miércoles, 23 de diciembre de 2009

¡Felices Fiestas!


Estamos de vacaciones, como sabéis. Por eso esta semana no ha habido lista de actividades extraescolares. Queremos aprovechar la ocasión para desearos a todos - antiguos, presentes y futuros alumnos de Tía Tula - unas muy muy felices navidades y un estupendo y próspero 2010. Nos vemos el año que viene. Sed buenos y pasadlo divinamente estos días.


Tarjeta Navidad Tía Tula


lunes, 21 de diciembre de 2009

Premios I Concurso de Microrrelatos de Tía Tula


Antoniya Biserova, primer premio concurso microrrelatosSøren Skovby, segundo premio concurso microrrelatosYa tenemos ganadores del Concurso de Microrrelatos de Tía Tula:

Primer premio: Antoniya Biserova Kyurlanova (Bulgaria), por "La noche que dejó de llover"

Segundo premio: Søren Sølvhøj Skovby (Dinamarca), por "Un cuento en Español"

El pasado viernes, durante la fiesta de Navidad de la escuela, tuvo lugar la entrega de premios. Enhorabuena a los premiados y gracias - muchas gracias - a todos los que habéis participado, especialmente desde casa.

Reproducimos a continuación los dos relatos ganadores. Más adelante iremos sacando una selección de los microrrelatos que más han llamado la atención del jurado, por diferentes virtudes.

La noche que dejó de llover, de Antoniya Biserova Kyurlanova

Caminaban juntos en la oscuridad y no llovía. Hacía tres meses que no dejaba de llover y ya era tiempo…
Allí estaba la catedral –magnífica, de otro mundo… Sería el silencioso testigo de sus revelaciones. Unas palabras que no decían nada y al mismo tiempo lo decían todo…
Pero al llegar el amanecer ella estaba sola… de nuevo. ¿Es que los sueños no duraban a la luz de la mañana? Su acompañante estaba inerte a sus pies. Una gota, otra gota, la lluvia regresó como si el cielo llorara su mal destino, como si compartiese su alma desgarrada.
Por lo menos ahora nadie notaría que estaba llorando. Tic, Tic… Clic, Clic… Splash… Splash…

Un cuento en Español, de Søren Sølvhøj Skovby

Había una vez un chico que se llamaba Sirius, que fue a Salamanca para aprender español. Sirius tenía el pelo blanco y toda su cara era resplandeciente como la luz de la estrella polar.
Un día Sirius andaba por Salamanca y se encontró a una chica. La chica tenía el pelo largo y negro y los ojos negros como el carbón. Sirius nunca había visto una chica tan guapa, y la siguió hasta que llegaron a un lugar que se llamaba Tía Tula. Era una escuela de español y estaba llena de estudiantes que hablaban español.
Poco a poco Sirius aprendía español y tenía muchos nuevos amigos.
Después de un año tuvo que ir a casa, a su país en el norte del mundo. Aunque Sirius estaba feliz, tuvo que irse.
Cuando llegó a su país, Sirius pensó que todo era raro. Nada era como él recordaba y sus amigos y se sentía bien.
Sirius llegó a Tía Tula y vivió feliz hasta sus últimos días, con la chica que tenía ojos bonitos como diamantes negros.
Todo porque Sirius no sólo aprendió español, en su tiempo en Tía Tula, sino también ahora fue español, con una cara castaña.


viernes, 18 de diciembre de 2009

Nuevo número del periódico de Tía Tula


Ya está listo el nuevo número del periódico de la escuela: el correspondiente al último trimestre de 2009. Calentito todavía, recién salido de las impresoras, viene cargado como siempre de los mejores artículos y relatos elaborados por los propios alumnos de Tía Tula para la ocasión y por sus profesores también. Y de sorpresas. ¡No os lo perdáis!

