Semana Santa en Salamanca


Elegir una fiesta tradicional local en España puede resultar complicado: los San Fermines de Pamplona, las Fallas de Valencia, la Feria de Abril sevillana... Elegir una fiesta tradicional que aúne a todo el país con sus diferencias culturales e identitarias parece algo más sencillo: sin duda, la Semana Santa.

A grandes rasgos, existen dos escuelas de Semana Santa en nuestro país: la mediterránea (particularmente la andaluza) y la castellana y del norte. En las dos la gente se echa a la calle para vivir con entrega y pasión una experiencia impregnada todavía de su origen religioso pero mucho más cargada ya de tradición puramente cultural y social. Resulta hasta difícil de explicar a veces teniendo en cuenta que mucha de la gente que participa en ella no es practicante - a veces incluso ni siquiera es creyente - y sin embargo lo vive con profunda intensidad.

La Semana Santa en Andalucía se vive con una pasión desatada. El dolor se expresa allí como un sentimiento colectivo, a través del bullicio, del gentío, del ruido, el cante, los gritos y los piropos que espontáneamente se lanzan a las imágenes. La más conocida y famosa es la de Sevilla, seguida muy de cerca por la de Málaga. Las del resto de capitales de provincia y ciudades grandes, tampoco les van a la zaga. Destaca igualmente, ya en la costa levantina, Murcia.

En Castilla, por contra, todo es silencio y solemnidad. Como reflejo de la forma de ser de la gente de la meseta, el dolor se interioriza y se profesa en silencio. El espectáculo - gente y gente contemplando en silencio sepulcral el paso de la procesión -, especialmente por la noche, llega a sobrecoger. Valladolid y Zamora son seguramente las de más renombre. Pero de nuevo hay que decir lo mismo: las demás no desmerecen en absoluto. León, Palencia, Burgos, Segovia... Y por supuesto, Salamanca, claro. La de Salamanca recibió en 2003 la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional.

En Tía Tula además, disponemos de una situación más que privilegiada para poder seguir las procesiones. Desde los balcones que dan a la Rúa Mayor, al lado ya de las catedrales, la vista es inmejorable. Así que si eres alumno, no lo dudes: apúntate a las actividades extraescolares relacionadas con la Semana Santa.

Toda la información de la Semana Santa de Salamanca la tenéis en la página de la Junta de Cofradías, Hermandades y Congregaciones de Semana Santa de Salamanca. En concreto podéis encontrar el programa completo de procesiones (horarios e itinerarios).

Confiemos en que haya suerte y el tiempo acompañe lo suficiente como para que no tenga que dejar de salir ningún paso...

Comentarios

Entradas populares