martes, 29 de septiembre de 2009

Camino de Santiago


Reproducimos aquí un trabajo de redacción de una de nuestras alumnas más entrañables: Lesley. Estamos orgullosos de lo mucho y bien que ha aprendido Español con nosotros. Aquí está la prueba. (¡Te queremos, Lesley!)

CAMINO DE SANTIAGO

alumna Tía TulaEl Camino de Santiago es una ruta que durante siglos ha sido muy famosa en toda Europa a finales del siglo VIII. A finales del siglo VIII, en el noroeste de la Península Ibérica, un rumor empezó: Santiago el Mayor había sido enterrado en estas tierras, tras evangelizarlas. Así ocho años después de la muerte del apóstol Santiago en el año 813 se encontraron las auténticas reliquias del apóstol Santiago. Ocurrió por casualidad que un ermitaño vio una estrella posada en el bosque Libredón. Cuando fue, con el obispo Teodomiro, al lugar donde vio la estrella descubrieron en la espesura la antigua capilla, donde existe un cementerio de la época romana. El descubrimiento del sepulcro coincide con la llegada al reino asturleonés de mozárabes huidos de las zonas dominadas por los musulmanes, buscando poder practicar sus creencias religiosas. El primer peregrino de la Historia era Alfonso II el Casto Rey de Asturias que viajó con su corte y estaba convertido allí a la fe. Mandó edificar una pequeña iglesia. La noticia se propagó rápidamente con su corte y estaba convertido allí a la fe. Mandó edificar una pequeña iglesia. La noticia se propagó rápidamente. Ahora es una de las tres pregrinaciones más importante junto con Roma y Jerusalén.

Cerca del fin de 813 con el hallazgo de las reliquias del apóstol y con el beneplácito de la Iglesia, que quería defender sus fronteras de invasiones árabes, Compostela se convertirá progresivamente en un centro de peregrinaje que recibirá su impulso definitivo durante la primera mitad del siglo XII. Muy pronto, la noticia se extiende por toda la Europa cristiana y los peregrino comienzan a llegar al lugar del sepulcro, el denominado Campus Stellae, que llegará al término de Compostela.
Aunque los caminos por los que llegan los fieles a Santiago son muy numerosos, para mí el camino inglés es muy interesante. Ya desde el siglo Xi, los peregrinos ingleses se aventuraban a adentrarse en los mares y llegaron a Santiago de Compostela. Este camino tiene, por tanto, un componente especial: comienza en el mar, en la ciudad del Ferrol. Aquí, los ingleses, se sorprendían con la belleza de su ría y con los paisajes cargados de su ambiente marinero. Al continuar por la provincia de La Coruña, hay numerosas iglesias históricas, antiguos hospitales de peregrinos, monasterios, construcciones típicas gallegas. El mar y los valles acompañan el Camino, que llega a una histórica localidad: Pontedeume, presidida por su puente medieval, todo un símbolo. San Martiño de Tiobre es el preámbulo antes de entrar en Betanzos, villa amurallada y cargada de todo un abanico de monumentos históricos d especial relevancia. Y después la Coruña, una de las ciudades más importantes de toda Galicia, con sus impresionantes playas, su amplia y variada gastronomía y su cultura ancestral. La Torre de Hércules vigila al peregrino y a toda al ciudad. Y al fin, Santiago de Compostela, destino ansiado de todos los peregrino que realizan el Camino de Santiago. Desde O Monte do Gozo ya se divisan a lo lejos las torres de la Catedral, primer objetivo de quienes peregrina a Santiago.

Hay muchas razones para hacer el camino de Santiago: penitencia, salud, encontrar la fe en tiempos de disturbios, y dar gracias por algo. Para mí lo más importante es el camino en el corazón.

Lesley Purden, alumna

jueves, 24 de septiembre de 2009

Solución a la sopa de letras "Famosos del Cine Español"


Aquí va la solución a la sopa de letras de la semana pasada:


Almodóvar (Pedro)
Amenábar (Alejandro)
Trueba (Fernando)
Bardem (Javier)
Cruz (Penélope)
Banderas (Antonio)
Noriega (Eduardo)
Maura (Carmen)
Sanz (Jorge)
Verdú (Maribel)

¿Qué tal? Fácil, ¿no?

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Nuevos Cursos de Formación de Profesores de Español (ELE)


El 5 de octubre dan comienzo los nuevos cursos de formación de profesores de Español (ELE) de Tía Tula. Es una buena oportunidad para hablar de ellos aquí, ya que son unos de los cursos estrella de la escuela.

Como su nombre indica son cursos para formar, especializar y perfeccionar a profesores de Español, tanto nativos - los que tienen como lengua materna el Español - como no. Se profundiza por un lado en el conocimiento del propio idioma y por otro se trabaja en técnicas didácticas, materiales ELE y desarrollo de material propio. También se reflexiona sobre el papel y las estrategias del profesor de Español en el aula.

Hay una parte teórica y una parte práctica. En la parte teórica: descripción de niveles, contenidos funcionales, unidad didáctica, reflexión sobre distintos materiales didácticos y elaboración de material didáctico propio, test de clasificación y de evaluación... En la parte práctica se realizan talleres de programación y desarrollo. Además, y como complemento, se dan prácticas reales en clase, con alumnos.

Dependiendo de cada estudiante y de sus intereses, los talleres serán de mayor o menor duración, trabajando en aquellas cuestiones que se demanden en cada momento: diseño curricular (enfocado a adultos, adolescentes o niños), prácticas comunicativas, dudas gramaticales, técnicas de resolución de dudas...

Los cursos tienen dos semanas de duración, 15 horas por semana y el número máximo de personas por grupo es de 10.

Como novedad este año los cursos van a poder realizarse también a distancia, facilitándose todo el material de las clases y estableciéndose con los profesores tutorías semanales programadas.

Puede verse toda la información aquí: Cursos de Formación de Profesores de Español / Profesores ELE.

Si estás interesado o tienes cualquier pregunta, no lo dudes: escríbenos a info@tiatula.com

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Sopa de letras "Famosos del Cine Español"


Te proponemos un juego, un pasatiempo para que pongas en práctica tu Español.

¿Sabes mucho sobre Cine Español? Comprueba tus conocimientos encontrando 10 apellidos de directores, actores y actrices españoles famosísimos:

sopa de letras cine español


La solución, la semana que viene.

Sopa de letras elaborada por Vanessa, profesora

martes, 15 de septiembre de 2009

Últimos días de ferias


Las fiestas de Salamanca están tocando a su fin. Oficialmente, de hecho, hoy martes día 15 es el último día. Gran cierre, por cierto: conciertazo de Baden Bah, Le Punk y Vetusta Morla en la Plaza Mayor, tres grupos bandera de la nueva música española. Pero quedan todavía unos cuantos días más de toros durante los cuales seguirán abiertas, por la zona de la Aldehuela, las atracciones de ferias. Casi una semana más: hasta el 21, día de San Mateo (antes las ferias iban siempre del 8 al 21).

El balance parece bastante bueno. Las casetas han vuelto a ser un éxito - facilitado por el buen tiempo -, y los espectáculos, aunque menos y seguramente de menor envergadura que otros años, han tenido todas un lleno hasta la bandera. En tiempos de crisis, ya se sabe, más ganas de divertirse; o más necesidad...
Nosotros, Tía Tula, hemos asistido con los alumnos a unos cuantos actos festivos. Y alguna ronda de casetas también ha caído. (Especial mención al pincho de brocheta del Delicatessen, en la zona del Parque de Colón).