Aquí os dejamos el enlace para que os lo podáis descargar:
Periódico Tía Tula Diciembre 2009

jueves, 17 de diciembre de 2009

Vivir en otro país


Fe, estudiante de español de Tía TulaHace cien años, todavía no teníamos avión. Cuando alguien quería viajar a otro país tenía que coger el tren. El viaje duraba tanto tiempo que si no era necesario todo el mundo se quedaba en su país.

Ahora todo ha cambiado. Si coges un avión en Nueva York, después de ocho horas, ya estás en Madrid. Más y más gente decide vivir en otro país. Pero ¿cuáles son las ventajas y las desventajas de vivir en otro país?

En primer lugar, vivir en otro país siempre es una experiencia emocionante. La vida del extranjero está llena de cosas nuevas: comida que nunca he comido, gente de la calle está hablando una lengua desconocida, nuevos amigos a quien le gusta aventurarse, tal vez busque un trabajo aquí y luego se case y tenga una familia nueva.

Por otra parte, vivir en otro país es como una pesadilla. El problema más grande es la lengua diferente. Si alguien tímido llega al extranjero y no habla la lengua que la gente allí habla, no puede encontrar cualquier alojamiento, no puede tener amigos, y si está acostumbrado a la comida de allí, la vida es malísima.

Cuando yo estaba viajando por un pueblo pequeño de la República Checa y fui mordida por la perra de la dueña, ni la policía ni el médico hablaba inglés y por eso me sentía sola y afligida.

Sin embargo, a mí me encanta vivir en un país extranjero, también me encanta España que es un país apasionante y lleno de felicidad. Pero me parece que voy a volver a China cuando termine mis estudios. Aunque viajar y vivir en un país extranjero sea emocionante, China es siempre mi patria y quiero vivir allí toda la vida.

Redacción en español de Fe (Sainan Wang), alumna de Tía Tula

lunes, 14 de diciembre de 2009

Actividades extraescolares para la semana del 14 al 18 de diciembre


Las Navidades están ya encima y eso se hace notar en la lista de actividades extraescolares previstas para esta semana. Aquí la tenéis:

Lunes 14, 19.00: "Descubriendo Belén" - Visita a uno de los belenes más representativos de la Navidad en Salamanca
Martes 15, 19.45: Cine - "El Castigador Castigado Don Juan Tenorio" (película dedicada a Tarragona dentro del ciclo "Las Ciudades Españolas Patrimonio de la Humanidad en el cine") - precio: 1,20€
Miércoles 16, 10.45: Visita guiada a un belén navideño
Miércoles 16, 20.00: Ruta de tapas por la típica zona de Van Dyck - precio aprox: 6€
Jueves 17, 18.00: Cine - Nos vamos al cine a ver una película en español
Viernes 18, 9.30: Fiesta de Navidad - Actividades varias, entregada de premios, amigo invisible, comida…

Como siempre, recordamos que todas las actividades en las que no se indica precio son gratuitas y que el punto de encuentro para iniciar todas las actividades es siempre el colegio, Tía Tula.

Ah, ¡y no olvides apuntarte en la conserjería para cada actividad!

viernes, 11 de diciembre de 2009

Nochevieja Universitaria de Salamanca, huérfana


Se cumplió lo previsto: hubo fiesta en la Plaza Mayor para celebrar el Año Nuevo por adelantado y fue un éxito. Más de 20.000 personas al parecer. Un éxito huérfano de organización, eso sí, sólo debido a la gente y a sus ganas de juntarse y festejar algo juntos. Lamentable ya no sólo la actitud de los antiguos organizadores tratando de adueñarse del evento definitivamente al llevárselo a otra ciudad (cuando fue aquí donde surgió y no gracias a ellos precisamente) sino del propio ayuntamiento de la ciudad, incapaz de mostrar la más mínima sensibilidad y complicidad con su gente joven y con los estudiantes a los que tanto debe esta ciudad. Mal está que, sabiendo de la capacidad de convocatoria del acontecimiento y de sus posibilidades publicitarias para Salamanca, el consistorio no plantee y capitanee una mínima organización (unas vallas, un escenario, unos carteles...) que haga que la cosa no quede descabezada sino que tenga el lógico sostén - por escaso que sea - de quien mejor puede y debe darlo. Pero no hacer siquiera que suenen las doce campanadas del reloj llegado el momento y negar así el culmen de la celebración a los asistentes, es cruzar simplemente la línea de la normalidad, dando de manera incomprensible la espalda, con frialdad, a los miles de salmantinos que allí estaban.

