jueves, 30 de diciembre de 2010

Nobel de Literatura para Vargas Llosa (1)


Nobel Vargas LlosaUna de esas grandes noticias del año dentro del terreno del español (de la Literatura en español más concretamente) que se nos quedaron por comentar en su día - la más grande seguramente -, ha sido la de la concesión del premio Nobel de Literatura en 2010 a Mario Vargas Llosa, escritor peruano muy vinculado a España (cuenta de hecho con la doble nacionalidad, peruano-española, desde hace ya algunos años). ¿Qué decir de este titular, "Nobel de Literatura para Vargas Llosa"? Sólo una cosa se nos ocurre: ¡Por fin!

Sí, por fin este año ha cambiado la liturgia habitual de enterarse uno del nuevo premio de Literatura: escucharlo o leerlo en la prensa, admitir (para uno mismo) en la mayoría de los casos no haber oído hablar de él/ella hasta ese momento y buscar a continuación en Internet y luego en las librerías algo sobre su obra. Eso y después volver a lamentar que no se lo hubieran dado a Miguel Delibes (lamentablemente ya no será posible que se lo lleguen a dar) o a Vargas Llosa. No, este año, para sorpresa y regocijo de muchos, de la práctica totalidad de los lectores en español, incluido el propio Vargas Llosa según parece, el premio se lo han concedido a él y no va a servir (¡qué se le va a hacer!) para descubrir a un nuevo escritor sino simplemente para alegrarse.

Como es bien sabido, la Academia Sueca suele dar una breve explicación de las motivaciones para la concesión del premio. La que han dado este año ha sido esta: "Por su cartografía de las estructuras del poder y sus imágenes mordaces de la resistencia del individuo, su rebelión y su derrota". Hemos de reconocer bastante tino en esta sucinta exposición de algunas de las mayores virtudes de la personalidad literaria de Mario Vargas Llosa. No estaría de más sin embargo que hubieran explicado también por qué razón han tardado tanto en darle este premio.

Nacido en la ciudad de Arequipa, a muy temprana edad, tras el divorcio de sus padres y bajo la tutela de su abuelo materno, se trasladó a Bolivia, país en que pasó su infancia. A los diez años volvió con su familia a Perú, primero a Piura y luego a Lima, donde continuó con su educación secundaria, educación que completaría en el Colegio Militar Leoncio Prado en el Callao, como consecuencia de la mala relación con su padre (que había vuelto a unirse a su madre unos años antes) y la oposición de éste a la pulsión literaria que el joven Mario empezaba a sentir. Curiosamente sería bajo esa férrea disciplina militar donde Vargas Llosa desarrollaría más y mejor su vocación por la escritura, pues sería allí donde podría escribir y leer con más profusión (particularmente, literatura francesa). A la salida del colegio militar, vendrían sus primeros trabajos en prensa y su ingreso en la universidad para estudiar Derecho y Literatura; sus primeros escarceos en política se iniciarían también en esa época. En 1955 se casó con Julia Urquidi, su tía política, y eso supondría una convulsión familiar que dejaría a ambos prácticamente en el aislamiento, lo que obligaría a Vargas Llosa a tener que buscar varios empleos simultáneos. Después, un premio en un concurso de cuentos primero y una beca más tarde - concedida tras su graduación y tesis en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, por ser considerado por esta universidad como el alumno sanmarquino más distinguido de Literatura - le proporcionarían el billete para viajar a Europa y continuar allí, ya definitivamente, la consolidación de un perfil literario llamado a convertirse en uno de los más grandes de la Literatura Universal Contemporánea. En 1964 se divorció de Julia Urquidi y un año más tarde contrajo de nuevo matrimonio con su prima Patricia Llosa, su esposa en la actualidad, con la que ha tenido tres hijos.

(Continúa en "Nobel de Literatura para Vargas Llosa (2)")

lunes, 27 de diciembre de 2010

... Última semana de 2010


Como decíamos la semana pasada, la anterior y ésta son las dos únicas semanas del año sin clases en Tía Tula. Descanso por Navidad. Por tanto no hay listado de actividades extraescolares para estos días y será una buena oportunidad para comentar algunas noticias relacionadas como siempre con el español o con Salamanca que se quedaron en el tintero en su día por falta de tiempo...

jueves, 23 de diciembre de 2010

Felices Fiestas y Feliz Año Nuevo desde Tía Tula


Hemos llegado al parón navideño: esta semana no hay clases (ésta y la siguiente son las dos únicas del año en que no hay clases), porque todo el mundo, alumnos, profesores y resto del personal del centro, nos tomamos unos días para descansar y pasar estas fiestas con la familia, a poder ser.