Aprovechamos para publicar la lista de actividades de esta semana. Ya sabéis que esta lista podéis encontrarla cada semana en nuestro grupo y perfil de Facebook:

Actividades Extraescolares en Tía Tula, Semana del 14 al 18 de septiembre
Lunes 14, 21.00: Ruta de tapas por las casetas de ferias de la ciudad
Lunes 14, 21.45: Concierto en Plaza Mayor - Spasmo & The Little Band
Martes 15, 20.15: Concierto Plaza Mayor - Le Punk & Vetusta Morla
Miércoles 16, 20.00: Exposición "Realidades de la realidad"
Jueves 17, 16.30: Visita a la casa-museo de Miguel de Unamuno, autor de "La Tía Tula"
Viernes 18, 19.30: Clase de cocina - Paella

Así que ya sabéis: la mala noticia es que queda poco y la buena, que todavía queda. No dejéis de asistir y disfrutar.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Ya están ahí las casetas...


casetas feria SalamancaEl verano toca ya a su fin. Aunque los calores persisten, las piscinas han dejado de ser una opción. Adiós a los cursos de verano, adiós a las excursiones estivales y vuelta al cole. Pero antes, las casetas. Como transición entre el verano y el regreso a la normalidad, en Salamanca, como en otras localidades españolas, se celebran las fiestas patronales. Y desde hace pocos años, esto en la calle se manifiesta en montones de casetas que conforman la llamada "Feria de Día": casetas que ofrecen bebida y pincho propio por un precio no muy disparatado (1.80 euros este año), que hacen que las calles de la ciudad se llenen de gente - a su alrededor -, de música - del hilo de las casetas - y ruido - de la gente - y de olor a pinchito caliente. La fiesta toma las calles.
Esta vez son cerca de 80 las casetas. Ahí es nada. A ver quién es el guapo que se las recorre todas. Una de las zonas más activas de ediciones anteriores, la calle Compañía, se ha abandonado en esta ocasión. En su lugar ha aparecido una nueva demarcación que hará las delicias de los apasionados de la fusión "monumentos - vida moderna": la zona de los Dominicos.
Las casetas están hasta el día 15. No pierdas un solo día. En cuanto se vayan, las echarás de menos.

lunes, 7 de septiembre de 2009

I Concurso de Microrrelatos / Microcuentos de Tía Tula


Se pone hoy en marcha el primer concurso de microrrelatos/microcuentos de Tía Tula, para alumnos actuales y antiguos alumnos también.

¿Qué es un microrrelato o microcuento?
Es una historia ficticia con menos de cien palabras.

¿Qué tengo que tener en cuenta para escribirlo?
1.- Debe tener planteamiento, nudo y desenlace. Como cualquier otro relato de mayor extensión.
2.- Normalmente el número de personajes y lugares son limitados, ya que tenemos poco espacio para desarrollarlos.
3.- Es más importante que cuentes la historia y que el lector pueda imaginarla a que des juicios de valor o explicaciones que no aportan nada nuevo.

Ejemplo de microcuento o microrrelato
"...el drama del desencantado que se arrojó a la calle desde el décimo piso, y a medida que caía iba viendo a través de las ventanas la intimidad de su vecinos, las pequeñas tragedias domésticas, los amores furtivos , los breves instantes de felicidad, cuyas noticias no habían llegado nunca hasta la escalera común, de modo que en el instante de reventarse contra el pavimento de la calle había cambiado por completo su concepción del mundo, y había llegado a la conclusión de que aquella vida que abandonaba para siempre por la puerta falsa valía la pena de ser vivida."
Gabriel García Márquez

Bases del concurso
(Plazo abierto desde el 7 de septiembre hasta el 4 de diciembre)
- Podrán participar todos los alumnos, actuales y antiguos, de Tía Tula, Colegio de Español que lo deseen.
- Los participantes tendrán que escribir un microrrelato de máximo 100 palabras, de tema libre, pero que transcurra en Tía Tula o en alguna de las actividades relacionadas con el colegio.
- Los textos deben ser escritos en español.
- Cada participante puede enviar sólo un relato.
- El plazo máximo de presentación de los microrrelatos será el 04 de diciembre.
- Se enviarán por e-mail a: microrrelatos@tiatula.com. En el e-mail se enviará el relato y los datos personales del participante: nombre y apellidos, dirección postal, e-mail, fecha en la que ha cursado estudios en Tía Tula.