¿Es esto lo que debe hacer un ayuntamiento? ¿No hay además una falta de visión de cara a vitalizar y fortalecer la identidad estudiantil con que se quiere proyectar esta ciudad?

El 31 de diciembre sí sonarán las doce campanadas, aunque esa noche se encuentre mucha menos gente en la Plaza. ¿Por qué? Porque es "cuando tienen que sonar". Tal anquilosamiento, tal falta de reflejos, vitalismo y compenetración con una parte importante de la ciudadanía no pueden ser buenas, merecen una reflexión.

Hoy leemos con algo de tristeza y envidia cómo la semana que viene se va a copiar esta fiesta en alguna otra ciudad española, en Cáceres por ejemplo, en donde el ayuntamiento sí se encargará de la organización. Como es lógico.

jueves, 10 de diciembre de 2009

Nochevieja Universitaria de Salamanca


Estudiantes de Tía Tula en la Nochevieja Universitaria de SalamancaHace cosa de ocho o nueve años, a unos estudiantes universitarios de Salamanca se les ocurrió de manera espontánea la idea de celebrar la Nochevieja por adelantado, el último jueves lectivo del año, por aquello de que si no, como cada uno se iba a su casa por Navidad, les tocaba celebrarlo por separado. Al principio la cosa no pasaba de ser una broma original y divertida de apenas un grupo de amigos: una buena excusa para montar una buena fiesta. Pero poco a poco la cosa fue gustando y cuajando y la cantidad de estudiantes que se reunía en la Plaza Mayor para celebrar las campanadas de las doce de la noche de ese jueves comiendo gominolas - en vez de uvas, como marca la tradición española de la auténtica Nochevieja -, comenzó a dispararse: empezó a venir gente en autobuses desde otras ciudades, empezó a aparecer en los medios de comunicación nacionales (tan aficionados a este tipo de noticias curiosas por estas fechas)... Se institucionalizó, en definitiva, como tradición navideña estudiantil de Salamanca, alegre, entrañable y multitudinaria. En 2008 el número estimado de asistentes fue de más de 30.000.

Ahora nos hemos enterado de que cuando el evento comenzó a convertirse en multitudinario, un grupo de hosteleros salmantinos decidió apropiarse de la idea para rentabilizarla, registrando como marca propia la denominación que los propios estudiantes habían acuñado de forma natural para referirse a la fiesta: "Nochevieja Universitaria". Teniendo en cuenta que el nombre existía antes de registrarlo y era el que todo el mundo usaba para ello, se ahorraba una pasta en publicitar la marca, está claro. Se convirtieron en los organizadores del evento: montaban un escenario en la Plaza Mayor (con un pequeño espectáculo para salir del paso) y repartían merchandising de las empresas patrocinadoras.

Como suele ocurrir, como ocurre en los San Fermines, en las Fallas y en todas las grandes acontecimientos populares, a la sombra de la fiesta y pegadas a las multitudes aparecen pequeñas lacras que no se pueden despegar de este tipo de celebraciones: borracheras, broncas, robos de carteristas... Por ello, y dado el coste de las atenciones policiales y el beneficio que el festejo proporcionaba a los organizadores, el Ayuntamiento de Salamanca decidió solicitar a éstos que se hicieran cargo, ahora en 2009, de dicho coste. Los organizadores se negaron y decidieron llevar su fiesta, la fiesta que había nacido aquí de la mano de otra gente y de la que ellos se habían adueñado, a otra ciudad cercana: Zamora.