Aprovechamos pues la ocasión para enviaros a todos - antiguos, presentes y futuros alumnos de Tía Tula -, unas muy felices Navidades y un muy feliz y próspero año nuevo 2011. Sed buenos y pasadlo bien estos días. Nos vemos el año que viene.


christmas 2010

lunes, 20 de diciembre de 2010

Estas Navidades, regala o regálate un curso de español en Salamanca


¿Una idea original para regalar estas Navidades? ¿Qué tal un curso de español en Salamanca con Tía Tula en 2011? Claro que también puede ser un buen regalo para hacerte a ti mismo... Te presentamos las ofertas navideñas para nuevas matrículas de 2011. Todas las matrículas que se hagan durante estas Navidades, independientemente de las fechas del curso o cursos que se matriculen, podrán beneficiarse de una de estas dos magníficas ofertas:

- Oferta 4x3 semanas: Por cada 4 semanas matriculadas, pagas sólo 3

- Descuentos por venir con amigos o familiares

Haz clic para ver los detalles de las ofertas. Si piensas en matricularte o en matricular a alguien, o si conoces a alguien que esté deseando venir, no hay duda: ahora es el mejor momento. ¡No las dejéis escapar!

viernes, 17 de diciembre de 2010

Fiestas navideñas en y alrededor de Tía Tula


fiesta Navidad 2010Estallan las celebraciones de Navidad a nuestro alrededor. Falta todavía una semana para la Nochebuena pero, como es habitual y normal, las fiestas en empresas, colegios y demás, se adelantan unos días: se adelantan a las vacaciones.

Ayer por ejemplo, tuvo lugar en toda la ciudad la Nochevieja Universitaria salmantina, que arrancaba desde la Plaza Mayor. Como se esperaba, volvió a ser un éxito colosal: según la prensa local, más de 35.000 personas (estudiantes universitarios la mayoría de ellas) vibraron al ritmo de las doce campanadas, engullendo a la par sus doce gominolas y se desperdigaron luego por todos los bares de la ciudad para continuar la fiesta (y para refugiarse del frío que, dicho sea de paso, no tuvo piedad con el festejo).

Y esta misma mañana, la fiesta se trasladaba a Tía Tula. Hemos celebrado con nuestros estudiantes (todos juntos: estudiantes, equipo docente y equipo administrativo), el fin de este año espectacular y hemos brindado por el que vendrá, que esperamos que sea aun mejor para todos. Como buena fiesta navideña, tuvimos funciones de representación teatral, actuaciones de canto de villancicos y entrega de premios de los concursos de Navidad que se han celebrado en la escuela durante las últimas semanas. Y después, comida española, mucha comida española tradicional de estas fiestas. Y un poco de vino y cava también. (Puedes echar un vistazo al álbum de la fiesta en la página Facebook de Tía Tula.)

Y ahora todo el mundo a casa, a seguir celebrándolo en casa con su familia, que el año que viene nos volvemos a juntar otra vez. Buen viaje a todos los que lo hagan.

jueves, 16 de diciembre de 2010

Soluciones al ejercicio de refranes del periódico


En la página 19 del número navideño del periódico de Tía Tula, se proponía un ejercicio de completar refranes tradicionales en español, propuesto por la profesora Almudena Cordero. Era este:

¿Qué son los refranes?
Se entiende por refrán una frase generalmente breve que expresa una sentencia, dicho o consejo útil sobre la vida cotidiana.
Su estructura suele ser una estrofa de dos versos que riman, recurriendo muchas veces al uso de figuras literarias.
Todos estos refranes o dichos que tenemos en español se pueden localizar en el Refranero Español.
¡Anímate y aprende alguno!
Ahora te propongo un reto. ¿Serías capaz de completar estos refranes?

- A caballo regalado no le mires el ...
- A quien madruga ... le ayuda.
- Al mal ..., buena ....
- Dios los cría y ... se juntan.
- Quien ... otorga.


(Soluciones en blog.tiatula.com)


Bien, pues aquí están las soluciones:

- A caballo regalado no le mires el diente.
- A quien madruga Dios le ayuda.
- Al mal tiempo, buena cara.
- Dios los cría y ellos se juntan.
- Quien calla otorga.

¿Fácil? Para nuestros alumnos seguro que sí...

miércoles, 15 de diciembre de 2010

El número navideño del periódico de Tía Tula ya está aquí


Ya está disponible el último número del periódico de Tía Tula, correspondiente al último trimestre del año y que, como viene siendo habitual, ve la luz en estas fechas navideñas, antes de irnos de vacaciones unos días para estar con la familia. Lo podéis descargar desde aquí:

Periódico de Tía Tula - Diciembre 2010

Para quien no lo sepa, este periódico lo confecciona el propio equipo docente de la escuela, capitaneado por Montse Villar (jefa de estudios), y se elabora con el trabajo de todos los alumnos, profesores y personal de la escuela. En se puede encontrar un repaso a las últimas actividades y acontecimientos del colegio, trabajos de redacción y opinión de los estudiantes, artículos de profesores, reseñas culturales, ejercicios y pasatiempos, etc.

Por cierto, los ganadores del concurso poético de Navidad de Tía Tula (concurso en el que han participado todos los alumnos de la escuela), aparecen en la última página.

Que nadie se lo pierda. Y enhorabuena a todos por este trabajo.

lunes, 13 de diciembre de 2010

Actividades extraescolares para la semana del 13 al 17 de diciembre


La Navidad arranca estos días, es un hecho. Aunque la Nochebuena llegue la semana que viene, las cenas de empresa con los compañeros, las funciones navideñas en las escuelas, las primeras compras de regalos, la Nochevieja Universitaria salmantina y un largo etcétera de festejos y celebraciones las tendremos de aquí al domingo que viene. También en Tía Tula. Nuestra lista completa de actividades extraescolares para estos días es la que sigue:

Lunes 13, 17.00: Cine español - Nos vamos al cine a ver una película española.
Martes 14, 19.45: Cine en español - Dentro del ciclo "Cine y deporte" que ofrece este mes el Teatro Liceo, toca una gran película de Woody Allen, "Match Point" (2005), que podremos disfrutar en su versión doblada al castellano. (Precio: 1,20€)
Miércoles 15, 18.00: Merienda - Tartas, batidos, tés... Disfrutaremos de una agradable merienda en un bar clásico para los estudiantes de Salamanca: El Mandala. (Precio: tu consumición)
Jueves 16, 18.00: Taller de cultura - Taller a cargo de un profesor de la escuela sobre un tema específico de la cultura española. Esta semana: la Gastronomía. (Además ten en cuenta que a las doce de la noche se celebra la Nochevieja Universitaria en la Plaza Mayor).
Viernes 17, 10.00: Fiesta de Navidad - Fiesta de Navidad de la escuela, con actividades organizadas: concurso de villancicos, entrega de premios del concurso de poesía, comida y aperitivos.

Recordamos como siempre que las actividades extraescolares, salvo que se indique otra cosa en la descripción de la propia actividad, son todas gratuitas, que debes apuntarte en conserjería para cada actividad y que el punto de encuentro para todas ellas (a no ser que se diga otra cosa también) es siempre el propio colegio. Buena semana prenavideña a todos.

NOTA: La semana que viene, al suspenderse las clases por las Navidades (vacaciones para los estudiantes), no habrá actividades extraescolares. Las retomamos pues a la vuelta de vacaciones.

jueves, 9 de diciembre de 2010

Vuelve la Nochevieja Universitaria


Nochevieja Universitaria SalamancaEl próximo jueves, 16 de diciembre, se celebrará de nuevo en nuestra ciudad la conocida como Nochevieja Universitaria de Salamanca. Para quien no sepa qué es, se trata de un adelanto de esta famosa noche navideña de cambio de año, ideado hace no demasiado tiempo por algunos estudiantes universitarios - no autóctonos - de esta ciudad para de alguna forma poder llevar a cabo este festejo con sus amigos y compañeros de carrera, antes de tener que volver cada uno a su casa y celebrarlo por separado. No demasiado tiempo pero en este poco tiempo institucionalizada ya como auténtica tradición, conocida y consolidada ya en todo el país. Y es que no cabe duda de que una iniciativa tan espontánea, original y divertida (damos fe de ello) estaba llamada a un éxito seguro.

El "vuelve" del titular tiene además un doble sentido en esta ocasión: vuelve porque como tradición anual que ya es se repite año tras año y vuelve también porque el año pasado estuvo a punto de irse, aunque al final no lo hizo del todo. Ciertas desavenencias entre los hosteleros responsables de la organización y el ayuntamiento de la ciudad llevaron a los primeros a intentar llevarse la fiesta (nombre incluido) a Zamora, ciudad cercana y hermana, lo que en última instancia dio como resultado una celebración duplicada y dividida entre ambas plazas: mucha gente de Salamanca se negó a desplazarse y a dejar que la fiesta abandonara la ciudad que la vio nacer y la celebró igualmente aquí, huérfana de organización alguna (como en sus orígenes, por otra parte). El pulso de hecho, según parece, lo terminó ganando Salamanca (unos 30.000 estudiantes frente a los 10.000 que reunió Zamora) pero en realidad la que perdió fue la propia fiesta, que necesita siempre, obviamente, de la máxima congregación para conseguir el mayor de los éxitos. Y a él aspira este año de nuevo porque este año no habrá más divisiones: tras un amago inicial de volver a preparar su propia Nochevieja Universitaria, parece que Zamora ha renunciado en favor de una única que arrancará como siempre de la Plaza Mayor salmantina.

El jueves 16 llegarán a la ciudad centenares de autobuses con estudiantes venidos de toda España (e incluso de otros países, como Portugal). A medida que se acerquen las doce de la noche, tanto los venidos de fuera como los propios estudiantes de aquí (y no sólo estudiantes) se irán congregando en la Plaza Mayor y sus alrededores, aprovisionándose de las doce gominolas preceptivas y de la indumentaria propia de la celebración. Cuando den las doce, las gominolas se engullirán - una con cada campanada - y estallará la fiesta, que se trasladará después a los bares de la ciudad, hasta que el cuerpo aguante. Durante todo el día anterior y durante todo el día siguiente, seguramente podremos ver cómo los telediarios nacionales cubren la noticia.

Como novedad más destacada para este año, los tickets para consumir copas durante la noche en alguno de los más de 70 establecimientos organizadores, podrán comprarse por adelantado a través de la página web www.nocheviejauniversitaria.com. El precio: 3 euros para estudiantes universitarios (4 si no es a través de la web) y 6 para el resto.

Tenéis algunas imágenes de la celebración del año pasado en la galería de salamanca24horas.com: Imágenes de la Nochevieja Universitaria de Salamanca 2009. (La imagen superior está también tomada de salamanca24horas.com).

Desde Tía Tula siempre animamos a participar, cuando no nos sumamos directamente a ellas junto con nuestros estudiantes. Ya decimos que es en verdad original, alegre y divertida... ¡Como para no ir!

Remitimos a otras entradas publicadas anteriormente en relación a esta gran fiesta:
- Nochevieja Universitaria de Salamanca (10/12/2009)
- Nochevieja Universitaria de Salamanca, huérfana (11/12/2009)

Y como suele decirse en la lucha sindical: "¡No nos mires! ¡Únete!"

lunes, 6 de diciembre de 2010

Actividades extraescolares para la semana del 6 al 10 de diciembre


Semana de puente en España, con sólo dos días laborables para la mayoría de la gente. A pesar de lo atípico y aunque reducida por las circunstancias, nuestra agenda de actividades extraescolares no se suspende. Aquí van las actividades extraescolares para estos días:

Lunes 6: Festivo - Día de la Constitución Española.
Martes 7, 17.00: Película en español - Nos vamos al cine a ver una comedia española ambientada en la Navidad.
Miércoles 8: Festivo - Día de la Inmaculada Concepción.
Jueves 9, 18.00: Taller de Cultura - Taller a cargo de una profesora de la escuela (Gema en este cas), en el cual se tratarán temas relacionados con las fiestas populares, celebraciones y toros.
Viernes 10, 18.00: Exposición - Iremos a la sala de exposiciones de la Plaza San Boal para ver la exposición: "Viviendo Belén".

Recuerda: todas las actividades en las que no se indica precio son gratuitas, el punto de encuentro si no se dice otra cosa es siempre el colegio, y debes apuntarte en la conserjería para cada actividad.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Ana María Matute, Premio Cervantes 2010


ana maría matuteLa semana pasada se concedió el Premio Cervantes 2010 a Ana María Matute (por fin). Es la tercera mujer que recibe el Cervantes. (El Premio Cervantes es el más importante que se da a un escritor en España y se otorga por una carrera literaria completa.) Una novelista prolífica y muy creativa. Escribe novelas para adultos y también relatos para jóvenes.

Ana María Matute nació en Barcelona en 1925 y ocupa desde hace unos años el sillón K de la Real Academia Española. Sus novelas realistas, en las que aparece prosa lírica y técnicas narrativas surrealistas, tratan de la España de la Guerra Civil y posguerra y del periodo de la vida de los personajes abarcan desde la niñez y la adolescencia hasta la vida adulta. Personajes envueltos en una sociedad dominada por el materialismo y los intereses propios. Una de sus características más comunes es el uso de la trilogía: una obra literaria que está compuesta por tres novelas o cuentos que tienen tanto características en común como diferentes. Muchos críticos consideran que su mejor obra es la trilogía Los Mercaderes, la cual está conformada por "Primera memoria", "Los soldados lloran de noche" y "La trampa".

