Salamanca, entre las ciudades más seguras de Europa


Salamanca ciudad seguraUna virtud de Salamanca - una más - que no suele destacarse mucho cuando se habla de ella es su seguridad. Con frecuencia, las virtudes arquitectónicas o de prestigio académico de la ciudad oscurecen todo lo demás. Pues bien, Salamanca es una de las ciudades más seguras de España, que es a su vez uno de los países más seguros de Europa.

Demos algunos datos y algunas cifras como referencia para sostenerlo. Una medida habitual de la delincuencia o criminalidad de un lugar la da el número de infracciones - de cualquier tipo - por cada mil habitantes, para un periodo concreto (normalmente un año natural). En Europa, el valor medio de esta tasa en 2010 fue de 67.6: es decir, 67.6 infracciones por cada mil habitantes en ese año. En España, la tasa de criminalidad para 2010 fue de 45.1, muy por debajo de esa media europea (por debajo de países como Suecia o Luxemburgo, clásicamente considerados modelos de seguridad). En Salamanca, la tasa fue de 30.2, claramente inferior a la media española y muy por debajo de la media europea (por debajo de la mitad de su valor, de hecho).

No quiere esto decir que uno pueda bajar la guardia completamente: delincuentes hay siempre en todas partes y en ciudades habitualmente plagadas de turistas como Salamanca, ciertas especies de delincuentes - los conocidos "amigos de lo ajeno" - pueden aparecer en cualquier momento. Lo que quiere decir es que en Salamanca, si uno guarda las precauciones normales, las probabilidades de que sufra un delito son bastante menores que en muchos otros sitios. Y no es poco.

Artículos de interés relacionados con el tema:

Comentarios

  1. Muy buen artículo. La verdad es que me gusta que esté entre las más seguras, aunque me gustaría que para la próxima estuviera entre las ciudades europeas más conocidas, como las que aparecen en esta curiosa recopilación que vi hace poco http://mipagina.1001consejos.com/profiles/blogs/15-increibles-ciudades-de-europa aunque eso sí, hay que admitir que es muy bonita y también muy segura para vivir. Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares