viernes, 30 de octubre de 2009

Descuentos y beneficios del carné de Tía Tula


Con el carné de estudiante de Tía Tula tienes derecho a descuentos en distintos servicios y tiendas de Salamanca. En las últimas semanas ha habido novedades en esta lista de descuentos, nuevas incorporaciones. Mostramos el listado actualizado a fecha de hoy:

carnet Tía Tula
Gimnasio Forma
Musculación, Aerobic, Step, Body Training, Spining, Pilates...
Álvaro Gil 17, tel. 923239005
Descuento con el carné de Tía Tula: 20%

Sony Center
Lo último en reproductores de imagen y TV, sonido y música
Sol Oriente 6-8, tel. 923271188
Descuento con el carné de Tía Tula: 15%

Joyería Cordón
Joyas, relojes, pulseras, recuerdos típicos de Salamanca...
Plaza Mayor 25
Descuento con el carné de Tía Tula: 10%

Amigos de la Bici
Alquiler de bicicletas, tiendas de campaña y piraguas: http://www.amigosdelabici.es
Arco 11-21, tel. 606870801
Descuento con el carné de Tía Tula: 10%

Librería Portonaris
Gran librería especializada en idiomas y libros de Español para extranjeros
Rúa Mayor 35 (junto a la escuela), tel. 923265821
Descuento con el carné de Tía Tula: 10%

Aquatherapia Spa Center
Spa-Balneario, circuitos termales, masajes, fisioterapia, estética avanzada: http://www.aquatherapia.com
San Justo 10, tel. 923211178
Descuento con el carné de Tía Tula: 10% en Circuito Termal y 5% en el resto de servicios

Pans & Company
Bocadillos y comidas rápidas
Prior 3, Rúa Mayor 26, Centro Comercial El Tormes y Centro Comercial Vialia
Descuento con el carné de Tía Tula: 10%

Restaurante-Bar 100% Mexicano
Restaurante de comida mejicana
Plaza del Mercado 15
Descuento con el carné de Tía Tula: 10% (de domingo a jueves, excepto vísperas festivos)

Restaurante Nan King
Restaurante de comida china: http://www.restaurantenanking.com
Avenida Portugal 90, tels. 923255483 y 923231353
Descuento con el carné de Tía Tula: 5% (excepto menús)

Cines Van Dyck
Los cines más emblemáticos de la ciudad: http://www.cinesvandyck.com
Torres Villarroel 40 y Centro Comercial El Tormes, tels. 923243538 y 923131329
Descuento con el carné de Tía Tula: Tarifa reducida de estudiante para jóvenes (excepto festivos y fines de semana)

Multiusos Sánchez Paraíso
El mayor complejo deportivo de toda la ciudad: sala de fitness, sala cardiovascular (con aparatos para ejercicios y musculación de todo tipo), actividades dirigidas (bodypump, bodycombat, aeróbic, step, acondicionamiento físico, gap, pilates, bodyvive, spinning, indoor walking, bodybalance, aquagym, aquastep y estiramientos), pista central con canchas de baloncesto, bádminton, tenis de mesa y mini-fútbol, zona de hidroterapia y piscina, ludoteca, vestuarios con baño de vapor y sauna... http://www.multiusossanchezparaiso.es/
Avenida de los Cipreses s/n, tel. 923222047
Descuento con el carné de Tía Tula (sólo para estudiantes extranjeros): Cuota de inscripción - 36,65€ - gratuita y posibilidad de pago de media mensualidad en caso de inscripciones posteriores a la mitad del mes.


¡Dale caña a tu carné y aprovéchate de sus descuentos!

lunes, 26 de octubre de 2009

Concierto de Andrés Sudón en Tía Tula


concierto Andrés SudónEl pasado jueves 22 de octubre a las 20,00h tuvo lugar en Tía Tula el concierto del joven cantautor Andrés Sudón, acompañado al violonchelo por Óscar Martín.

A la cita acudieron una veintena de estudiantes que aplaudieron la actuación del cantante e hicieron comentarios y preguntas sobre las canciones y la carrera del intérprete.

Andrés Sudón es un joven salmantino que lleva tocando desde los trece años y acaba de presentar su último disco: “Andrés Sudón Vive”, del que la canción estrella es “cara a la luna”, que también interpretó ayer para nuestros estudiantes.

Al final del concierto los que estaban interesados pudieron comprar su CD, así sabemos que Andrés Sudón será escuchado en otros países.

Montse Villar, Jefa de Estudios

miércoles, 21 de octubre de 2009

Excursión a Segovia


Fue duro levantarse tan temprano el domingo pero mereció la pena.

A las ocho y media de la mañana subimos al autobús que nos llevaba a Segovia y después de dos horas y media de viaje empezó nuestro día de visitas. Algunos piensan que después de ver el acueducto, Segovia ya no tiene ningún secreto. Cierto, es el primer monumento que se nos ofrece al entrar en la ciudad antigua y en cuanto la vimos sacamos la cámara para llenarla enseguida de imágenes, pero quedan otros sitios por descubrir, es sólo el punto de partida.

excursión a SegoviaPasando la Plaza Mayor, entramos en la Catedral. La vuelta fue muy rápida, muy parecida a la de Salamanca. Preferimos todos aprovechar el tiempo para otro de los platos fuertes de la ciudad: el Alcázar. La situación del Alcázar de Segovia, sobre una roca labrada por los ríos Eresma y Clamores, indica el origen militar de esta fortaleza durante siglos. En la Edad Media, el Alcázar, tanto por la belleza de su situación y su indiscutible seguridad militar como por la proximidad a famosos cazaderos en los bosques serranos, se convirtió en una de las residencias favoritas de los Reyes de Castilla. Más tarde comenzaría a utilizarse la fortaleza como prisión de Estado. Así que visitamos las diferentes salas representativas de cada época con el Archivo General Militar, sin olvidar, por supuesto, subir a la Torre Juan II para admirar una magnifica vista de toda la ciudad.