Así que este año vamos a tener dos nocheviejas universitarias: una en Zamora y otra en Salamanca. Porque finalmente, después de muchos tiras y aflojas y viendo que los estudiantes de Salamanca en cualquier caso iban a volver a celebrarlo como siempre - con o sin organización, con ese nombre o con cualquier otro -, el resto de hosteleros salmantinos ha reaccionado y se ha hecho cargo del festejo, llamándolo eso sí "Fin de Año Universitario" ("Nochevieja Universitaria" sigue siendo una marca registrada que sólo los antiguos organizadores pueden utilizar; menos mal que no les ha dado por registrar también como propia la palabra "Navidad"...). Habrá gominolas para todo el mundo y se repartirán tickets de descuento para las copas de después en medio centenar de bares de la ciudad. En la Plaza Mayor no se podrá introducir ni consumir alcohol: exigencia del Ayuntamiento.

En Tía Tula siempre nos ha gustado esta fiesta y siempre hemos salido a celebrarla con nuestros alumnos. Ahí arriba está la foto de hace dos años. Este año, esta noche, volveremos a hacerlo. Y animamos desde aquí a que todo el mundo se sume, se desentienda de marcas y propiedades y haga suya - de la gente, de los estudiantes - la celebración, como lo fue en su origen y como esperemos que nunca deje de serlo.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Actividades extraescolares para la semana del 9 al 11 de diciembre


Esta semana es atípica debido a la fiesta del martes y al puente que se ha hecho el lunes. Tres días quedan. He aquí la lista de las actividades extraescolares previstas para estos tres días:

Miércoles 9, 20.00: Exposición Belenes "Descubriendo Belén" (José Luis Mayo Lebrija, belenista de prestigio internacional que recrea el espacio y los personajes de la Palestina del Siglo I)
Jueves 10, 20.00: Concierto Villancicos Flamencos (cantaores: Antonio Higuero, Anabel Rosado, Gema "Cantarota" y Sandra Rincón) - precio: 3€
Viernes 11, 20.00: Ruta de tapas por el centro de la ciudad (precio aprox: 6€)

Recuerda que todas las actividades en las que no se indica precio son gratuitas. Recuerda también que el punto de encuentro para iniciar todas las actividades es siempre el colegio, Tía Tula.

¡Y no olvides apuntarte en la conserjería para cada actividad!

jueves, 3 de diciembre de 2009

Óscar Arias, Doctor Honoris Causa de la Universidad


Óscar Arias, presidente de Costa Rica y premio Nobel de la Paz en 1987, ha sido investido esta semana Doctor Honoris Causa por la Universidad de Salamanca. Se le otorga esta distinción por la calidad y significación de sus reflexiones educativas en todos sus libros y de sus iniciativas legislativas en temas de educación, así como por su papel para mejorar las relaciones académicas entre las universidades de su país y la Universidad de Salamanca.

El Príncipe de Asturias presidió el acto en el Paraninfo de la Universidad el miércoles día 2. El investido, famoso por su participación en los procesos de paz en la América Central de los años 80 y su apoyo en la consolidación de las democracias nacidas entonces, recordó en su discurso final que "la educación y la enseñanza es el instrumento de cambio" y que "se debe enseñar desde la Paz para conseguir el equilibrio entre la libertad y la Paz y entre la memoria y la imaginación". "El mundo mejor no se encuentra en los archivos; vendrá de la imaginación... de la enseñanza", añadió.

Daniel Herández Ruipérez, nuevo rector de la Universidad de Salamanca


Hernández Ruipérez, rector de la Universidad de SalamancaEl pasado martes día 1 fue elegido nuevo rector de la Universidad de Salamanca el catedrático de Geometría y Topología y director del Instituto de Física Fundamental y Matemáticas, Daniel Hernández Ruipérez, después de imponerse con claridad (58% frente a 42%) en la segunda vuelta del proceso electoral al otro candidato, José Gómez Asencio, catedrático de Lengua, anterior vicerrector y rector en funciones desde la abrupta salida hace unos meses del hasta entonces rector José Ramón Alonso (que se viera obligado a dimitir a mitad de su mandato tras recibir una denuncia de malos tratos por parte de su pareja, denuncia que finalmente fue archivada).

