendrán oportunidad de conocer mejor a sus compañeros y profundizarán en el conocimiento de la cultura y la lengua españolas.