miércoles, 26 de agosto de 2009

Teatro, teatro, teatro!


Feria Teatro Ciudad RodrigoLa provincia de Salamanca se viste de teatro en agosto. Por un lado, ayer día 25 arrancó en Ciudad Rodrigo la 12ª Feria de Teatro de Castilla y León. Durante 4 días (hasta el viernes 29) tenemos ocasión de asistir en la ciudad de Miróbriga a una de las tres mayores citas de las Artes Escénicas en Europa, inaugurada este año por el genial Fernando Arrabal (hijo adoptivo de Ciudad Rodrigo y tal vez, como él mismo afirma, el último grande de la dramaturgia en lengua castellana) y que recoge lo último y mejor del teatro que se hace hoy día por toda la geografía española, además de una selección de grupos venidos de Francia y Portugal. Podéis consultar toda la información en la página oficial de la Feria.
Por otra parte, también ahora en agosto arranca el Festival Internacional de Artes Escénicas de Trabanca, que hasta diciembre desplegará su muestrario de obras de teatro, grupos de folklore, bailes, música, magia y espectáculos de flamenco. Tenéis más información aquí.
Así que ya sabéis: sólo hay que moverse un poco - tampoco está de más, hablamos de zonas realmente hermosas - y disfrutar.

martes, 25 de agosto de 2009

Convocatorias DELE 2010







El Instituto Cervantes ha publicado ya las fechas de convocatorias de los exámenes DELE para el 2010. Son estas:

MAYO de 2010:
Días 21 y 22 de mayo, según países.
Plazo de inscripción: desde el 22 de febrero hasta el 16 de abril, ambos inclusive.

AGOSTO de 2010:
Día 20 de agosto.
Plazo de inscripción: desde el 12 de julio hasta el 30 de julio, ambos inclusive.

NOVIEMBRE de 2010:
Días 19 y 20 de noviembre, según países.
Plazo de inscripción: desde el 1 de septiembre hasta el 15 de octubre, ambos inclusive.

Podéis verlo desde la propia página del Instituto Cervantes. También podéis consultar la información sobre los cursos de preparación al DELE de Tía Tula.

Os animamos a presentaros para intentar obtener estos Diplomas de Español, los de mayor reconocimiento internacional.

martes, 18 de agosto de 2009

Excursión a Béjar y Candelario


El sábado nos fuimos a la sierra: a Béjar y a Candelario. Hizo un buen día, ideal para ir de excursión. Primero fuimos a Candelario, paseamos por sus calles, entramos en una de sus iglesias y probamos la mistela con tapas típicas (embutidos y queso de cabra, aunque Patrick “el incrédulo” le preguntó a la señora si en realidad era de cabra…).
Después de Candelario bajamos a Béjar y desde allí subimos andando hasta el Castañar. La subida fue dura (para unos más que para otros) pero por lo menos no hizo calor…

En el Castañar visitamos la ermita y la Plaza de Toros más antigua de España (eso sí, sin toros). Después comimos una comida muy variada: sushi (pero sin pescado crudo), comida china, comida española…, ¡para terminar jugando al chin-chon! Si me hubieran dejado terminar la partida…, pero en fin, debo decir que Laura, Renata y yo fuimos las ganadoras; la próxima vez veremos quien de las tres tiene la “peor vida amorosa”, porque ya se sabe: afortunado en el juego, desafortunado en amores”.

Rosa, Directora

lunes, 17 de agosto de 2009

Concurso de Poesía Tía Tula


Dos poesías ganadoras de pasados concursos de poesía en Tía Tula. Listos todos para el siguiente.

Carta de amor

Si el tiempo retrocede una hora
todavía pasaré mi último segundo contigo.
Cuando pienso olvidar el amor para vivir bravo
hay quien canta una canción de amor junto a mí.

¿Sabes por qué hay amor?
Porque cada vez que te echo de menos
el cielo llora una lágrima.

Tus ojos son las estrellas bonitas de mi cielo.

Hallarás un día en que
cada 5 minutos pase un tren
cada treinta minutos pase un autobús
pero sólo una vez pasará nuestro amor:
toda la vida.


Lin Song, alumno de Tía Tula


Hoja roja de otoño

Si la vida fuera tú
no se retiraría ni se escondería
delante de la escarcha.

Si la vida fuera tú
no se secaría ni amarillearía
sino que la verde cambiaría a la roja de sol.

Si la vida fuera tú
no estaría triste ni floja
sino que se levantaría delante de la lluvia de otoño.

Si me permites
voy a recoger una hoja para coleccionar en un libroy entenderé cómo hacer frente a la “escarcha y la lluvia” de la vida.


Ping, alumna de Tía Tula

jueves, 13 de agosto de 2009

Visita a la Exposición "Aquella Salamanca", de Cándido Asende


Como actividad extraescolar ayer fuimos a visitar la Exposición de Fotografía "Aquella Salamanca", de Cándido Ansede. La exposición se ha ubicado en el muy agradable (¡precioso!) marco ajardinado de Arroyo de Santo Domingo, dentro de la Sala de Exposiciones de Santo Domingo de la Cruz.

Se trata de una selección de 60 fotografías originales tomadas por el salmantino Cándido Ansede (1889-1970) extraída de una colección bastante mayor de negativos que hace algunos años se plasmó en el libro "Cándido Ansede, fotógrafo de Salamanca", dentro de la colección "Patrimonio Audiovisual". Se edita ahora una versión ampliada de este libro, con más imágenes y con textos y comentarios del propio Ansede, elaborados a modo de diario de trabajo. Una excusa perfecta, la nueva edición del libro, para poner en pie esta más que interesante exposición.

La colección sorprende especialmente al espectador salmantino, que conoce - y no identifica - muchas de las calles que se muestran. Los estudiantes extranjeros, como es normal, están más familiarizados con las calles del centro: las que menos han cambiado, por el esfuerzo continuo de los sucesivos ayuntamientos en preservar la identidad del casco histórico. Los monumentos ayudan a reconocer. Pero con las zonas que se alejan un poco del centro y los nombres que no le son familiares al espectador de fuera, éste no puede hacer comparaciones ni contrastes. Por ejemplo resultan espectaculares las vistas de la Gran Vía: casas bajas y semiarruinadas que nada tienen que ver con la fisonomía actual - homogénea por los arcos - que tiene desde hace años esta vía principal de la ciudad.

Las fotos son todas en blanco y negro. Y como comentábamos en el grupo mientras las veíamos, por alguna razón trasmiten pobreza. Tal vez sea por la propia falta de color, por la crudeza de las tonalidades (los cielos, casi siempre del todo despejados, secamente despejados, contribuyen a ella), o tal vez por el aspecto y las vestimentas de las personas retratadas, que de alguna manera nos traen a la memoria a los habitantes de las Hurdes que por aquel entonces filmaba Luis Buñuel no a muchos kilómetros de allí. Tiempos de hambre en España.

Hubiera estado bien poder contemplar al lado de cada fotografía una imagen de lo retratado tal cual se ve ahora. Eso habría ayudado a nuestros estudiantes extranjeros a sacar más partido a la exposición.

Pero la visita sin duda ha merecido mucho la pena la visita. Si estás en Salamanca, no has ido todavía y puedes hacerlo, no te la pierdas: te dará una idea de conjunto de cómo ha evolucionado la ciudad en los últimos cien años. Una idea que demuestra que Salamanca es un ente vivo en continua evolución, y no un escenario estático que sólo se modifica ligeramente con los pequeños retoques de los que somos testigos a lo largo de nuestra vida. Una idea que puede hacerte ver la ciudad de otra manera.

Tienes hasta el 23 de agosto para hacerlo.

Enrique, chico para todo de la escuela

jueves, 6 de agosto de 2009

Recomendación de un libro: "Caperucita en Manhattan", de Carmen Martín Gaite

(Para todos los públicos que creen en los sueños)

Leer es ser libre: libre para pensar, libre para imaginar,… libre para recrear las palabras que observas, llevarlas a tu cerebro, moverlas y removerlas y construir otras que cuenten nuevas historias.
Eso hace Caperucita en Manhattan. Sí, no te extrañes, o ¡extráñate!, siente curiosidad y lee este cuento de nuestra cercana Carmen Martín Gaite.
¿Qué hace Caperucita Roja en Manhattan?, además ¿Qué hace Caperucita en pleno siglo XX en esa ciudad,… y el lobo… y la abuelita,…?
Pues, Caperucita o Sara Allen (así es su nombre actual), juega con la palabras, construye historias y sueños. Atraviesa su ciudad para ver a su abuelita, conoce a fantásticos personajes: Miss Lunatic, el Rey de las Tartas,… y vive increíbles aventuras en el camino a casa de la abuelita, en una ciudad cargada de sorpresas.
Todo es posible en un mundo visto con los ojos de una niña que no para de pensar. Todo puede suceder en Nueva York, cualquier sábado en que Sara (Caperucita) visita a su abuela. Incluso es posible, encontrar a un ser tan especial (miss Lunatic) que te da la clave para ser libre: creer en los sueños.
¿No te apetece descubrir la historia de Sara? Sólo tienes que coger este inocente libro, abrirlo, comenzar a leer y dejarte llevar a un mundo de palabras, de fantasía y de libertad. ¡Miranfú! es la expresión mágica que te transportará al interior de este libro, dila en alto (sin sonrojarte) y comienza tu aventura.

Montserrat Villar González. Salamanca, 2009

Montse, Jefa de Estudios

Arrancamos con el Blog!

... Y arrancamos con el Blog! A partir de ahora, vamos a ir publicando aquí, periódicamente, reseñas de nuestras actividades, así como artículos y trabajos de profesores y alumnos, relacionados tanto con la vida en Salamanca como con la enseñanza y el aprendizaje del Español. A ver cómo se nos da.