Premios
1er Premio: Un magnífico libro - la edición conmemorativa de "Cien Años de Soledad", de Gabriel García Márquez - y un pequeño diploma honorífico.
2º Premio: Marca páginas de plata con inscripción de Tía Tula.

El fallo del jurado se dará a conocer el día 17 de diciembre. Y se enviará información a los ganadores, además de colgar el resultado en el blog de Tía Tula. El jurado estará compuesto por trabajadores del centro y profesores.

¡Ánimo! ¡No dudes en participar! Ya estás pensando en lo que vas a escribir...

martes, 1 de septiembre de 2009

Visita guiada por Salamanca

Uno de los clásicos entre las actividades extraescolares de Tía Tula es la visita guiada por Salamanca. Normalmente es Aline quien la da (que se conoce la ciudad - y la provincia - mejor que la mayoría de los salmantinos); de vez en cuando lo hace Enrique. Ayer tocaba y la daba Aline.

visita guiada SalamancaLa visita guiada supone un recorrido por los principales monumentos de Salamanca: por las Catedrales (la vieja, construida cuando se refundó la ciudad tras la invasión árabe, allá por el siglo XII, y la nueva, hecha casi 500 años después en los siglos del esplendor español, que rodea a la vieja con su manto, protegiéndola, casi ocultándola), la Universidad (fundamentalmente la fachada del edificio histórico, un lienzo escultórico desbordante y brutal en el que se esconde la maldita rana, símbolo de la ciudad que todo visitante que se precie debe saber localizar en este tapete tan sobrecargado de historia), la Clerecía (que con sus dos poderosas torres y su también descomunal cúpula - tres de las cinco puntas que se distinguen a lo lejos cuando empiezas a llegar a Salamanca, junto con las otras dos lanzas de las Catedrales - se constituyó como la respuesta de los jesuitas a la preciosidad que los dominicos habían plantado en San Esteban, otro rincón maravilloso de la ciudad), la Casa de las Conchas (palacio construido por las bodas de un noble salmantino, famoso por las conchas de la Orden de Santiago que salpican sus fachadas y por su patio interior, mirador oficial para las torres de la Clerecía), la Plaza Mayor (emblema por antonomasia, buque insignia, punto de encuentro de salmantinos y visitantes)... 

La ciudad tiene tal riqueza monumental que resulta muy difícil hacer una selección de lo imprescindible. Inevitablemente muchas cosas se quedan fuera, como tarea para el visitante o como materia para una segunda visita, que siempre es posible: el Puente Romano, la Casa Lis, el Palacio de Anaya, la Cueva de Salamanca, los mencionados Dominicos (Convento de San Esteban), el Palacio Monterrey... De hecho, en el camino de un monumento a otro de los que sí se ven, a los guías les gusta descubrir y comentar las joyas menores que van apareciendo, desperdigadas por todo el callejero, que pasarían desapercibidas si no se fuera atento o no se las conociera pero que están empapadas igualmente de historia: de historia, de historias y de belleza. Por ejemplo, la Casa de las Muertes, o la de María la Brava, o la Torre del Clavero, o la del Aire, o la iglesia de San Martín, o la de San Benito. Tantas... Y son en realidad todas ellas las que dotan a Salamanca de su fuerte personalidad de ciudad histórica, auténtico Patrimonio de la Humanidad.

En fin, que no te lo pierdas. Que si no has venido todavía a Salamanca, no dejes de venir a Tía Tula, aunque sólo sea por sus visitas guiadas.