El español en el mundo no deja de crecer


Español en el mundoLa semana pasada el Instituto Cervantes presentó su anuario 2009 de "El español en el mundo". Se trata de la undécima edición de este anuario. Lo presentaron en rueda de prensa Carmen Caffarel, directora del instituto, y Francisco Moreno, director académico.

La conclusión fundamental de los estudios realizados y de los datos obtenidos para el año 2009 es que el español sigue creciendo en el mundo. Y mucho. De manera particular en las tres zonas tratadas: Brasil, Rusia y África subsahariana.

Destaca sobremanera el caso de Brasil. Si en el 2006 este país - hasta hace nada considerado prácticamente pobre y ahora una potencia económica en desarrollo, bien observada por el resto del mundo además -, tenía cerca de un millón de estudiantes de español, en 2009 superó ya los cinco. Y se prevé que este crecimiento se mantenga durante los próximos años.

La causa de tal disparo se localiza fundamentalmente en la conocida "Ley del español" que el gobierno brasileño promulgara en el año 2005, según la cual el español pasaba a ser de oferta obligada en todos los centros de enseñanza media pública. Y la consecuencia, la gran demanda de profesores de español que se prevé en los próximos años para este enorme país.

Una imposición similar del español en la enseñanza comienza a darse también en Rusia, en detrimento de idiomas como el francés y el alemán, en evidente recesión. Por ello que se espera allí una respuesta parecida.

Buenas noticias pues para todos los estudiantes de español del mundo entero y sobre todo para quienes se preparan para enseñarlo.

Comentarios

Entradas populares