El tiempo fue estupendo y para comer nos buscamos un restaurante agradable con terraza para descansar y aprovechar del calor del sol. Unos se atrevieron a probar el "cochifrito", especialidad gastronómica de Segovia, acompañándolo con unos vinos tintos fresquitos.

La tarde pasó volando. Antes de regresar para Salamanca, hicimos un último paseo por el antiguo barrio judío.

Llegó la hora de partir y volver a Salamanca. En el camino hacia la estación dejamos detrás al Alcázar, la Catedral, la Plaza Mayor y el Acueducto. Segovia ya no tiene más secretos para nosotros pero eso no nos quita las ganas de regresar a verla otro fin de semana.

Aline, Coordinadora de Actividades Extraescolares


jueves, 15 de octubre de 2009

Nobel de Literatura (¿en lengua castellana?)


El pasado viernes 9 se falló el Premio Nobel de Literatura del año 2009: ha correspondido a la escritora rumano-alemana Herta Müller, novelista, poetisa y ensayista autora entre otras de la obra "En tierras bajas". La Academia Sueca ha destacado la concentración de la poesía y la franqueza de la prosa con que Müller describe el paisaje de los desposeídos. Nuevamente candidatos que ya empiezan a parecer eternos, como el israelí Amos Oz o el norteamericano Philip Roth, han vuelto a quedarse a las puertas. Y nuevamente parece que el premio nos sirve a la mayoría para descubrir a autores hasta ese momento desconocidos para nosotros.

Pero lo verdaderamente preocupante - para quien esto escribe por lo menos - es que ya pasan 19 años desde la última vez en que se concedió este premio a un autor en lengua castellana. Fue a Octavio Paz, mexicano, y fue en 1990. Y desde entonces, nada. En algún momento ha llegado a sonar el nombre de Miguel Delibes (fue propuesto en el año 2000 por ejemplo) pero dado el tiempo que lleva sin escribir, por razón de su enfermedad, cada vez parece menos probable que lo reciba. También Mario Vargas Llosa se baraja en cada edición como posible ganador y tampoco con él termina de haber suerte. Dos ausencias en verdad inexplicables dentro de la lista de galardonados con el premio.

No está de más recordar aquí y ahora qué escritores en español han sido reconocidos con ésta, la máxima distinción de las letras universales:
- 1904: José de Echegaray (España)
- 1922: Jacinto Benavente (España)
- 1945: Gabriela Mistral (Chile)
- 1956: Juan Ramón Jiménez (España)
- 1967: Miguel Ángel Asturias (Guatemala)
- 1971: Pablo Neruda (Chile)
- 1977: Vicente Aleixandre (España)
- 1982: Gabriel García Márquez (Colombia)
- 1989: Camilo José Cela (España)
- 1990: Octavio Paz (México)

Confiemos en que se cierre pronto este ya largo paréntesis sin honrar a ningún autor en español.


miércoles, 7 de octubre de 2009

Reseña: "Sin noticias de Gurb", de Eduardo Mendoza

reseña sin noticias de gurb
Si te sientes como un Marciano en Salamanca, no te asustes. Tómatelo como una aventura maravillosa de la que puedes aprender muchas cosas.

Eso le pasa al protagonista de "Sin noticias de Gurb", pero él sí es un verdadero extraterrestre que llega a Barcelona, donde pierde a su compañero. Deberá buscar a su compañero para poder regresar a su planeta, pero mientras… conocerá la vida en la tierra, descubrirá como comemos, vestimos, vivimos,… y disfrutará de todos sus descubrimientos.

Si tienes ganas de ver el mundo con una nueva perspectiva y de disfrutar con un pequeño libro lleno de humor, abre este pequeño libro y lee.

Montse, Jefa de Estudios

viernes, 2 de octubre de 2009

Inauguración oficial del Curso Universitario 2009-2010


inauguración curso universitario salamancaEsta semana ha tenido lugar la apertura oficial del curso 2009-2010 en la Universidad de Salamanca. Al acto asistieron sus majestades los Príncipes de Asturias, además de una veintena de rectores universidades públicas y privadas, y de numerosas autoridades como el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

Durante el acto, tanto el rector magnífico, José Gómez Asencio, como su alteza real, Don Felipe de Borbón, coincidieron en señalar el papel que puede y debe asumir la Universidad en liderar a la sociedad en su camino hacia la salida de la crisis.

El rector terminó su discurso señalando que "somos la Universidad más antigua de España, una de las cinco más antiguas del mundo, y una de las tres o cuatro instituciones públicas más antiguas del país". Sin embargo, destacó que, pese a esto, "somos y seremos siempre una antigua y venerable universidad de vanguardia".

Más información: aquí.

(Fuente: salamanca24horas.com).