La bibliografía completa de Ana María Matute es esta:
• Los Abel (1948)
• Fiesta al Noroeste (1952)
• Pequeño teatro (1954)
• En esta tierra (1955)
• Los hijos muertos (1958)
• Primera memoria (1959)
• Los soldados lloran de noche (1963)
• Algunos muchachos (1964)
• La trampa (1969)
• La torre vigía (1971)
• El río (1973)
• Luciérnagas (1993)
• Olvidado rey Gudú (1996)
• Aranmanoth (2000)
• Paraíso inhabitado (2008)

Y algunos de sus últimos relatos cortos:
• Los de la Tienda (1998)
• Todos mis cuentos (2000)
• La puerta de la luna. Cuentos completos (2010)

Destacamos también dentro de esa extensa bibliografía dos obras: "Olvidado rey Gudú" y "Paraíso inhabitado". "Olvidado rey Gudú" (1996) es una novela de ambientación medieval con elementos de la literatura fantástica, libro de caballería y cuento de hadas; se dice de ella que es una "obra sobre el tiempo y sus criaturas" donde la historia que se narra es "la historia de las emociones humanas". Por su parte, "Paraíso inhabitado" (2008), su última novela, es la historia de la infancia de una niña, contada por ella misma. Realidad y fantasía se unen para recrear el mundo infantil, los deseos y necesidades de una niña (la menor de 4 hermanos que ha nacido a destiempo), el valor de la amistad, la imaginación, los sueños... Reproducimos como extracto el comienzo del libro:

"Nací cuando mis padres ya no se querían. Cristina, mi hermana mayor, era por entonces una jovencita displicente, cuya sola mirada me hacía culpable de alguna misteriosa ofensa hacia su persona, que nunca conseguí descifrar. En cuanto a mis hermanos Jerónimo y Fabián, gemelos y llenos de acné, no me hacían el menor caso. De modo que los primeros años de mi vida fueron bastante solitarios.
Uno de mis recuerdos más lejanos se remonta a la noche en que vi correr al Unicornio que vivía enmarcado en la reproducción de un famoso tapiz. Con asombrosa nitidez, le vi echar a correr y desparecer por un ángulo del marco, para reaparecer enseguida y retomar su lugar; hermoso, blanquísimo y enigmático.
Nunca supe por qué razón el Unicornio había intentado escapar del cuadro y durante mucho tiempo me intrigó y aun me atemorizó un poco. Por aquellos días yo no debía de tener más de cinco años -quizá sólo cuatro-, pero ese recuerdo tiene un lugar relevante entre los primeros de mi vida. A veces, los recuerdos se parecen a algunos objetos, aparentemente inútiles, por los que se siente un confuso apego. Sin saber muy bien por qué razón, no nos decidimos a tirarlos y acaban amontonándose al fondo de ese cajón que evitamos abrir, como si allí fuéramos a encontrar alguna cosa que no se desea, o incluso se teme vagamente.
Más o menos por aquellos tiempos en que vi echar a correr al Unicornio, fui enterándome, poco a poco, de que había nacido a destiempo. La primera noticia concreta la tuve durante mis prolongadas escuchas bajo la mesa del cuarto de la plancha. Junto a la concina y el antiguo cuarto de jugar -ahora convertido en cuarto de estudio, porque Jerónimo y Fabián estudiaban allí, y aparentemente ya nadie jugaba en aquella familia- eran mis espacios habituales.
"

La obra de Matute está jalonada de importantes premios que han precedido a este Cervantes 2010: el Nadal en 1947 por "Los Abel" y 1959 por "Primera Memoria", el Planeta en 1954 por "Pequeño Teatro", el Premio de la Crítica en 1958 y el Nacional de Literatura en 1959 por "Los hijos muertos" ambos, el Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 1984 por "Sólo un pie descalzo", el Nacional de las Letras Españolas por el conjunto de su obra en 2007... Y unos cuantos más.

Ana María Matute es una autora muy querida y seguida dentro de Tía Tula. La noticia nos ha alegrado sinceramente y, como homenaje, se han realizado lecturas de su obra en todas las clases. Enhorabuena desde aquí.

Dejamos también un enlace a la página oficial de Ana María Matute. No dejéis de visitarlo.