Cabe recordar que en estas elecciones votan todos los sectores implicados en la Universidad: profesores, alumnos y personal de administración y servicios. Con distinta ponderación y peso, eso sí. En todos los sectores resultó claro ganador Hernández Ruipérez. Cabe recordar también que en la primera vuelta de las elecciones quedó descolgado el tercer candidato inicial, Ángel Domínguez Olavarri, catedrático de Microbiología.

Comienza pues una nueva etapa en la Universidad de Salamanca, obligada a dejar atrás cuanto antes el periodo de sombras y desgobierno que se abrió con la prematura salida del anterior rector. Para ello elige a un hombre que supone un soplo de aire fresco tanto por su perfil académico, como por su recorrido de gestor (avalado por distintas menciones de calidad), como por la juventud de su equipo. Quienes lo han tenido como profesor destacan en él tanto su inteligencia como su claridad organizativa, expositiva y comunicativa, dotes que sin duda va necesitar en el cargo que ocupará a partir de ahora.

Desde aquí le deseamos al nuevo rector y a su equipo toda la suerte del mundo, para que acierten a dirigir con buena mano y con éxito nuestra querida Universidad, emblema de la ciudad, en tiempos de reestructuraciones y cambios difíciles como los que vivimos.

martes, 1 de diciembre de 2009

Premio Nacional de las Letras Españolas y Premio Cervantes


Rafael Sánchez FerlosioJosé Emilio PachecoSe han fallado en los últimos días los que son probablemente los dos premios de literatura en lengua castellana más importantes que se conceden en España: el Nacional de las Letras Españolas y el Cervantes. (La diferencia entre uno y otro, en esencia, es que el Nacional de las Letras se limita a autores españoles y el Cervantes incluye también a los hispanoamericanos, lo que le da un mayor prestigio.)

El primero, el Nacional de las Letras Españolas, este año ha correspondido a Rafael Sánchez Ferlosio, autor de obras tan importantes como "Industrias y andanzas de Alfanhuí" (1951) y "El Jarama" (1955, Premio Nadal y Premio de la Crítica). Sánchez Ferlosio - considerado por algunos, Miguel Delibes entre ellos, uno de los nombres esenciales de la Literatura Española - empezó a escribir hace ya más de medio siglo. En su primera etapa, consagrada a la novela y la ficción, desarrolló la parte más conocida y valorada de su obra. Después se centró en el ensayo y en el estudio de la lingüística en particular. En los últimos años ha confesado su odio a España por motivos como la excesiva pasión por los deportes que profesa el país y el concepto mismo de patriotismo que en él se tiene.

Por otro lado, el mexicano José Emilio Pacheco ha sido el ganador del Premio Cervantes 2009. El jurado ha destacado en él el ser "un poeta excepcional de la vida cotidiana con profundidad y capacidad de recrear un mundo propio". Tras Octavio Paz, Carlos Fuentes y Sergio Pitol, es el cuarto mexicano en conseguir el galardón, cumpliéndose nuevamente la regla no escrita de alternancia entre autores españoles e hispanoamericanos (el año pasado lo ganó el catalán Juan Marsé). De su obra poética se destacan "Los elementos de la noche" (1963), "El reposo del fuego" (1966), "No me preguntes cómo pasa el tiempo" (1969), "Irás y no volverás" (1973), "Islas a la deriva" (1976), "Desde entonces" (1980), "Trabajos en el mar" (1983) y "El silencio de la luna" (1996).

Como siempre, entregados como estamos a promover la Lengua Española, os animamos a que os acerquéis a la obra de estos dos grandes escritores, para paladear buena literatura en español.